miércoles, 30 de septiembre de 2009

Otro Hombre que Salvó al Mundo

"El mundo es un lugar peligroso en donde vivir; no por la gente que es malvada, sino por la gente que no hace nada al respecto"
~ Albert Einstein (1879 - 1955)

La entrada del otro día me hizo pensar sobre la fragilidad de nuestra vida en este planeta, estamos tan expuestos a cambios climáticos, políticos, objetos extra-terrestres y a nuestra propia e inigualable imbecilidad que investigué casos similares al del Coronel Petrov. Imagina mi sorpresa cuando encontré otro, uno que sucedió en los sesentas, mucho antes del tiempo de Petrov.

El 27 de Octubre de 1962, durante la Crisis de Misiles en Cuba, un grupo de once barcos clase Destructor y el portaaviones USS Randolph atraparon un sub marino nuclear (armado) soviético clase Foxtrot B-59 cerca de Cuba, y comenzaron a lanzar cargas de profundidad de prueba (son explosivos que forzan al submarino a ascender para que se identifique). El entonces capitán de la embarcación, Valentin Grigorievitch Savitsky, creyendo que todo se había ido al carajo y que la guerra ya había empezado, se preparó para lanzar un torpedo nuclear en contraataque.

En ese momento, había tres oficiales a bordo del submarino: Savitsky, el oficial político Ivan Semonovich Maslennikov y el segundo al mando Vasili Arkhipov. Ellos tres estaban autorizados a lanzar el torpedo si se llegaba a una decisión unánime. Hubo una acalorada discusión entre los tres, durante la cual sólo Arkhipov se opuso al lanzamiento. Eventualmente, Vasili convenció al capitán Savitsky para que el submarino emergiara a la superficie y esperara órdenes de Moscú. La guerra nuclear que se presume hubiera iniciado en ese momento, se evitó.

En la conferencia conmemorativa del 40 aniversario de la Crisis de Misiles en Cuba oficiada en Havana, Cuba el 13 de octubre del 2002, Robert McNamara, Secretario de Defensa gringo en ese entonces, admitió que la guerra nuclear estuvo mucho más cerca de lo que la gente había pensado. Thomas Blanton, el director de el Archivo Nacional de Seguridad en Estados Unidos dijo "un tipo llamado Vasili Arkhipov salvó al mundo".

¿Qué fué de él?

El hombre continuó en el servicio naval de la Unión Soviética, comandando submarinos y luego escuadrones de submarinos. Lo hicieron Almirante en el 75 y se hizo el líder de la Academia Naval de Kirov. Luego lo hicieron Vice Almirante en el 81 y se retiró a mediados de esa década. Finalmente se asentó en Zheleznodorozhny en Moscú, donde murió en 1999.

Gracias al cielo que tenemos personas con temple y cabezas frías defendiéndonos de nuestra propia estupidez. Ojalá y hubiéramos tenido a gente así a la cabeza de las avariciosas empresas gringas que mandaron la economía mundial a la mierda.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ En verdad merecemos extinguirnos, que estúpidos somos como especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario