lunes, 19 de octubre de 2009

Técnicas Literarias III: La Pistola de Chekhov

"Si dice usted en el primer capítulo que hay un rifle colgando en la pared, en el capítulo segundo o tercero es imperativo que se dispare. Si no será disparado, no debería estar colgando ahí."
~ Anton Chekhov (1860 - 1904)

Continuamos con la técnica literaria que ayuda a evitar Deus Ex Machinas: La pistola de Chekhov.

*Suena musiquita clásica*
Esta técnica literaria se refiere a la introducción de un elemento en un momento temprano en la historia cuyo valor o significado en la trama no se esclarece hasta más adelante.
*Termina musiquita clásica*

Por ejemplo, un personaje puede encontrar un objeto misterioso que más adelante se convierte en elemento crucial a la trama, pero en el momento en que se encuentra dicho objeto, no parece relevante ¿Ejemplo canónico? El Anillo Único encontrado en el Hobbit.

Aunque hay personas que consideran que esta técnica es lo mismo que presagiar un acontecimiento, su significado se puede interpretar de una manera más apropiada como "no incluir elementos innecesarios en una historia". Una pistola de Chekhov está esperando dispararse, mientras que los personajes no están conscientes del presagio. Permítanme ilustrar este punto:

  • Presagio: El héroe de la historia le comenta a su amigo que como su padre se hizo malvado, él también podría hacerse malvado; y después de algunos acontecimientos en la trama el héroe se transforma al mal.
  • Pistola de Chekhov: El héroe recibe un anillo de su padre y se lo pone, más adelante nos enteramos que ese mismo anillo fue lo que volvió malvado a su padre.

Cuando se usa apropiadamente, esta técnica le da cierta presencia al objeto en cuestión; suficiente, por lo menos, para prevenir una sacada-de-la-manga que pueda influir de manera negativa en el espectador. Puede, sin embargo, resultar ser un despiste, una pista puesta ahí a propósito para desviar la atención del lector (Por ejemplo, la víctima de un asesinato era un filántropo. Su esposa no tiene coartada. !Ajá! !La asesina es la esposa! Pero resulta ser que la esposa se estaba acostando con alguien más y por ello no quería que se liberara esa información. Resulta ser que la filantropía del esposo es lo que lo mató, pues fue muerto por el esposo celoso de su novia).

Como se han de imaginar, el éxito de esta técnica depende de cómo se maneje el descubrimiento y de la plausibilidad del objeto/poder/habilidad/personaje/circunstancia que se utilice como pistola de Chekhov.

Lo anterior es importante, la pistola de Chekhov no solamente puede ser un objeto, puede ser una habilidad que algún personaje tenga (por ejemplo, que haya trabajado antes como mecánico y sea él quien arregle la cápsula de escape de los héroes en el último momento), alguna afición que explique el conocimiento de alguno de los personajes, etc. La regla general es lo siguiente: Que haya fundamento y consistencia en las habilidades, acciones y eventos en la trama.

Como toda regla, es flexible y se puede romper (refugiándose en la comedia, en la audacia o en lo genial, de esto hablaré luego), pero generalmente se utiliza para tener historias consistentes y evitar las sacadas del trase... de la manga.

También, cabe señalar que gracias al éxito de franquicias como Lost o Harry Potter, las audiencias de libros o programas cuidadosamente escritos se han acostumbrado a obsesionarse con detalles minúsculos y buscando pistolas de Chekov en todos lados y en todas las circunstancias, a pesar que en realidad no existan.

!Ejemplos! (por la naturaleza de esta técnica, cuidado, vienen spoilers)

  • En Naruto, el nuevo Dragon Ball Z, el primer collar que Tsunade le da al personaje principal resulta ser muy importante más adelante.
  • En Sailor Moon, cuando Sailor Jupiter es presentada en la primera temporada en el animé, sus aretes con forma de rosa brillan con la luz que reflejan; esto parece insignificante hasta el final de la cuarta temporada, cuando Serena es capaz de salir de una ilusión creada por la reina Nehelenia al ver uno de esos aretes y recordar su amor por Tuxedo Mask.
  • En la primera revista de la excelente saga de "52" de DC Comics, aparece el Señor Mente (Mister Mind); después de eso es mencionado una o dos veces más, imagina nuestra sorpresa cuando regresa siendo el malo malo malísimo de la saga :o.
  • Por supuesto, el trineo en "Ciudadano Kane"
  • En el filme Alien 2: Aliens, vemos que Ripley es encanijadamente buena con la grua mecánica; no le damos importancia a esto hasta que aparece al final de la película para patearle el trasero a la Reina Alien con ella.
  • En el filme "Volver al Futuro", una mujer le cuenta a Marty y a Jennifer sobre cómo cayó un rayo en la torre del reloj e incluso le da un tríptico que tiene todos los detalles. Luego esa información es utilizada para canalizar el poder del rayo.
  • En el Código Da Vinci, se menciona un detalle trivial del Louvre al principio de la película, que resulta ser de vital importancia al final.
  • En general la saga de "Duro de Matar" está repleta de pistolas de Chekhov.
  • En Terminator 2: El día del Juicio, John Connor tiene una minilaptop que truena códigos de ATMs, resulta ser muy útil al final.
  • En Kung Fu Panda, la escena en la que Mantis le está dando una sesión de acupuntura a Po menciona que es muy difícil aplicarle puntos de presion debajo de todo ese pelo y grasa; resulta crítico al final cuando lo hace inmune a los golpes de puntos de presión del malo malo malísimo.
  • Up! de Pixar, es un monumento dedicado a esta técnica.
  • En "¿Quién quiere ser un Millonario?" en el momento en que sabemos que Jamal no sabe el nombre del tercer mosquetero, podemos empezar a apostar nuestro empanizado a cuál será la última pregunta del programa.
  • Subvertido en la escalofriante "Se7en", donde el Detective Summerset es excepcionalmente bueno con una navaja, sin embargo jamás es usada para nada que no sea abrir cajas y cinta de evidencia.
Hasta ahora he recibido buena retroalimentación sobre este tipo de artículos, háganme saber si les interesan más artículos similares. Quizás por fin se avienten a escribir su propia novela/guión/historia corta como siempre han querido.


!Saludos!
Atte,
El Kushiage

No hay comentarios:

Publicar un comentario