martes, 20 de octubre de 2009

Técnicas Literarias IV: Ley de la Conservacion del Ninjutsu

"Si fueran siete contra setenta todos sabrían quien perdería. Sólo porque son siete contra siete mil, ya no están tan seguros"
~ Rincewind en "Tiempos Interesantes", por Terry Pratchett.

Existen varias técnicas a utilizar cuando un héroe o grupo de héroes se enfrenta contra el villano, sus achichincles o un grupo de villanos. Veamos algunas.

La Ley de la Conservación del Ninjutsu: Combates y cómo hacerlos creíbles

¿Recuerdan Kill Bill? ¿Principalmente la escena en la que La Novia lucha sola contra los locos 88 (que no eran realmente 88, pero eran una buena cantidad) y les pone una paliza memorable para luego enfrentarse contra una sola mona para que tengan un super duelo? Ese es un excelente ejemplo de esta Ley.

La Ley de la Conservación del Ninjutsu, también conocido como la Ley de la Fuerza Ninja Inversa, dice que en una pelea de artes marciales (o de cualquier otra cosa), existe sólo cierta cantidad de "ninjutsu" o "fregonería" disponible para cada facción. ¿A qué se traduce esto? A que UN NINJA es una amenaza, pero UN EJÉRCITO de ellos son carne de cañón.

Esto se puede resumir de la siguiente manera, la fuerza de un "lado" de una batalla es igual a (1/N) donde N son el número de personas que combaten.

La razón es sencilla: ciento y tantos ninjas son achichincles al fin y al cabo, y en la narración serán tratados como tal (regla de pulgar: si tienes nombre individual, sobrevivirás). Un ninja individual, será un personaje principal o un antagonista, y por lo tanto es mucho más importante para la historia y merece atención especial. Visto de otra manera, no hay tensión dramática en ver a muchos tipos ponerle una paliza a un héroe o a una cantidad menor de ellos, así que si hay muchos antagonistas deben ser débiles o frágiles, para que una pelea "justa" contra números iguales de oponentes en verdad prueben a los héroes.

Como mencioné antes, se aplica para achichincles élites también: vampiros, hombres lobo, monstruos alienígenas, comandos de fuerzas especiales, naves espaciales, etc. Entre más sean, peor para ellos.

Puede parecer broma, y de hecho es una definición mitad en serio, mitad broma; pero el éxito de la técnica depende de (una vez más) lo creíble que sea el escenario, de qué tan bien establecidas estén las habilidades de los que otorgarán la paliza y de qué tan patéticos sean los que recibirán dicha paliza. Para ilustrar esto, quisiera poner dos ejemplos que para mi humilde opinión ilustran esto bastante bien:

Buen ejemplo: La batalla de la Novia contra los Locos 88.
Creíble porque
- Ya está establecido que La Novia es una Cabrona Certificada.
- Los Locos 88 eran tipos casi sin entrenamiento, y probablemente sólo se unieron para ser parte de la mafia (el mejor ejemplo es el último a quien sólo nalguea con la espada, era sólo un muchacho).
- Sólo cuando sale el general calvo le dan pelea.

Mal ejemplo: Los Arácnidos en Starship Troopers (película)
- Se establece que los soldados son patéticos y que los Arácnidos unos monstruosos animales.
- Más adelante, los bichos son endiabladamente fuertes cuando hay uno o dos en pantalla, y sin embargo los soldados son capaces de masacrar cientos de ellos usando las mismas armas que usaron al principio de la película.
Justificación: Durante los videos de propaganda, explica que mientras que continúa la guerra enseñan a los soldados dónde hay que disparar, pero de toda maneras vemos algunos disparar a lo loco y herir a los bichos. Simplemente es mucho que tragarse.

Una vez más: piensen sus justificaciones, coloquen sus elementos a lo largo de su historia y hagan creíbles (!y sobre todo consistentes!) sus combates dentro de su mismo universo. Si un supersoldado hace maravillas, un escuadrón de supersoldados son indetenibles (a menos que sean superados en técnica, sean sorprendidos o haya alguna otra explicación, una MUY BUENA explicación); de la misma forma, un ejército de pequeños bichitos sigue siendo un ejército.

¿Justificación?
Esta técnica puede llegar a ser creíble, durante un combate cuerpo a cuerpo, si estás rodeado de oponentes puedes golpear a donde sea y es casi seguro que golpearás a alguien; sin embargo tus enemigos deben tener cuidado de dónde golpear no sea que lastimen a alguien de su propio equipo.

!Ejemplos!

  • Esta es la premisa de 300, y también ocurrió en la vida real. Un bonche de canijos aguantó a uno de los ejércitos más grandes jamás creados (Ayudó que los espartanos eran animales asesinos y que tenían una posición privilegiada, pero de todas maneras mis respetos para ellos).
  • Aragorn, en el Señor de los Anillos, en la Batalla de Helm's Deep y en el río. Primero, Aragorn se enfrenta a lo que parecen varios batallones de orcos. Solo. Y sobrevive. Luego, en Helm's Deep, con Gimli, mantienen a raya al ejército de orcos en la entrada de dicha fortaleza. "¿Gondor no necesita ningún rey?" Carajo, no necesita ejército !tiene a Aragorn! Por supuesto, cuando se enfrenta sólo contra el Uruk-Hai Lurtz salvando a Boromir, le cuesta trabajo.
  • Rambo. Simplemente... Rambo. Presiona el gatillo y mueve la pistola en la dirección general de los malos para ver cómo caen como moscas.
  • Usado maravillosamente en muchos libros de la saga de MundoDisco, gracias a la Teoría de la Causalidad Narrativa (Las cosas suceden porque la trama así lo require. La realidad misma se dobla a la voluntad de la trama).
  • Parodiado al final del excelente juego Max Payne, mientras que él continúa masacrando a los asesinos de la mala mala malísima en su penthouse, ella habla por el intercomunicador:
¿A qué se refieren con que 'es indetenible'? Ustedes son superiores a él en todo lo que importa. Están mejor entrenados, mejor equipados y le superan en número al menos por veinte a uno. Hagan. Su. Trabajo.
  • Ocurre cuando muchos villanos se unen para destruir al héroe. Independientemente de lo poderosos que sean individualmente, especialmente durante su debut, el héroe les patea el trasero en una fracción del tiempo y del esfuerzo que se necesitó al principio. Por ejemplo, en El Hombre Araña y los Siniestros Seis.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Más empanizado siempre es mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario