miércoles, 14 de octubre de 2009

De Idiomas y Otras Borucas

"Brent: !Aus Gemacth meine sehr poodlemutze habe schmeitzen feschwallen gesacht!
Cole: ¿Y eso que significa?

Brent: Nada. Absolutamente nada. Todo lo inventé en el momento.

Francis: Impresionante."

~ PvP Comic (http://www.pvponline.com)

Yo trabajo cerca de una compañía donde hay personas de otras nacionalidades y por lo mismo, a veces caminando por la calle o comiendo en los restaurantes de alrededor, me toca escucharlos en sus idiomas natales. Para ellos ha de tener un perfecto sentido, pero yo sólo escucho borucas dignas de las de la cita de arriba (asumo que el contrario es lo mismo).

¿Simpáticos los idiomas, no? Siempre me ha maravillado la cantidad tan variada de idiomas, dialectos y lenguajes que existen, tantos sonidos y combinaciones de letras que utilizamos para referirnos a la misma cosa, me gusta pensarlas como varias soluciones al mismo problema. Además, al igual que los otros habitantes de esta canica azul tenemos la habilidad de comunicarnos por más de un medio: visual, auditivo, escrito !cielos! !Incluso hemos inventado lenguajes para comunicarnos con cosas! Admito que no tengo mucha fe en la especie, básicamente por lo relacionado a la naturaleza humana y al poder sobre otros, pero en verdad hemos hecho cosas maravillosas.

En mi humilde opinión, la necesidad de comunicarnos es casi tan básica como la de comer; con el lenguaje interactuamos con la sociedad, que usamos como espejo para darnos identidad. Recuerdo un comentario de la brochetita cuando veíamos a una pareja atender a un bebé que batía los brazos, hacía sonidos y gritaba desesperado, ella dijo: "que frustrante ha de ser tratar de decir algo y que no te entiendan".

Uno de los elementos obligatorios en las grandes obras de la ciencia ficción futuristas es la estandarización del lenguaje (inglés o chino, depende): todas las razas hablan un solo idioma común y su propio idioma, me pregunto si sería hora de hacerlo mundial. Yo sé que yo no lo haría, amo demasiado a mi querido Español como para aceptar otro idioma ¿lo harían ustedes?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ So und relaxen und watchen das blinkenlights.

No hay comentarios:

Publicar un comentario