jueves, 19 de noviembre de 2009

La Regla de los 10 Segundos

"No te lo comas, ya lo chupó el diablo"
~ Frase popular en México

¿Sábes lo que es la regla de los 10 segundos?
En el evento que hayas estado viviendo debajo de una piedra toda tu vida, te ilustro:

*suena musiquita clásica*

"Si algún alimento toca el suelo, tienes 10 segundos para recogerlo antes que se llene de bacterias"

*Se acaba la musiquita clásica*

La explicación es muy sencilla: Las bacterias viven en el suelo. cuando los alimentos caen crean una onda de choque que arroja a las bacterias a algunos centímetros a la redonda, como son tan chiquititas, tardan 10 (+/- 5) segundos corriendo en llegar al alimento caído para infectarlo; si uno es lo suficientemente rápido, puede recoger el alimento antes que ellas lleguen ¿Qué es de las que estaban exactamente en el área en la que está la comida? Esas murieron aplastadas, por supuesto.

¿Qué, qué, cómo, perdón?

Hablando en serio, en el 2003, Jillian Clarke, una interna de la Universidad de Illinois hizo una encuesta sobre si hombres y mujeres estaban familiarizados con la regla de los 5 segundos (varía el tiempo, se ajusta según qué tan rápido la alcances a recoger, por supuesto), además de realizar ciertos estudios sobre alimentos que eran contaminados inmediatamente y otros que no.

Como es fácil deducir, los alimentos que entran en contacto en una parte importante de su superficie con el suelo se contaminan mucho más que otros que no (por ejemplo, una papita contra una rebanada de jamón). Por su estudio tan importarte para el futuro de la humanidad, Clarke recibió el premio Ig Nobel a la salúd pública. (Ese es un tema divertido que trataré luego).

Por supuesto, la regla de los 5 segundos fue puesta a prueba en el famoso programa "Mythbusters" del Discovery Channel ¿el resultado? Muy similares a los de Clarke: no afecta tanto el tiempo de exposición sino la cantidad de humedad, posición y por tanto geometría del alimento soltado.

También se puso a prueba en el programa "Food Detectives" donde el ocioso Ted Allen se puso a hacer pruebas. El resultado es que las bacterias se agarran inmediatamente a la comida, y que áres con mucho tráfico de personas tienen muchas más bacterias potenciales.

Entonces, la siguiente vez que sus esposas, madres, novias y/u otras personas significativas en su vida (¿se han fijado que siempre son mujeres?) les regañen por comerse algo del piso, pueden argumentar que por la humedad, forma o área de exposición al suelo su alimento sigue estando casi igual que si no se hubiera caído, por la regla de los 10 segundos.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Tomado de aquí, les prometo que lo recogí antes que se infectara.

1 comentario: