jueves, 26 de noviembre de 2009

Técnicas Literarias VI: La Prosa Púrpura

"... Sobre todo, estudie el innuendo. Deje pistas sobre todo - no asevere nada. Si se siente inclinada para decir "pan y mantequilla", no lo diga directamente por ningún motivo. Puede decir cualquier y toda cosa que se acerque a "pan y mantequilla." Puede dar pistas de pastel de trigo, puede ir incluso tan lejos como insinuar potaje de avena !pero si el pan y la mantequilla son su verdadero significado, tenga cuidado, mi querida Miss Psyche, de por ningún motivo decir "pan y mantequilla!"
~ Edgar Allan Poe (1809 - 1849), burlándose de esta técnica en su historia "Cómo escribir un Artículo para Blackwood"

Existen momentos en la vida de cualquier contador de historias en los cuales se enfrentan a vicisitudes extremadamente obstaculizantes: el texto, mientras que no carece de virtudes tan armoniosas y deliciosas como una trama robusta y caracterización elaborada, es terriblemente seca y poco interesante de leer.

Para este tipo de situaciones, se invoca la muy odiada técnica de la Prosa Púrpura, donde el trabajo suena muy elaborado y elegante.

En pocas palabras, agárrate el diccionario de sinónimos y antónimos y échale definiciones hasta que revientes.

El término proviene del poeta romano Horacio (Quintus Horatius Flaccus, 65–8 AC), quién asemejó la escritura rimbombante con los parches púrpuras que los mamoncetes pretenciosos le cosían a sus ropas para parecer ricos (en ese entonces el tinte púrpura era muy difícil de conseguir y por lo mismo caro).

En moderación, es una práctica aplaudible; las alegorías, metáforas y palabras "domingueras" te dan libertades como escritor, además, estoy seguro que no te gustaría estar leyendo algo así:

"Entonces güey, llega el compa y le pone unos trancazos al otro ¿no? Y su achichincle le dice "órale, ¿te vas a dejar de aquél? !Chale contigo!"

Sin embargo, cuando se utiliza de más, hace que la pieza literaria suene ridícula, pretenciosa y tonta (como Crepúsculo, por supuesto).

!Saludos!
~ Atte,
El Kushiage

1 comentario: