lunes, 23 de noviembre de 2009

Reseña Empanizada: Harry Potter y el Príncipe Mestizo

"Nunca juzgues a un libro por su película"
~ J.W. Eagan (???? - ????)

Por fin tuve la suerte de poder sentarme a ver una película en la tranquilidad de mi hogar; la brochetita quería ver a Jarri Pótter, y yo siendo un seguidor de la serie (los libros, no las películas) y por el hecho que todavía le quedaba un día de renta en el BlockBuster decidí sentarme a ver de qué se trataba tanto jaleo.

La experiencia es, en general, la misma que cualquier adaptación a película de un libro que ya hayas leído: está llena de momentos "Vaya, a ese personaje no me lo imaginaba así", "No recuerdo que eso haya pasado en el libro", "!Carajo! !Quitaron la parte X del libro!", "!Eso no pasaba así!". Sin embargo, con la excepción de la parte que creo que todos esperábamos cuando íbamos a ver a Rickman gritando "!NO ME LLAMES COBARDE!" y "!No habrá maldiciones imperdonables de tí, Potter!", la experiencia es bastante buena. Ahí está, lo dije: HP y el Príncipe Mestizo es una buena película: la fotografía es buena, las actuaciones decentes, la música excelente y la trama es relativamente fácil de seguir incluso si no sabes quién carajos es Jarri Pótter.

Ahora bien ¿es una buena adaptación del libro? No tanto. Pero bueno, las películas se bifurcaron de la trama original desde la cuarta película, obviando puntos clave en la quinta y por lo mismo en la sexta se hace lo que se puede para que la séptima tenga algo de sentido.

A todos los fanes del libro que les he preguntado sobre las películas me dicen que no les gustó, y creo que sé cuál es el problema.
Quiero pedirles su opinión mis estimados, seguidores de las novelas de Harry Potter, para ver si estoy en lo correcto: independientemente que la trama se haya tergiversado al haber obviado puntos clave y por tanto han ido aplicando parches a lo largo de las películas para terminar con otros significados totalmente distintos, el principal problema con las películas es que Harry Potter es un pinche santo.

Muchos de los que somos fanes de la serie lo somos porque Rowling hizo un personaje principal bastante creíble: el chamaco es chillón, enfadoso, egoísta, mezquino, terco, tonto pero con ciertos destellos de coraje y nobleza; es realista vaya, como sería un niño a esa edad !en las películas el mamoncete podría ser Jesucristo! Y todos sabemos que no lo es, especialmente al final...

*** ALERTA DE SPOILER ***

Cuando Harry persigue a Snape después que mató al bastardo manipulador de Dumbledore en los campos de la escuela. En la novela Harry intenta lanzar un "Avada Kevadra" al Snape, que mató a la única figura paterna que lo quería, pero es prontamente desarmado. Así es, Harry "El Santísimo" Potter estaba perfectamente dispuesto a trozar su alma por el puro odio y furia que corría por su ser, en venganza.

*** FIN DE ALERTA DE SPOILER ***

Todos los demás personajes son como los recordamos en el libro: Hermoine es una noña insufrible, Ron es un imbécil insufrible, Dumbledore es el "Obi Wan", Snape es (gracias al maestro Alan Rickman) simplemente odioso, Bellatrix es Bellatrix (!Helena Bonham Carter por favor!), Draco es un chamaquillo mimado y asustado, Voldemort es genial (ah cómo se divierte Ralph Fiennes en su papel en las otras películas); pero Harry es insoportable.