miércoles, 14 de abril de 2010

Reseña: Amnesia (Memento, 2000)

"La memoria es engañosa porque está coloreada con los eventos de hoy"
~ Albert Einstein (1879-1955)

Algunos amigos me han pedido que les recomiende películas, porque dicen que es difícil encontrar algo decente que ver, por lo mismo empiezo esta mini sección con algunos filmes que en mi humilde opinión simplemente tienen que ver.

No es difícil encontrar buen cine, de eso estoy seguro. Es difícil encontrar buen cine EN EL CINE, pero para buenas películas* basta con darse una vuelta por la sección de cine de arte de tu videoclub favorito.

*De esas que te dejan pensando sobre ella todo el día siguiente, que te hacen chillar, que te estremecen, etc.

Amnesia (Memento, 2000)

Amnesia o Memento por su título en inglés, es una película de estrés psicológico escrita y dirigida por el maestro Christopher Nolan en el 2000 (quien dirigió El Gran Truco (The Prestige), Batman Inicia (Batman Begins) y El Caballero de la Noche (The Dark Knight), para que se den una idea de qué ha hecho). La historia fue adaptada de la novela corta de su hermano más joven Jonathan Nolan "Memento Mori" (Recuerda que morirás, en latín).

Con medio reparto salido de "La Matriz", encontramos a Carrie-Ann Moss (como Natalie) y a Joe Pantoliano (como Teddy) quienes acompañan a Guy Pearce (Leonard Shelby), un hombre que sufre de amnesia anterógrada lo que le impide a su cerebro almacenar nuevos recuerdos.

Leonard Shelby está buscando a un tal "John G." quien sospecha que es la persona que violó a su esposa y lo golpeó en la cabeza cuando huía, lo que le causó su enfermedad. El detalle es que no puede recordar más de algunos minutos en el pasado, por lo que es por medio de fotografías, notas que se va dejando y tatuajes en su cuerpo que Leonard va juntando las pistas que lo llevan a su asesino.

El filme lo vemos de dos maneras: unas escenas en blanco y negro que van en orden cronológico en las que Leonard habla con un desconocido en el teléfono, y el resto de la película a color en orden cronológico inverso que simula, de una manera espectacular, lo que es padecer esa enfermedad.

La estructura de la película es simplemente maravillosa. Uno en verdad siente la misma confusión que el protagonista cada vez que inicia una escena: no sabe dónde está, cómo llegó ahí, qué día es, cuánto tiempo tiene ahí, etc., el inicio de cada escena es un descubrimiento, porque como nos cuentan la historia de atrás para adelante estamos en las mismas que él**.

**Pero con la diferencia que nosotros sí tenemos la memoria de lo que ya sucedió, y por lo mismo nos llevamos un puño de sorpresas.

La película fue muy aclamada en el Festival de Cine de Venecia y tuvo muchos premios en el Festival de Cine de Sundance. Los críticos aplaudieron su estructura narrativa no-linear y los temas de memoria, percepción, dolor, auto-engaño y venganza. También fue nominada a los premios de la academia por Guión Original*** y Edición.

***Aunque realmente es un guión adaptado, de la historia de su hermano menor.

Es un viaje de descubrimiento y toda una experiencia, pero por lo mismo no es una película que se puede ver una y otra vez; ciertamente la confusión es mucho de lo disfrutable del filme y es el estado en el que se debe ver.

Simplemente mis estimados, tienen que verla.

9/10 para los que les gusten los números.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Ahora... ¿dónde estaba?

No hay comentarios:

Publicar un comentario