viernes, 11 de diciembre de 2015

Tienes Que Leer: Ciudadano de la Galaxia

"La libertad comienza entre las orejas"
~ Edward Abbey (1927 – 1989)


"Ciudadano de la Galaxia" es una novela de ciencia ficción escrita por Robert Heinlein* en 1957 que nos presenta un universo donde la humanidad ha alcanzado las estrellas y encontrado varias otras especies inteligentes con las que se estableció el comercio. Sin embargo, más allá de la Hegemonía de la Tierra - el espacio controlado por los primeros colonizadores - se encuentran los 9 Mundos, colonias libres que siguen sus propias reglas y comercian entre sí.

*De él recomiendo "Forastero en Tierra Extraña", "La Luna es una Cruel Amante" e "Invasión".

Por desgracia, en esas sociedades no se ha podido abolir la esclavitud, y los valientes comerciantes que transportan bienes entre ellos se tienen que enfrentar con piratas y negreros. Así, abrimos conociendo a Thorbie, un pequeño niño esclavo que es vendido en la ciudad de Jubbulpore, en el planeta de Jubbul, uno de los nueve mundos previamente mencionados.


En ese planeta es comprado por Baslim el Cojo, un mendigo de profesión que sospecha que el pequeño Thorbie no es lo que parece, así que lo adopta como su hijo y le enseña a leer, escribir, matemáticas, historia, hablar varias lenguas y a sobrevivir en el hostil mundo de Jubbul.

Con el tiempo vemos que el amable Baslim no es el simple mendigo que pretende ser, y cuando Thorbie se ve separado por circunstancias fuera de su control, el muchacho se embarca en una aventura para regresar a casa llena de las interesantes sociedades alternativas que a Heinlein le fascinaba imaginar.

La novela es amena y es fácil de leer, sin mencionar que es todo un viaje gracias a las coloridas sociedades que nos presenta el autor. Disfruté mucho del personaje de Baslim, del importante alcance que tiene en la historia y del modelo a seguir que es para Thorbie; disfruté también el hecho que el muchacho crece y mejora en las sociedades en las que se ve inmiscuido principalmente gracias a la educación que recibe, y sobre todo disfruté el interesante comentario de Heinlein sobre la libertad y la esclavitud.

El final se siente algo carrereado, pero creo que es una excelente novela. Ampliamente recomendable.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

4 comentarios:

  1. me suena familiar , acaso a cierta serie de peliculas famosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecio el argumento parecido al de la amenaza fantasma o a Remi

      Eliminar
    2. Ah. No, este es infinitamente superior a la Amenaza Fantasma - aunque seamos honestos, ebrios podemos hacer una mejor trama que la Amenaza Fantasma - y no es tan deprimente como Remi.

      El libro, sin embargo, está inspirado en "Kim" de Rudyard Kipling, quizás ahí viste la similitud.

      !Gracias por tus comentarios y que la Fuerza te acompañe y todo eso!

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar