martes, 8 de junio de 2010

La Cafeína Nos Lleva a Nuestro Nivel "Normal"

"Tomo demasiado café. Pero si no fuera por él, no tendría personalidad identificable alguna"
~ David Letterman (1947 - )

No hay como empezar el día con un buen café, ¿verdad? Nos activa, nos despierta y lanza nuestros sentidos hacia el infinito... O por lo menos eso creía hasta que leí sobre este estudio llevao a cabo por la Universidad de Bristol, en la Gran Bretaña.

Según el estudio, aquellas personas constantemente expuestas a la cafeína generan una adicción y resistencia a dicha substancia tal que cuando la consumes no acelera tus procesos mentales o mejora tu desempeño, simplemente llegas a tu punto normal al que llegarías sin ser un adicto a esta cosa.

"Aunque los consumidores frecuentes se sienten mejorados por la cafeína, especialmente por su bebida matutina, la evidencia de este estudio indica que dicha mejora es la inversión de la fatiga causada por el síndrome agudo de abstinencia de cafeína, más que un incremento en el desempeño" escribieron los científicos, lidereados por Peter Rogers del departamento de Psicología Experimental de Bristol.

Verán, el equipo de científicos le pidió a 379 adultos, la mitad de ellos de bajo a no consumidores de cafeína y a la otra mitad de medios a altos consumidores, que dejaran de tomar cafeína por 16 horas y después se les entregó una píldora de cafeína o un placebo. Después se midieron los niveles de ansiedad, dolor de cabeza y conciencia de cada uno.

Los consumidores de cafeína que recibieron el placebo reportaron un decremento en la conciencia y aumento en el dolor de cabeza, ninguno de los cuales fueron reportados por aquellos que recibieron cafeína.

Sin embargo las mediciones de este grupo de medios/altos consumidores de cafeína mostraron que sus niveles de consciencia no eran más altos de los no/bajos consumidores, lo que sugiere que la cafeína sólo nos lleva a lo "normal".

Artículo completo, por si les interesa, directamente de Reuters.

Bah, pero yo no soy adicto, ¿o sí?

Quizás, yo creía que no lo era; sin embargo, por un tiempo llegué a sufrir dolores de cabeza, irritabilidad y poca concentración los domingos (sólo tomo café en la oficina, una taza en la mañana y una taza en la tarde); comencé a sospechar síndrome de abstinencia de cafeína hasta que por azares del destino tuve que pasar 3 días completos sin tomar cafeína*; al final del tercer día sentía que me iba a estallar la cabeza.

*No tenía taza en la oficina, no tenía café en la casa y no tomo coca.

Los dolores eran tan intensos y constantes que la Brochetita ya me quería llevar con el neurólogo; pero se me ocurrió ir al oxxo más cercano y comprar un café a ver si eso aliviaba los síntomas, imaginen mi sorpresa cuando dicho dolor de cabeza desapareció a los pocos minutos.

¿Cuáles son los síntomas, apá?

Según el estudio publicado en el 2004 por Juliano, L M; Griffiths "Una reseña crítica del síndrome de abstinencia de la cafeína: validación empírica de síntomas y señales, incidencia, severidad y características asociadas"**, los posibles síntomas son:

**"A critical review of caffeine withdrawal: empirical validation of symptoms and signs, incidence, severity, and associated features". Link aquí.

  • Dolor de cabeza
  • Irratibilidad
  • Insomnia
  • Dolor en el estómago, parte superior del cuerpo y articulaciones
  • Somnolencia
Que pueden aparecer de 12 a 24 horas desde el último consumo de cafeína. Los síntomas llegan a su máximo a las 48 horas y duran de uno a cinco días. Un analgésico tal como la simple aspirina puede aliviar el dolor (y por supuesto, una pequeña porción de cafeína también)***.

***Por cierto, ésta substancia hace que los analgésicos sean aproximadamente 40% más eficientes, pues ayuda a que el cuerpo los absorba más rápido, por eso muchos analgésicos de aparador la contienen. (Estudio de WebMD, de Junio 2004).

Changos ¿y ahora?

Pues... No lo sé, la verdad. Ignoro si podamos vivir en un mundo sin cafeína, pero por lo menos si no han tomado café en 12-18 horas y les duele la cabeza, ya saben por qué.

Así las cosas, como diría un buen amigo.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Por supuesto, esto fue posteado mientras que tomaba mi café matutino.

1 comentario: