jueves, 30 de octubre de 2014

Tienes Que Leer: La Guerra Interminable

"Mi sueño es dar a luz a un niño que pregunte 'Madre ¿qué era la Guerra?'"
~ Eve Merriam (1916 - 1992)

Cuando leí "Invasión" (Starship Troopers) de Robert Heinlein, esperaba una deconstrucción del género del "Marino Espacial": una novela que mostrara la realidad de la vida aburrida y horrible de un soldado en el futuro de la humanidad, luchando contra una forma de vida alienígena que no comprendemos y que simplemente trata de destruirnos; lo que encontré en esa novela fue un ensayo filosófico sobre cómo debería regirse una sociedad basada en el servicio militar para otorgar la ciudadanía. Ah y de vez en cuando salen bichos gigantes.

Luego leí "La Guerra Interminable", y fui feliz; de ninguna manera estoy diciendo que "Invasión" es un mal libro, simplemente no era lo que me esperaba.

!OHPORDIOSALIENÍGENAS!

"La Guerra Interminable" (The Forever War) es una novela escrita por Joe Haldeman publicada en 1974; en ella seguimos al soldado William Mandella, un estudiante de física que es reclutado en el ejército para luchar contra los "Tauranos", una raza de extraterrestres que destruyó una nave colonizadora cuando se adentraron en su espacio.

La humanidad encontró la manera de utilizar campos gravitacionales de estrellas colapsadas para viajar miles de años luz en segundos, el problema es que - como la física relativista nos dice - el tiempo pasa de distinta forma cuando se alcanzan dichas velocidades, por lo que tres meses para la tripulación vive de la nave son por decir algo 14 años en tiempo normal. Este curioso fenómeno nos permite seguir la trayectoria del soldado Mandella en la lucha contra los Tauranos desde la perspectiva de un infante de marina; y de las dificultades que tiene adaptándose al avance tecnologíco y social de la humanidad en los largos años que pasa entre misiones.

El texto muestra, a lo largo de varias etapas en la evolución de la humanidad, cómo la guerra ha ido forjando el destino de la especie, alterando la sociedad, la economía y finalmente al humano como individuo; llegando a una conclusión muy interesante sobre la realidad y finalidad de la guerra. El final es satisfactorio para todos los implicados, sorprendentemente.

Tengo entendido que el texto una reimaginación futurista de las experiencias propias de Haldeman cuando sirvió en Vietnam; es, como toda narración hecha por un soldado, una crítica a la guerra, a la milicia, a la razón de su existencia y a su objetivo, pero es un mensaje que está escondido entre líneas y de ninguna manera es embarrado en nuestros rostros como en otros textos.

Habiendo ganado los premios Nébula, Hugo y Locus, no puedo dejar de recomendarla si eres fan de las guerras futuristas.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Por cierto, cuando Haldeman ganó el Nébula, durante el banquete se le acercó Robert Heinlein y le dijo que su libro era "probablemente la mejor historia de una guerra futura que he leído".

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

martes, 28 de octubre de 2014

Tienes Que Leer: El Fin de la Infancia

"Lo importante es nunca dejar de cuestionar. La curiosidad tiene su propia razón de existir"
~ Albert Einstein (1879 - 1955)

"El Fin de la Infancia" (Childhood's End) es una novela de ciencia ficción escrita por el autor británico Arthur C. Clarke* y publicada en el lejano año de 1953. Dicha historia nos presenta un futuro alternativo en el que la carrera espacial nunca sucedió debido a la llegada de gigantescas naves espaciales a nuestro planeta. Las naves pertenecen a una raza de seres altamente inteligentes y sofisticados llamados "Los Superseñores".

*A quién ya mencioné cuando recomendé "Cita con Rama".

Estas naves aparecen orbitando las ciudades principales del mundo y, después de frustrar ataques nucleares de ciertas naciones beligerantes, nos comunican que vienen en paz y que han sido mandados a la Tierra para evitar que los humanos nos destruyamos los unos a los otros.


Por el simple hecho de tener a estos misteriosos e invencibles Superseñores "cuidando" a la humanidad, la especie extermina al hambre, las guerras y aumenta la calidad de vida de todos en el planeta.

Así, surgen algunas preguntas ¿Cuál es la finalidad de su llegada? ¿Por quién fueron enviados? ¿Son tan benévolos como lo parecen? ¿Qué interés tienen ellos en la humanidad? ¿Vale la pena cambiar la libertad, la curiosidad, la ciencia y el arte a cambio de la paz? Las respuestas que nos presenta el autor a lo largo de casi ciento cincuenta años en los tres capítulos del libro son bastante interesantes.

El texto provee una perspectiva diferente a la tradicional "alienígenas aparecen, humanidad entra en guerra, soldados caucásicos musculosos y bien parecidos nos salvan a todos con su testosterona. Fin." al que estamos acostumbrados. Considero que no puedo contar más para no arruinar la trama, especialmente porque conocemos la forma física de los superseñores hasta bien entrada una tercera parte del libro, pero les apuesto mi empanizado que es una historia se quedará con ustedes mucho tiempo después que lo lean.

Es, en general, un cuento triste pero esperanzador, definitivamente uno de los mejores libros de ciencia ficción que he leído en el año.

Ampliamente recomendable para esta FIL que se aproxima peligrosamente.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

jueves, 23 de octubre de 2014

No Tiene Nada Que Ver: Plumas Aparecidas

"Qué ridículo y qué extraño el sorprenderse de todo lo que sucede en la vida"
~ Marco Aurelio (121 - 180)

Hoy metí la mano en mi mochila y, para mi sorpresa, encontré una pluma. Para mi doble sorpresa, no era mía, o por lo menos estoy seguro que no la recuerdo como una de las mías. 

Se ve algo avejentada, como si hubiera visto mejores días, lo que me hizo llegar a la única conclusión factible: las plumas viajan en el tiempo.

Claramente, cuando nadie las mira, las plumas/lápices/marcadores son capaces de teletransportarse a otras épocas, probablemente apareciendo en manos de personajes ilustres a lo largo de la historia. Quizás por eso los escritores famosos se dedicaron a las letras: un día estaban sentados sin nada que hacer y de la nada se manifestó una pluma enfrente de ellos. Vaya, no exactamente enfrente de ellos, las plumas siempre aparecen ligeramente fuera de la visión periférica de uno, de tal manera que gires y exclames "!ah mira, una pluma!". 

Quizás esta pluma viene de los ochentas, quizás estaba en el escritorio de algún burócrata antes de un temblor y viajó para refugiarse en el futuro. Quizás ésta es la misma pluma que perdí en mi clase de lógica en la preparatoria y por fin regresó a su dueño. Digo, todas las plumas se parecen, muy bien podría ser la misma.

¿Quizás por eso se pierden tan fácilmente? Las guardamos junto con otros utensilios de escritura de tal forma que puedan resonar y ayudarse a escapar las unas a las otras. Asumo que en algún lugar de las cajas en las que las venden deben haber marcas de hechizos arcanos para evitar que escapen.

Siento que las plumas son como los gatos de los objetos de oficina: uno realmente nunca poseé una pluma, simplemente vive con ella hasta que decide irse, y nos quedamos esperanzados que haya tenido una buena vida con nosotros. Quizás la volvamos a ver, quizás no, quizás sólo cambió de dueño, o quizás decidió viajar al 2078 a ver cuál es el último grito de la moda en lo que a música Pop se refiere*, pero de una cosa estoy seguro: jamás poseímos la pluma. La pluma simplemente existe, son objetos antiguos y viejísimos alrededor del cual cambia el mundo, ellas inmutables. Quizás por eso tienen tanto poder las palabras, porque vienen de estos mágicos objetos. 

*Si mis predicciones son correctas los videos de música en el 2078 será música totalmente hecha por computadora que servirá de fondo a una orgía fenomenal.

Así que de ahora en delante, cada vez que me encuentre una pluma le sonreiré y le diré "bienvenida, estás en el año 20XX", de esa forma sabrá a qué época llegó y sabrá que está en buenas manos. Espero que con eso me dure más de una semana.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Ahora si sólo pudiera saber qué le pasa a los calcetines...

martes, 21 de octubre de 2014

De Brochetas y Especias de Calabaza

"Aquél que controla la Especia, controla al universo"
~ Barón Harkonnen (Dune, 1965)

Creo firmemente que jamás sentiré la mitad de emoción por algo como mi esposa por el famoso "pumpkin spice", también conocido como "especias para pay de calabaza".

Es, para los no iniciados, una mezcla de especias consistente en:

  • Canela.
  • Jengibre.
  • Nuez moscada.
  • Clavo.
  • Pimienta de Jamaica.

Que se le agrega a todo lo agregable durante la temporada de otoño: cafés, tés, aromatizantes ambientales, pasteles, pays, frappuccinos, galletas, jabones, talco, donas, mantequilla, panqués, papas fritas*, chocolates, dulces y caramelos, velas aromáticas, emulsiones, betún, nieves, queso crema, licores, gelatinas, nueces, substitutos de crema para el café, harina para hotcakes, malvaviscos, smoothies, shampoo y jabones corporales, cremas y lociones, mermeladas, muffins y mantecadas, gel sanitizante, desodorante  y por supuesto a las calabazas. Culpo ¿a quién más? a los estadounidenses.

*Es en serio, hay "Doritos: Pumpkin Spice".

Hablando de velas aromáticas, EstrellaVenado, el café que todos disfrutamos odiando pero que de todas maneras vamos porque tienen Internet ofrece el famoso "pumpkin spice latte": el café que sabe a vela aromática.

Ojo, no sabe como huelen las velas aromáticas, sabe a como saben las velas aromáticas.

Lo interesante es que, a diferencia de lo que uno pensaría, no hay calabaza en el dichoso "pumpkin spice", es especia para pay de calabaza, no especia de pay de calabaza.

Supongo que son de esas cosas que uno ama u odia. !Bah!

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ No me extrañaría que hubiesen preservativos con ese maldito olor.

PD. Y sí, claro que sé a que saben las velas aromáticas, no me digan que ustedes no les han dado un mordisquito exploratorio alguna vez.

jueves, 16 de octubre de 2014

De Brochetas y Tazas Humeantes de Té

"In vino Veritas. In Aqua satietas. In... ¿cuál es la palabra en Latín para el Té? !Qué! ¿No hay palabra en Latín para el Té? Por mi alma, si lo hubiera sabido antes hubiera dejado solo tal vulgar lenguaje"
~ Hilaire Belloc "Sobre el Té" (1870 - 1953)


No tiene nada que ver pero creo que ya estoy comenzando a entender la razón de tomar té.

Como he mencionado previamente soy tomador de café. Me gusta el sabor del café de la misma manera que un alcohólico puede decir que le gusta el sabor del licor, pero yo tomo café. Es cálido, es reconfortante y se agradece en las mañanas de menos pinche grados centígrados en las que amanecemos aquí.

El café es oficial, es trabajador, es decisivo. El café es, en el mundo de las bebidas, el que se enrolla las mangas para hacer una diferencia en el mundo y transformar la vida de los demás, pésele a quien le pese. Es esa persona ruda pero confiable con la que preferirías quedarte en una isla desierta porque sabes que te sacará de apuros; el café, sin duda alguna, mueve al mundo.

El té es como el artista o el filósofo que, como las estrellas, no sirven para nada pero son indispensables. El té te invita a sentarte, a reflexionar, a detenerte por un momento y disfrutar del momento. Es, citando a Sasaki Sanmi en "Chado - El camino del Té": perfectamente respetable no hacer nada durante el té.

Con este frío encanijado, cielo deprimente y absoluta soledad, tomar tres tazas de café en la tarde-noche me deja con suficiente cafeína para percibir el vuelo de una mosca en cámara lenta, pero con los suaves y tranquilizadores tés de frutas o azahares uno puede tomar cuantos quiera sin el peligro que le explote el corazón.

"Pero Brocheta, vives con indios ¿no toman ellos té todos los días?" escucho que me dicen, seguro, claro que tomo de su té, pero es muy distinto al que conocemos: es un brebaje preparado en leche hervida donde vierten unas hojas trituradas de té negro*. Es preparado con cantidades industriales de azúcar, porque por alguna razón en ese país la sutileza de sabores se perdió en algún lugar del Ganges cuando Ganesha no dejó pasar a los ejércitos de Shiva para ver a Parvati.

*Creo que sólo los niños de 5 años son capaces de causar un desastre equiparable a preparar y servir esta cosa.

No, me refiero a la bebida preparada con agua caliente sobre las hierbas/flores/frutas de tu preferencia, quizás con un poco de azúcar para acentuar el sabor; ésa es la mágica bebida a la que le rindo tributo hoy. Creo que ya entiendo la fascinación/costumbre de los británicos por el té, y no es tanto por su sabor - aunque haya tés frutales deliciosos - sino por ser una manera de defenderse de su clima.

Hay algo tranquilizador en el silbido de la tetera; no puedo decir que sea algo con lo que haya crecido porque tuve la suerte de madurar en una casa con un microondas que terminó durando más de treinta años, y el agua caliente para las bebidas era preparada ahí, por lo que creo que esa sensación reconfortante va más allá de mi individualidad hacia nuestro consciente colectivo: silba la tetera, ya hay agua caliente, todo va a estar bien.

Un abrazo a todos los amantes del té** que me visitan, los invito a compartir cualquier buena experiencia, recuerdo o anécdota que tengan con esta bebida.

**¿Teteros? ¿Tecinos? Um...

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Los británicos tienen el Té hecho una ciencia, pero creo que los japoneses lo han convertido en arte.

miércoles, 15 de octubre de 2014

No Tiene Nada Que Ver: Premoniciones

"¿Qué tan seguido ignoramos un sueño, descartándolo como fantasía para sólo ver los ecos del sueño a nuestro alrededor el día siguiente? ¿Y si los sueños son una advertencia de lo que será la realidad, y se nos está diciendo lo que sucederá en un futuro cercano o lejano, pero nuestra mente deforma la verdad y la información de tal forma que la descartamos como ficción?"
~ Samantha Robertson (???? - )

No tiene nada que ver pero estoy empezando a creer en las premoniciones. 

Pero no me malinterpreten, no creo que sea porque haya algo "allá arriba" o "allá abajo" que nos cuide. Estoy perfectamente convencido que si existe algo sobrenatural nos odia, independientemente de dónde venga. Sí, quizás se odien más entre sí, pero apuesto mi empanizado que ningún bando daría una mierda por la humanidad si llegaran a ponerse feas las cosas.

No, me refiero a ese poder de deducción inconsciente del que somos capaces como especie, como mente colectiva. De la misma manera que los animales son silenciados antes de una tormenta o desastre natural, creo que nosotros podemos presentir diminutas perturbaciones en el ambiente que nos avisan cuando será un día horrible.

Y hoy, hoy lo presentí. Es curioso, abrí los ojos y pensé "uh oh, hoy va a ser un día de mierda". Curiosamente, así fue.

Soporte de aplicaciones es una bestia extraña. Por un lado, amas a tus usuarios, ya que su imbecilidad es lo que te da de comer. 

Por otro lado, venderías tu alma por poder causar aneurismas a distancia. O mínimo dolor indescriptible. Ok ok, me doy con golpear mi ratón y que le duela al mamoncete del otro lado.

Esto es, por supuesto, absolutamente inconsecuente en el gran esquema de las cosas. Con las estupideces y desastres que están sucediendo gracias al incompetente gobierno allá en México me es imposible tomar en serio el pésimo día de un ingeniero amargado en medio del pinche frío.

Pero no deja de sorprenderme el hecho que podamos hacer éstas predicciones. Quizás los humanos realmente somos como islas en el mar, independientes y aislados en la superficie pero unidos por la misma roca en las profundidades de tal manera que una vibración subterránea es sentida por todos. Quizás dicha consciencia realmente trasciende el espacio y el tiempo, pudiendo "recordar" en este momento lo que ya vivimos en el futuro.

Las cosas que uno piensa cuando está mentándole la madre a sus usuarios.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

martes, 14 de octubre de 2014

Tienes Que Leer: Cita con Rama

"En más de una manera, explorar el sistema solar y colonizar otros mundos constituye el inicio, más que el fin, de la Historia"
~ Carl Sagan (1934 - 1996)


Como muchos de ustedes sabrán, hay dos tipos de ciencia ficción: la "blanda", que principalmente trata sobre los efectos del mundo/tecnología en las ciencias sociales y que no es rigurosa científicamente y la "dura", que trata sobre las ciencias formales e intenta de explicar la historia en bases científicas. De ninguna manera encontrarán ecuaciones y teorías aquí, sólo una aventura imaginada dentro de lo posible con tecnologías relativamente modernas.

Ésta vez les quisiera recomendar una joya de la ciencia ficción dura conocida como "Cita con Rama", escrita por el maestrísimo Arthur C. Clarke en 1972.

!Hey, encontré una moneda!

Verán, a mediados del siglo XXI la humanidad se enfrentó a una catástrofe venida del espacio en la forma de un asteroide que se estrelló en una ciudad en el noreste de Italia; para evitar subsecuentes problemas similares, la humanidad dejó sus diferencias y se enfocó en crear un sistema de detección de asteroides y en colonizar el espacio.

Así, en el año 2131, con colonias en planetas como Marte, Mercurio además de la Luna, la humanidad recibe señales de un extraño asteroide bautizado como "Rama", ya que en ese distante año se nos terminaron los dioses de otras religiones y hemos de echar mano a la Hindú*.

*Es en serio.

Un análisis a fondo del objeto muestra que es un cilindro perfecto y que mide aproximadamente 50 kilómetros de largo y 20 de diámetro. Esto marca, por primera vez en la historia de la humanidad, el contacto con algún tipo de forma alienígena inteligente.

Se determina que Rama pasará brevemente por el sistema solar, por lo que se redirecciona al "Endeavor" - El Esfuerzo -, la única nave de exploración tripulada en rango del objeto, para encontrarse con él y estudiarlo cuanto sea posible.

La novela, ridiculamente premiada**, nos lleva a través del viaje de descubrimiento que la tripulación del Endeavor y la humanidad en general realiza sobre la extraña nave en su breve viaje por el sistema solar, pero visto desde un punto de vista científico y lógico.

**Ganó el Nebula, el Hugo, el Locus, el Jupiter, etc., etc., etc.

La fortaleza de la historia yace en la metódica y creíble exploración de la tripulación en Rama, y de la política que podría haber entre colonias en un futuro quizás no muy distante. El cuento está magistralmente bien logrado, y cuando lo empecé no pude dejar de leerlo. Ampliamente recomendable si disfrutas de la ciencia ficción, me atrevo a decir que es uno de los clásicos.

Considérenlo para la FIL mis estimados, y un saludo a todos los argentinos que nos visitarán como país invitado este 2014.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

jueves, 9 de octubre de 2014

Se Acerca el Invierno

"Cada hora más frío, cada respiro más muerto"
~ John Green (1977 - )

Está haciendo frío.

Corrección, está haciendo pinche frío. 

Todavía no llegamos a méndigo frío, pero ya está haciendo pinche frío. Y con ello llega todo lo que implica: dolores de rodillas, suéteres, ropa interior larga, bufandas, gorros y demás piezas de armadura que me hacen la hilaridad de la gente que está a 5°C y anda con bermudas y camiseta.

Y ojalá estuviera bromeando, esta gente son los Hijos de la Escarcha. De hecho ¿han visto ese meme que dice que Odín sí cumple sus promesas?

Éste, para ser exactos.

Bien, son mentiras. Ya los encontré: son todos éstos mamoncetes güeros de dos metros que andan encuerados comiendo Hot Pockets* a 2°C afuera del Dollar Store.

*Ya en serio ¿por qué dejaron de venderlos en GDL? ¿Habrá sido cuestión de las tantísimas otras compañías de alimentos pre-hechos en el mercado tapatío? Porque estoy segurísimo que no fue porque a las autoridades les importa nuestra salud, eso sí.

Ignoro si sea instinto, pero por alguna razón cada vez que voy al supermercado procuro tomar una o dos latas de frijoles enlatados, o atún, o algo que nos ayude a sobrevivir unos días en el evento que sea imposible salir. 

Digo, tenemos el equivalente a un Oxxo en la esquina, pero con mi altura en nieve puede que esté canijo que la gente llegue a abrir dicho establecimiento ¿no? No sé si sea instintivo, pero hay gente que lo hace sin darse cuenta aquí. Supongo que es parte de vivir en una ciudad que te odia. Sea lo que sea, hoy me sorprendí a mí mismo haciendo unos moros con cristianos e hice lo suficiente como para alimentar a todo el edificio. El hecho de haber tenido que guardar cuatro recipientes de arroz con frijoles negros extra fue lo que me hizo reflexionar sobre esta entrada.

Por lo pronto ya tengo mi tetera, arroz, jugo de limón preservado, verduras congeladas y bote de caldo de pollo Knorr Suiza de un kilo que tiene grasa de res para que no se lo coman mis compañeros de cuarto indios. 

Que suceda lo que tenga que suceder. Y ustedes, mis estimados ¿cómo se cuidan del frío?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ En el peor de los casos echamos el gordito al cazo. Total, ya ha de estar bien sazonado después de veintitantos años comiendo curry.

martes, 7 de octubre de 2014

¿Como Bañar a Un Gato?

"Los gatos existen para enseñarnos que no todo en la naturaleza tiene un propósito."
~ Garrison Keillor (1942 - )


¿Cómo Bañar a un Gato? !Fácil!
  1. Ve al escusado, levanta ambas tapas y agrega 1/8 de taza de shampú para mascotas en la taza.
  2. Toma al gato y tranquilízalo mientras que lo llevas al baño.
  3. En un solo movimiento, arroja al gato el escusado y cierra la tapa.
  4. El gato se lavará a sí mismo. Necesitarás pararte en la tapa y darle tiempo para que haga espuma. No te preocupes por los ruidos que escuchas viniendo de la taza, el gato realmente está disfrutando ésto.
  5. Jala la palanca unas tres o cuatro veces. Esto provee un riguroso enjuague.
  6. Párate detrás del escusado, lo más lejos que puedas, y levanta la tapa.
  7. El gato saldrá volando del retrete, y correrá hasta salirse de la casa donde se secará a sí mismo.
  8. Listo. Tanto el gato como el inodoro están relucientes de limpios.
!Ojalá y les sirva!

Firma: El Perro.


!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Fuera de broma, me sorprende que los gatos sean tan limpios. Nuestra gata no huele a nada. Bueno, casi a nada: sólo ligeramente a polvo y desdén, que es a lo que huelen la mayoría de los gatos.

jueves, 2 de octubre de 2014

Tienes Que Leer: Un Mundo Feliz

"Somos superficiales porque hemos sido esclavizados por el materialismo, el brillo del oro y sus equivalentes, por tal razón creemos que sólo los bienes materiales de esta tierra nos pueden satisfacer y por tanto debemos quedarnos con todo lo que podamos"
F. Sionil José (1924 - )

Un Mundo Feliz - o en Inglés "Brave New World" literalmente "Un Valiente Nuevo Mundo" - es una novela de ciencia ficción escrita por el británico Aldous Huxley en 1931 y publicada un año después; en ella conocemos un mundo moderno, civilizado y hermoso en el que no hay guerras, no hay enfermedades, no hay problemas sociales, todo mundo se entretiene en nimiedades, todo mundo consume y todo mundo es feliz.

La gente no nace, sino que crece en botellas artificialmente y se controla su proceso de crecimiento muy de cerca de tal manera que se condicione para su rol en la vida desde el nacimiento. Todos y cada uno de los seres humanos creados así son generados en una escala desde "alfas" hasta "épsilons" y en función a su jerarquía serán envenenados con alcohol, alimentados con peor comida o simplemente deprivados de oxígeno para producir humanos de peor calidad y preservar la pirámide social.


 Oh, no se preocupen, todos son felices con lo que les toca hacer porque desde su nacimiento son condicionados a base de miles de repeticiones para convencerlos que son felices en lo que hacen. Es el epítome del estoicismo. No queda de otra. Todos son para todos, todos trabajan para todos, no hay religión, no hay matrimonios, hay promiscuidad, hay diversiones infinitas, hay consumismo y todo mundo es feliz.

Y para cuando uno no lo es tenemos el Soma: una combinación de morfina/marihuana que no sólo es legal, sino distribuida por el gobierno. 

Es, según podemos ver desde el principio tratando de no hacer muecas, una utopía perfecta. Pero está mal. Todo está mal. Y la razón por la que está mal es precisamente la razón por la que funciona y hace que todos sean "felices".

Abrimos conociendo al Sr. Bernardo Marx, un "alfa +" especialista en condicionamiento humano que trabaja en una planta Incubadora en Londres quien, al presentar un físico menos que perfecto y pensar diferente a lo que dictan las normas simplemente no embona en la sociedad; él viaja junto con una mujer que quiere conquistar a una "reservación de salvajes" donde hay humanos que intentan vivir en una sociedad como la nuestra con limitada tecnología y ahí conoce a John, un impensable hijo biológico de la sociedad a la que pertenece Bernard. No digo más para no arruinar la trama.

Es, junto con 1984, una de las novelas que tienes que leer. Pero para ser honestos me preocupa más ésta que la obra de Orwell. Verán, en 1984 el pueblo es ignorante y controlado por la represión y por la manipulación de la información por parte del gobierno; aquí el pueblo vive en un constante estado de entretenimiento y hedonismo que es ignorante porque le importa un carajo lo que está pasando, hay demasiada información, demasiados estímulos, y creo que es algo que resona más con el mundo moderno en el que vivimos.

Nuevamente, lo interesante de la novela radica no tanto en la imaginación del mundo torcido y vacío en el que se vive en Londres del 2540, sino en la espeluznate y deprimente razón por la que la utopía funciona como tal. Plantea tantísimas preguntas sobre nuestra cultura, sobre las dificultades que vivimos todos los días, sobre los dioses a los que les hemos rezado, sobre la sociedad y sobre la necesidad del sufrimiento en la vida del humano que hace éste uno de los mejores libros que he leído en el año.

Ampliamente recomendable para la FIL, mis estimados.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ No tiene nada que ver, pero en 1960 Aldous Huxley publicó "Nueva Visita a un Mundo Feliz". Dijo entonces que muchas de las cosas que había imaginado en su novela original se estaban convertiendo en penosas realidades con una rapidez que no había podido soñar ¿qué diría si nos viera ahora?

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.