miércoles, 15 de julio de 2009

El "Efecto Nazi"

"Hay mentiras, malditas mentiras, y las estadísticas"
~ Mark Twain (1835 - 1910).

La Brochetita y yo solemos tener "ciclos" de películas, nos ha dado por ver sólo películas Indias, películas de robos de bancos, películas de desastres, películas mexicanas, series de televisión etc.; nuestro más reciente ciclo fue sobre películas de la segunda guerra mundial, recomiendo los siguientes títulos:

  • La Caída (en alemán), donde se narran los últimos días de Hitler en su bunker.
  • Das Boot (alemán), excelente película sobre la vida en un submarino Nazi durante la segunda guerra.
  • Napola (alemán), historia de un muchacho que es aceptado en la escuela élite Nazi.
  • Amen (inglés), historia de un hombre que descubre el holocausto y lo denuncia a la iglesia católica.
  • Conspiración (inglés), narra los acontecimientos de la reunión de Wassenn, donde se decidió la "Solución final": el holocausto.
  • La rosa Blanca (alemán), que narra la historia de la aprehensión, juicio y ejecución de Sofie Scholl.
  • Ghetto (inglés), historia ficticia de judíos artistas que vivían en los Ghettos alemanes, precursores a los campos de concentración.
  • Black Book (inglés), historia sobre una mujer judía que ayuda a la resistencia a infiltrarse como prostituta en el imperio Nazi.

Por estúpido, comenté a mis amigos de nuestro “ciclo Nazi” (cómo le llamamos mi futura cónyuge y yo), los comentarios no se hicieron esperar: "se van a hacer nazis ustedes", "los nazis son lo peor que le pasó al mundo", "pobrecitos judíos", "el holocausto fue la peor tragedia de la humanidad" y otros comentarios igualmente ignorantes de las personas que se tragan a cucharadas la basura que les cuenta Hollywood.

Por desgracia jugar al abogado del diablo es cuestión peligrosa, en mi experiencia defender a X te convierte en X o en un simpatizante de X; no es que trates de tener dos dedos de frente y cuestionar lo que te dicen las autoridades o los medios, no es que uses la razón y haya cifras que no cuadren, y definitivamente no es que intentes comprender las razones de las otras personas, simplemente eres un asqueroso X. A esto yo le llamo el "Efecto Nazi".

Descartando los comentarios irrisorios como "se van a hacer nazis ustedes" (difícil, considerando que el movimiento Nazi peleaba por ideales como trabajo para Alemania, por los alemanes y que estamos en México) o "pobrecitos judíos" (considerando que están bombardeando de aquí a la mierda a los palestinos y están protegidos en E.U.A. donde manejan negocios multimillonarios como la industria del diamante), quisiera discutir los hechos donde ponen a los Nazis como lo peor del universo y el holocausto como la peor tragedia de la humanidad. Veamos algunos ejemplos:

¿Alguien piensa en los japoneses y recuerda la masacre de Nanking durante la segunda guerra Sino-Japonesa? En 1937 los japoneses entraron en la ciudad en Nanking, China y masacraron a sus habitantes; violaciones, ejecuciones, tortura, mutilación y otras atrocidades fueron comunes en los horribles meses que duró la ocupación. Si tienen estómago para ello pueden buscar y leer el libro de Iris Chang's "The Rape of Nanking" (La Violación de Nanking) que tomó información de los diarios de dos personas que estuvieron en la zona de seguridad de Nanking, un santuario para civiles y refugiados; éstas personas fueron John Rabe (empresario alemán afiliado al partido Nazi, por cierto) y Minnie Vautrin (misionero estadounidense). El libro es criticado, sin embargo, por su presentación tendenciosa contra los japoneses. Hubieron más batallas y masacres perpretadas por los japoneses en esa guerra, otra notable es la masacre de Hankow; sin embargo para el argumento, considero más significativo Nanking por las atrocidades de las que fueron capaces los japoneses contra los chinos. Ahora me explico por qué los chinos se ofenden si los confundes con un japonés; pueden investigar más sobre de lo que fueron capaces esos pequeños hombrecillos de ojos rasgados que nos trajeron el sushi y DragonBall Z.

¿Qué tal los Italianos, en su guerra para anexar territorios de Etiopía en 1935? Muchas de las tribus que vivían en Etiopía aún usaban lanzas y escudos, pero a pesar de ello opusieron buena resistencia a los italianos hasta que comenzaron a usar gas mostaza (¡cobardes!) para ganar la guerra. De manera muy deprimente, ambos países pertenecían a la Liga de las Naciones, pero nunca pudieron convencer a Italia que no atacara ni proteger a Etiopía (¿les suena familiar? Les doy una pista, el país atacado recientemente empieza con "I" y termina en "rak").

Constantemente se nos recuerda que 6 millones de judíos fueron masacrados por los Nazis, toda una barbarie ¿verdad? ¿Sabían que Stalin, líder de la Unión Soviética desató acontecimientos que llevaron a la muerte por hambre de 7 millones de personas en Ucrania? Investiguen el "Holodomor" (En Ucraniano "Matar de hambre").
Verán, cuando Lenin subió al poder no le pareció que Ucrania intentara independizarse, por lo que envió al ejército rojo y al ejército blanco para controlar al país rebelde. Lo logran en 1921 y establecen un impuesto de comida brutal sobre el país, éste fue retirado poco antes de la muerte de Lenin, pero todo se fue al caño cuando subió Stalin.
Cuando Lenin muere en el 1924, Joseph Stalin toma el poder (que en mi humilde opinión debería reemplazar el lugar de Hitler en la historia como ejemplo de la monstruosidad de la que somos capaces los humanos, pero la diferencia es que el país de Hitler perdió la guerra y por ello él es el malo). Usó los métodos de terror que ya había usado dentro de la Unión Soviética y cerca de 5,000 científicos, líderes religiosos y culturales e intelectuales ucranianos fueron arrestados al ser acusados de planear un levantamiento en armas. Los que no fueron ejecutados fueron deportados a prisiones en campamentos remotos de Rusia.

Después Stalin colocó un sistema de administración de la tierra Colectiva, esto es: Quitar la tierra a todos los granjeros privados y que el gobierno administre. Estas personas eran llamadas Kulaks, y Stalin decidió que debían ser liquidados como clase (porque de ellos, razonó, vendría el levantamiento), por lo que los declaró "enemigos del estado", prohibiendo por ley ayudar a estas familias después de haber sido encueradas (a veces literalmente). Lo que siguió fue la persecución, desalojo y deportación de aproximadamente 10 millones de personas a Siberia; de éstas un tercio murieron por las condiciones climáticas y el resto fue esclavizado en fábricas, minas y otros trabajos peligrosos ¿les suena familiar?

Después de intentos de propaganda comunista de convertir a la gente y después que la policía especial de Stalin (la precursora de la KGB) falló en detener las revueltas usando la fuerza, el dictador hizo lo impensable: estableció políticas de exportación de comida tales que vaciaron las despensas ucranianas, cerró las fronteras y declaró que la comida era "propiedad sagrada del estado". ¿El resultado? Niños y adultos con los estómagos inflamados morían en las calles, cientos de cuerpos arrojados a fosas comunes (algunos todavía vivos, pero demasiado débiles para moverse), se cuentan historias de padres que engulleron a los cadáveres de sus hijos. En los graneros controlados por los soviéticos la comida estaba al aire libre (y disparaban a matar a los que intentaban robarla), los animales considerados para "producción" eran alimentados mientras que la gente moría de hambre ¿cómo es que no tenemos a hijo de la tiznada Stalin en el mismo concepto que a Hitler? Respuesta: por que él estuvo en el bando ganador.

En la primavera de 1933, en la cúspide de la hambruna, se estima que 25,000 personas morían cada día (creo que ni siquiera Heidrich soñó con esa cifra en sus campos de concentración). La unión soviética negó que había hambruna, y toda la comida que se intentaba importar era detenida, te podían arrestar por decir "hambruna", tal era el control y la represión.

El encubrimiento que siguió a la hambruna fue brutal, tan bien ejecutado que celebridades del mundo eran invitados a regiones de Ucrania y les mostraban granjas modelo, regresando a sus países mostrando que efectivamente no había hambruna. Al final de 1933, cerca del 25% de la población había muerto, incluyendo 3 millones de niños. La población granjera estaba en ruinas, por lo que Stalin, satisfecho, permitió que la comida llegara nuevamente.

Pero por supuesto, continuaron las persecuciones políticas...

¿Por qué me detuve con tanto detalle en este último pasaje de la historia? Quiero ilustrar uno de los tantos actos atroces que cometió este hombre, pero como él no perdió la segunda guerra mundial no lo vemos como el monstruo que es; no hay tantas películas sobre sus matanzas y sobre cómo sufrió la gente que murió bajo su dominio; quería ilustrar una sencilla verdad: La historia la escriben los vencedores, y los vencedores no siempre son los “buenos”.

Al inicio del siglo tuvimos también el genocidio Armenio (1915 – 1916), aproximadamente millón y medio de Armenios que vivían en Turquía fueron eliminados por deportación o masacrados (se estiman 600,000 muertos).

¿Que tal los estadounidenses? Tenemos hartos ejemplos hoy en día: la guerra en Afghanistán e Irak (aunque el término “invasión” es más apropiado), las masacres que hicieron en Vietnam (1968 a 1973), el enorme crimen contra la humanidad que cometieron contra Hiroshima (200,000 muertos para el 1950) y Nagasaki (80,000 estimados, no sé cuántos después) más los que siguen naciendo deformes, muriendo de cáncer o de otras enfermedades causadas por la radiación.

Tenemos la guerra civil de Cambodia (1970 al 1994, particularmente violento el genocidio de Cambodia, que llevó a la muerte de 2 millones de personas de 1975 a 1979 por Pol Pot), la guerra de Bosnia (1992 a 1995), las guerras de Yugoslavia (1991 a 1999), la guerra que todavía ruge en Uganda (desde 1985), la guerra de Kosovo (1998 a 1999), la segunda guerra del Congo (1998-2006), el conflicto de Darfur (2003, al presente), entre otros.

¿Los israelitas? Las atrocidades que hacen en la franja de Gaza son un gran ejemplo, recientemente bombardearon un hospital de las Naciones Unidas en enero de 2009.

Hay más guerras, accidentes por empresas mundiales con pésimas prácticas de calidad (me viene a la mente la tragedia de Bhopal de 1984 en India), prácticas de explotación laboral y otras atrocidades que suceden hoy en día de las que me puedo forzar a investigar (te estoy viendo a tí Apple, Nike y Walmart), hay gente que muere de hambre o baleada mientras esto es leído; y que quede claro, todo esto fue en el siglo XX, faltan las atrocidades que se han cometido en la antigüedad (por ejemplo, las Cruzadas y la Santa Inquisición).

Ciertamente Homo Homini Lupus (el hombre es el lobo del hombre). Reitero mi punto, los nazis y el holocausto no es lo peor que le pasó a la humanidad: la avaricia, la intolerancia, el odio irracional, el fanatismo y la sed de venganza es lo peor que le pudo haber pasado a la humanidad; no puedo dejar de sorprenderme lo que un humano es capaz de hacerle a otros humanos. Es más, estoy empezando a pensar que el Demonio no existe, que sólo lo crearon para tener una excusa de nuestra maldad y que si en verdad existiera ÉL aprendería cómo ser malvado DE NOSOTROS.

Quiero pensar que las razones por las que los nazis son tan odiados son porque:

  1. Hicieron mucho alboroto en todo el mundo, en un periodo relativamente reciente (sólo van 60+ años más o menos).
  2. Los judíos ricos en gringolandia no quieren que se nos olvide.
  3. Los gringos siguen haciendo películas y documentales de la SGM porque es la única que han ganado "bien".
  4. La gente no está consciente de las atrocidades que se están cometiendo ahorita en el mundo.

Investigar y ver desde afuera estos horribles acontecimientos nos hacen ver el patrón que existe en estas barbaridades, nos hace darnos cuenta que efectivamente la historia se repite. No podemos darnos el lujo de tomar sólo el lado de los vencidos o el de los vencedores, tenemos que ver ambos lados de la historia y sacar nuestras propias conclusiones: lean sobre las condiciones laborales que los judíos interpusieron en Alemania después de la segunda guerra, no para que justifiquen sino para que entiendan; fue una desgracia que los inocentes sufrieran la represalia, alemanes de nacionalidad, judíos de religión (!muchos pelearon por Alemania en la primera guerra!) cuyo pecado fue sólo estar en el momento equivocado y en el lugar equivocado (o no haber podido escapar), los empresarios ricos que causaron el malestar estaban seguros en Estados Unidos cuando comenzó el holocausto.

Para finalizar, quiero que algo quede muy claro: los monstruos existen. Personas como Stalin, Hitler, Genghis Khan, Hernan Cortés, Hugo Chávez, entre otros son los monstruos de la humanidad, conocerlos es importante, para poder ayudar a detenerlos cuando suban al poder (Te estoy hablando a tí, Lopez Obrador).

!Saludos!

Atte,
El Kushiage.
~ Deprimido después de investigar todo esto.

PD. Predigo al menos 2 comentarios llamándome nazi.

6 comentarios:

  1. Espera un soberano momento.... que no se supone que ya habías publicado este post al principio de la actualizaciónes del BLog de la brocheta???? a mi esto me suena a fraude

    ResponderEliminar
  2. Maestrísimo Adoyretmas, ciertamente es la primera entrada que tenía planeada para cuando hiciera un blog. Te agradezco de hecho el que me hayas ayudado a corregirla por cierto.

    Sin embargo, no se había publicado hasta este momento :D

    !Gracias por tus comentarios!

    ResponderEliminar
  3. Y hablando de judíos, ¿A alguien se le ha ocurrido investigar quién tiene controlado el mercado del diamante, gracias al cual murieron millares de personas en Sierra Leona y otras zonas de conflicto en África? (por cierto, buscándose el pan de cada día).

    Incluso hoy, instituciones gemológicas 'respetables' cobran menos por un certificado que viene de Israel (será que ahí limpian los 'diamantes de sangre'?) que uno que viene de Estados Unidos.

    A cierto judío rico, un diamante le costó 5 dólares, viajó hacia Amberes con 1000 más y lo vendió en 90,000, con una utilidad total de 88,995 verdes: bajo costo y mucha utilidad. Al trabajador Africano le cuesta la vista después de 2 años de trabajar a diario en una mina de carbón; posiblemente una mano o un pie después de algunos meses por alguna herida que tenga que limpiarse en el fango junto con los diamantes que extrae; le va a costar los pulmones después de 3 años de trabajar a diario por más de 15 horas en el mismo lugar; sin mencionar que le costará su vida y la de su familia si se le ve en alguna actividad 'sospechosa', todo esto por menos de un dólar diario: poca utilidad y mucho costo.

    Por cierto, la piedra arriba mencionada se vendió al cliente final por más de 180,000 dólares: ¿Es esto un negocio justo? No sólo estamos dejando que nos roben, sé que hay mucha gente rica que le gusta desperdiciar el dinero: lo que no es justo es que además dejemos que le roben a otros lo que les corresponde.

    Como nota adicional, Sierra Leona es el país más pobre del mundo y tiene una esperanza de vida de 39.87 años. Comparativamente, Israel tiene una de 79.46 años... Y posiblemente el monstruo que explota a esta pobre gente viva hasta los 100.

    Coincido contigo Kushiague, monstruos, los hay en todos lados: desde el guerrillero africano que se vale de los trabajadores explotados, les golpea y les acribilla, hasta el empresario judío que se saborea una cena de 4,000 dólares gracias a toda esta gente explotada. Lo que no se vale es que ésto se olvide, y aún peor, que lo dejemos pasar incluso con una sonrisa en los labios y alabando el producto de tales barbaridades. Aún menos se vale que nos valgamos de que existió gente como Hitler, a quienes les toca perder para estar en el banquillo del acusado y así salgan a relucir sus crímenes, para creer que todo palidece en comparación: abran los ojos, muchos 'heroes' tienen las manos teñidas de sangre ...

    ResponderEliminar
  4. ...

    Muy bueno tu Entrada, aunque tengo un Problema al Final de todo el Post... Por que Clasificas a Hugo Chavez como un Monstruo?... Soy Venezolano, y creo que tengo los Ojos algo Nublados... La "Gente" Siempre se queja de el... Nombrame Algunas Atrocidades o parecidos que Haya cometido El...?

    Contesta, Pleaseeeee....

    ResponderEliminar
  5. Saludos mi estimado Luis Alejandro, te paso algunos puntos por lo que opino que es un monstruo (haz click en los vinculos para ir a los sitios con la nota correspondiente):

    - Es un maldito dictador.
    - ¿Para qué carajos quiere tantas armas?
    - Es acusado de tener contactos con rebeldes de la FARC, se apunta a que los ayudó a asesinar al presidente de Colombia Alvaro Uribe.
    - Intentará regular el Internet en Venezuela, por un sitio que acusa de enviar información falsa.
    - Tiene 25 similitudes con nuestro maniático local, Andrés López Obrador. Con esto último es más que suficiente.
    - Finalizo con un argumento Ad Homimen: ¿ya viste la cara de desgraciado asesino que tiene?

    Quizás desde donde estás parece buena onda el vejete, pero esa política de tratar de destruir a todos los que no estén de acuerdo con él hace que desde donde lo vemos parezca un maldito loco tirano.

    Te lo dejo como reflexión, gracias por tu comentario.

    !Saludos!
    Atte,
    El Kushiage

    PD. Una disculpa por la tardanza, acabo de encontrarme recientemente una opcion que me avisa de los comentarios posteados.

    ResponderEliminar