viernes, 29 de enero de 2010

Apple Presenta su Nueva IPad

"La tarea más grande que tiene la civilización presente es hacer de las máquinas lo que deberían ser, las esclavas, en vez de las amas de los hombres"
~ Havelock Ellis (1859 - 1939)


Steve Jobs, un hombre capaz de hacer marketing con hemorroides en lata, acaba de presentar a la nueva y flamante iPad. Podría escribir sobre Apple, pero por desgracia la compañía me causa repulsión. Por lo mismo, solicité la opinión de un experto, mi muy querido amigo Adoyretmas, creador de Achis?!, sobre el lanzamiento. Adelante maese:

Crónica de una Tableta Anunciada

El desarrollo y la evolución de la tecnología siempre ha sido un factor importante desde los principios de la humanidad, cuando por fin nos concebimos como comunidad en vez de un montón de gente hecha bolas en una cueva tratando de calentarnos los unos a los otros como el fuego nos había calentado... No espera, creo que así no va, bueno... empezaré de nuevo.

¿Qué puede ser más ofensivo que el hecho de obligarte a comprar cantidades de basura que se renuevan día con día y además de todo siguen siendo igual de ineficientes que las versiones anteriores pero ahora se descomponen o rompen de una manera más aparatosa que las anteriores? Que ahora te vendan solo lo que ellos quieren donde la ley de la oferta y la demanda se ha visto ofendida, ultrajada y hecha a un lado por los caprichos de un supuesto genio que controla lo que está cool dentro del mundo de la tecnología.

De acuerdo, sé que ésto suena incoherente viniendo de mi persona siendo que siempre me he manifestado como un fiel seguidor de Macintosh... Pero por el amor a Pedro* en verdad la última innovación que nos ha entregado no se parece en nada a lo que nosotros los usuarios de Apple que sí usamos sus computadoras para trabajar esperábamos.

Crónica de agrandar un Gadget

Durante la última década del siglo pasado Machintosh/Apple revolucionó la evolución de la tecnología portátil con ese pequeño aparatito que, admítanlo, casi cualquier persona puede adquirir o adquiere hoy en día y no estoy hablando de un teléfono celular, estamos hablando de un iPod, en cualquiera de sus versiones este Gadget se caracterizó por la fiabilidad de llevar tu banda sonora diaria en un espacio no mayor a cinco pulgadas.

En realidad fue este pequeño y curioso aparatito lo que salvo a la compañía de la quiebra al mismo tiempo que le permitió dedicarse al desarrollo de nuevas tecnologías como los paneles LCD’s mas eficientes, un sistema operativo que ahora compite con el monopolio Microsoft y por supuesto el tan mencionado iPhone; pésele a quien le pese Mac tuvo la visión de la integración de la tecnología avanzada en la vida cotidiana por medio de pequeñas inyecciones de banalidades de modernidad.

Su mayor logro hasta el momento no es el hecho de toda esta nueva cultura de la informática en la sociedad de principios del siglo XXI, por el contrario, la verdadera proeza de la compañía de la manzana ha sido crear una marca
consolidada para la un grupo selecto de clientes así como una subdivisión por categorías de la misma, todo el mundo ahora tiene alguno de los artículos que las tiendas blancas e inmaculadas presentan dentro de sus vitrinas pulcras.

La misma cultura de innovación que los colocó en el “top of the mind” de nosotros las personas con poder adquisitivo, ahora tiene el valor de ofendernos convenciéndonos de que las ideas que el público demanda son irreales, caóticas, ridículas y desechables; en definitiva una cachetada para los consumidores de la marca que tienen más de diez años fieles.

La última cachetada que nos ha entregado el buen Steve Jobs (CEO de Apple) fue el “iPad” o como lo conocemos los “Maqueros” el “iPhonesote”.

Este nuevo artilugio dentro de la gama de productos Mac se define como una competencia directa hacia las ya populares “Netbooks” que tienen en el mercado poco más de dos años, nos ofrece varias características interesantes a las que hay que poner atención; su sistema operativo es el mismo que el de los ya populares iTouch’s, tiene un reconocimiento táctil completo en la pantalla, capacidad de conectarse a redes inalámbricas, se sincroniza con tu música, videos, fotos y aplicaciones que ya hallas comprado para tu iPhone o iTouch y por supuesto es el miembro más nuevo de la familia Mac.

Pero ¿Era esto realmente lo que esperábamos de la presentación de Mac de este año? Claro que no, los usuarios de esta plataforma tenemos poco más de dos años esperando la entrega de una terminal con capacidad del reconocimiento táctil además del procesamiento de las laptops que ya existen en el mercado, aun así pareciera que a los ejecutivos y desarrolladores de Apple les es imposible escuchar las peticiones o simplemente no les importa lo que el público quiera.

Tratando de ser de criterio amplio el iPad realmente será una innovación para la comunidad que ahora gusta de estar conectada todo el tiempo sin necesidad de forzar la vista para distinguir en las pequeñas pantallas de menos de tres pulgadas a las que estamos acostumbrados, su fácil manejo puede convertir a cualquiera en un experto solo en unos minutos ya que es totalmente intuitivo; ciertamente se anotan una excelente victoria para el mercado en general, es de esperar que no menos de un mes después estos nuevos artículos frutos de la imaginación de unos cuantos marquen su presencia en la vida cotidiana.

Pero no olvidemos el hecho de la poca importancia que nos otorgan a los consumidores, si bien el iPad me parece una excelente pieza de tecnología que garantiza por si misma su confiabilidad, popularidad, permanencia en la mente del consumidor por muchos años seguida de sus predecesores que serán más potentes, no dejo de pensar si el desarrollo de la tecnología carecerá de verdaderos avances en el futuro para convertirse en piezas de joyería con alguna característica electrónica.

AVCH
-desde el escritorio de un GMG, así las cosas-


Gracias maese, como siempre.

Apple es, en corporación, todo lo que aborrezco de la banal sociedad actual, sin embargo (y espero que no llueva fuego por esto) me llama la atención este proyecto, es algo que yo podría usar, es algo que podría encontrar útil. Creo que Apple y Jobs le andan rondando a algo realmente genial con el nuevo iPad: un aparato ligero, relativamente pequeño y de buen tamaño de pantalla donde puedas leer libros, hacer navegación básica, uno que otra aplicación de mensajeo y sobre todo con uso inteligente del área disponible (que, para mi gusto es lo que mata las netbooks !son tan diminutas!). Lo único que me decepciona del aparato es lo siguiente:

  • Sólo 10 horas de batería.
  • Máximo 64GB de espacio (¿a 640 USD? ¿Es en serio?).
  • No hay soporte para flash en su navegador.
  • El software se compra solo en la Mac Store o no hay software para tí, perfectamente entendible si fuera un teléfono, pero esto es un abuso.
  • Es marca Apple, lo que significa cuesta 3-5 veces más de lo que realmente vale.
  • No hay puerto USB.
  • No es multi-tarea (¿cómo es posible que en esta época haya cosas sin multi-tarea?).
  • No tiene cámara web.
Por menos de la mitad de estas razones no compraré una iPad, sin embargo, agradezco a Apple que haya iniciado este movimiento; es un buen intento de algo que yo he buscado por mucho tiempo. Apple y Esteban Trabajos han cautivado los corazones (y bolsillos) de millones de rabiosos fans y si esto ocasiona que alguna compañía por ahí (sea MS, sea Google, HP, etc.) genere la Tablet que yo busco tanto mejor. La competencia es buena, ciertamente.

¿Qué digo yo? Ponle a esta cosa más espacio, un puerto USB* y una manera de ponerle más software libre y seré feliz. Ah, y por supuesto a un precio realista.

*Pero un puerto USB honesto y real, nada de bases conectables, para poder conectarle un lector de DVD.

!Saludos y muchas gracias a Adoyretmas por el artículo!
Atte,
El Kushiage

!Buen fin de semana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario