jueves, 7 de enero de 2010

Técnicas Literarias VII: Cómo Exponer Correctamente (Parte 2)

"En lo que se refiere a cuestiones de estilo y exposición intento seguir una máxima muy simple: si no lo puedes decir claramente no lo entiendes ni tú mismo."
~ John Searle (1932 - )

Enciclopedia Exposita

Esta técnica es común en la ciencia ficción. Consiste en extractos de textos reales o ficticios (dentro del contexto de la historia, como diarios o enciclopedias) que se presentan en el texto para presentar algo de ambiente.

Ejemplos:

- La Enciclopeda Galáctica, de Isaac Asimov.
- En la excelente saga de Dune, se abre cada capítulo con notas de los personajes o de la ficticia Biblia Naranja.
- La guía en "La guía del viajero Intergaláctico" de Douglas Adams.
- Este mismo blog, se abre cada entrada con una cita de alguien que haga alusión al tema ^_^.

Una Clase de Exposición

Una manera fácil de exponer algo en una historia es hacer que un personaje (a veces el principal) de una clase, una conferencia o una junta donde exponga lo relevante. Generalmente se usan para decirle al lector las cosas que necesita saber inmediatamente o las cosas que necesitaba saber hace un tiempo.

Ejemplos:
- Los libros de Dan Brown
- Los libros de J.K. Rowling sobre Harry Potter.
- Sam, intentando vender sus cosas en su clase en la película "Transformers".

Verborrea

Es un adjetivo que se le puede otorgar a cualquier exposición que sea particularmente larga. Aunque puede ser de una manera que sea entretenida o no-invasiva la mayoría de las verborreas son obvias, condescendientes, molestas y la mayoría de las veces aburridas. Si la trama de tu historia es ridícula, una verborrea puede hacer notar esto (úsalo como elemento cómico si gustas). Las peores son las verborreas gratuitas, que te platican nuevamente algo que ya ha sido mostrado adecuadamente, sólo para hacer que el público sufra.

La verborrea sobre el mundo o el ambiente es principalmente utilizado en la ficción donde el lector no necesariamente puede asumir cómo funciona el universo ficticio. Hay escritores como Terry Pratchett y el difunto Douglas Adams que pueden hacer una verborrea muy divertida y por lo mismo placentera de leer (prueba que sí es posible explicar sin aburrir), pero otros escritores menos cómicos deben trabajar especialmente duro para hacer la verborrea entretenida, o de plano presentarlo como material supplementario (diarios de los personajes, apéndices, etc).

Úsese con moderación.

El Sr. Exposición

Un personaje cuyo propósito sea explicar la trama. Se podría decir que esta exposición es para el beneficio de los protagonistas, pero la mayor parte del tiempo su verdadera razón de existir es exponerla para el público, a veces hasta el punto de ser una verborrea. Al igual que el anterior, úsese con moderación.

Ejemplos:
- En Harry Potter, Dumbledore toma este rol.
- En El Señor de los Anillos, Gandalf explica casi todo en La Comunidad Del Anillo
- En el aclamado "SnowCrash" de Neal Stephenson, hay un software de computadora que tiene el protagonista llamado "El Bibliotecario", es como una Wikipedia mil veces aumentado; hay capítulos en los que casi sólamente hay exposición del Bibliotecario.

El Watson

El Watson es el personaje cuyo trabajo es realizar las mismas preguntas que el público se debe estar preguntando y dejar que otros personajes expliquen qué carajos está pasando, generalmente transformando a esos otros personajes en el Sr. Exposición.

Se le denomina así en honor al Dr. John Watson, el narrador de las historias de Sherlock Holmes escritas por Arthur Conan Doyle, quien casi siempre le pedía al protagonista que explicara sus conclusiones. Holmes entonces le daría una explicación sobre lo "elemental" de la lógica utilizada en romper el caso, generalmente sin romper el flujo narrativo.

Continuamos en la siguiente entrada con aún más maneras de exponer.

!Saludos!

Atte,
El Kushiage

No hay comentarios:

Publicar un comentario