martes, 19 de enero de 2010

Receta: Bombones o Malvaviscos Caseros

"Si Dios quisiera que nosotros siguiéramos recetas no nos hubiera dado abuelas"
~ Linda Henley (????-????)

Esta vez les presentamos la deliciosa receta de malvaviscos caseros.

Ingredientes
  • 3 sobrecitos de grenetina
  • 3/4 de taza de agua
  • 2 tazas de azúcar *
  • 2/3 de taza de jarabe de maíz
  • Saborizantes naturales y/o artificiales
  • 1/4 de taza de azúcar glass
  • Papel encerado
  • Mantequilla
*Si quieres hacerlos "light" puedes sustituir una de éstas dos tazas de azúcar por el equivalente en endulcorante Splenda. Utiliza el que es especial para repostería (es más granuloso). No se puede reemplazar más porque pierde la consistencia.


Preparación

Echar la grenetina con agua y dejarla descansar por diez minutos. De preferencia ya la puedes ir echando en la media taza de agua por cada 3 sobrecitos de grenetina, como se muestra abajo:


Ahora, mientras que eso descansa, poner 2 tazas de azúcar, 2/3 de taza de jarabe de maíz y 1/4 taza de agua en una cacerola, ésta va a hervir ya que con esta mezcla haremos el caramelo. Si se quiere echar colorante y saborizante a los bombones, ahora es cuando (estos son de frambuesa).


Ahora hay que prender el fuego y batir la mezcla.


Ahora hay que calentar hasta que se forme el caramelo. Para saber si está formado o no hay dos técnicas:

a) Si se tiene un termómetro de dulces, cuando la mezcla llegue a 120°C hay que retirarla.


b) Preparar un vaso de agua fría y dejar caer una gota de la mezcla en él, luego tomar una cuchara limpia y recoger la gotita del vaso, si la gotita se torna dura (como si fuera un caramelo macizo) ya está lista la mezcla; si todavía está pegajosa y blanda dejala hervir por un momento más. Continúa haciendo pruebas cada minuto para saber cuando esté lista (La gotita no se te debe pegar a la cuchara o dedo ¡Ojo! Si lo haces con el dedo nunca te viertas la mezcla directamente sobre él o te puedes quemar, siempre viértela primero sobre el agua fría y después checa la consistencia con el dedo). Esto se llama en términos culinarios 'quebrado duro'.


Una vez que esté lista la mezcla hay que retirarla del fuego y echarla al molde de la batidora (la que ya tiene la grenetina). Primero enciende la batidora (Entre velocidades 2 y 3 está bien) y poco a poco echa la mezcla caliente.

!CUIDADO! Está MUY caliente, échala poco a poco y lo más lejos posible de las aspas giratorias para que no te salpique encima.


La batidora debe funcionar entre 10 y 12 minutos**.

**Algunas batidoras tienen la restricción que no deben trabajar por más de 5 minutos seguidos. Si es así, lo mejor es apagar la batidora a los 5 minutos y batir manualmente por 3 minutos en lo que descansa el motor y luego regresar a la batidora.

Mientras la batidora funciona, prepara una hoja de papel mantequilla y embárrala de mantequilla. Coloca la hoja en el molde deseado (Aquí abajo usé una bandeja de galletas). Espolvorea la mitad del azúcar glass sobre la mantequilla.


He aquí la mezcla a los 5 minutos de batido:


Y a los 10 minutos:


Una vez que haya terminado el tiempo de batido, vierte la mezcla en el molde y espolvorea la otra mitad del azúcar glass sobre ella:


Deja la mezcla descansar un mínimo de 3 horas a temperatura ambiente. Lo ideal es dejarla de un día para otro durante la noche.


Finalmente, enrolla la mezcla, cubre bien el rollo por fuera con azúcar glass ,córtala en rebanadas con un cuchillo filoso y cubre cada una de estas rebanadas con el azúcar glass para que no se pegue:


!Disfruta tus bombones caseros!

Nota: los puedes forrar con chocolate amargo previamente templado. Para saber cómo hacer esto, esperen la receta de la siguiente semana.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

14 comentarios:

  1. Y como se forran de chocolate? eh estado esperando la receta puede ser cualquier tipo de chocolate como kises hersheys por ejemplo?

    ResponderEliminar
  2. estan excelentes, mucho mejores que los de bolsita creo que ya que se como hacerlos nunca volvere a comprar

    si tardan su tiempo pero realmente valen la pena

    ResponderEliminar
  3. son muy buenos pero complicados y ni hablar de lo sucia que quedo mi cocina despues

    ResponderEliminar
  4. esta receta esta re buena

    ResponderEliminar
  5. muy buena tu receta pero se explica muy sencilla y está que bárbara de laboriosa y a pesar de que segui todos los pasos no me quedaron iguales. Sería el batido o la falta de practica?

    ResponderEliminar
  6. !Buenas!

    Sip, están algo laboriosos; si piensas que algún paso no está bien explicado por favor háznoslo saber y lo corregimos.

    Ahora bien, con respecto a que no te hayan quedado igual: si nos explicas cómo te quedaron que no sientes que quedó igual (textura, sabor, color) podemos echarle coco y deducir la causa. Gracias por tus comentarios.

    !Saludos!
    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar
  7. esta muy buena tu receta, me quedaron muy ricos y esponjaditos nada mas que al terminar habia mezcla de malvavisco por todos lados en mi cocina y mi batidora quedo que ni les cuento

    como hago para quitar la mezcla que se quedo pegada? alguien sabe?

    ResponderEliminar
  8. gracias por publicar estos bombones que estan tan divinos y me trajeron tan buenos recuerdos al probarlos. hace unos 40 años que no comía unos así, como los que hacia mi madre quepd. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Mis estimados,

    Limpiar la batidora es sencillo, sólo sumerge las partes en agua caliente y espera a que se disuelva. Lo que se tira por ahí puedes limpiarlo con un trapo húmedo caliente.

    Muchas gracias por sus comentarios.

    !Saludos!
    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar
  10. probe los de limon y los de fresa, quedaron INCREIBLEEES!

    ResponderEliminar
  11. yo los hice con vainilla en lugar de de frambuesa y estan super ricos eh? saben igual que los americanos, te recomiendo mucho esa combinacion

    ResponderEliminar
  12. Hola Kushiague.

    Una pregunta, sabes cómo podría sustituir el jarabe de maiz y la mantequilla en esta receta? Mi hija tiene alergias alimentarias y no puede comer derivados de maiz ni lacteos. Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Saludos Bubu!

      Me dice mi esposa que el jarabe de maíz lo puedes sustitiur por glucosa pura, el problema es que es más dulce, intenta usar la mitad o tres cuartas partes.

      La mantequilla, puesto que sólo es para untar en el papel, puedes reemplazarla por margarina.

      Espero que ayude, gracias por tus comentarios y te agradeceríamos si nos respondes aquí como te quedaron, para actualizar la receta.

      !Gracias!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar