martes, 5 de enero de 2010

Técnicas Literarias VII: Cómo Exponer Correctamente (Parte 1)

"Que quede entendido, en primer lugar, que una historia de ciencia ficción debe ser una exposición de un tema científico y que también debe ser una historia".
~ Hugo Gernsback (1884 - 1967) (sí, ESE Hugo Gernsback)

Exponer es una herramienta literaria que es utilizada para darle información al público utilizando diálogo, descripciones, narrativas o los conocidos como "flashbacks" o regresiones (donde vemos eventos pasados).

En textos no ficticios, uno generalmente expone en ensayos, documentos informativos, direcciones, recetas, instrucciones, biografías, etc., esto generalmente es logrado a través de descripciones.

Sin embargo, en textos ficticios, tenemos más libertades y podemos utilizar una variedad de técnicas: puede ser tan simple como un personaje observando los titulares de los periódicos o algo tan complejo como el narrador dando una introducción a la historia completa del mundo ficticio.

Como muchas técnicas, el exponer es un arma de doble filo; puede ser extremadamente útil para establecer el mundo, la trama, las personalidades y pasados de los personajes; pero también es una interrupción en la narrativa y demasiada exposición puede romper el flujo normal de la historia.

El truco está en la moderación y en ir escondiendo pedacitos de explicaciones a lo largo de ldiálogo, exposición, narración y acciones (por supuesto para mantener variadas las cosas). Les voy a presentar un buen bonche de técnicas y ejemplos, con comentarios, para que tengan más armas cuando narren cosas:

1. Como tú sabrás

Es una manera de exponer en la que un personaje le explica a otro algo que ambos saben, pero el público no. En general es una manera de exponer algo pobre porque se siente forzado y no tiene mucho sentido dentro de la vida "real" que llevan los personajes, es el equivalente de ir en tu carro con un amigo y decirle "como sabrás, el rojo significa "alto" y el verde significa "siga"".

Sin embargo, tiene su lugar: generalmente es utilizado en historias médicas, científicas o policiacas para explicar los procedimientos y técnicas que el público realmente no conoce (y se les perdona por esto).

Ejemplos:
- CSI, ER, Scrubs, House MD, etc., las explicaciones se otorgan así.
- Parodiado, por ejemplo, en la película "Locos en el Espacio" (Spaceballs), donde el Coronel Sandurz explica de manera innecesaria el plan al malvado Casco Obscuro, quien luego voltea a la cámara y pregunta "¿Entendieron bien todos?".

2. Reporte de Daños

Cualquier tipo de exposición que se entregue al revisar un reporte de daños, una lista de gastos, multas u otro tipo de documento; generalmente utilizado humorísticamente.

Por ejemplo, en un cuartel de policía, el abogado puede estar preguntándole al héroe detective por qué el departamento está siendo demandado por una señora a la que, la noche anterior, le destruyeron sus jaulas de canarios ganadoras de premio en su patio trasero.

Da pie a un flashback o regresión.

3. A ver si entendí bien

A ver si entendí bien: esta técnica es otra manera de dar una exposición ¿verdad? En la que tenemos a un personaje dando una pequeña explicación de lo que está pasando, como si se le acabara de explicar ¿no? Usualmente se usa como respuesta a "y ese es el plan" ¿correcto?

Ok, creo que ya entendí.

Ejemplo:
- Personaje A: "!El enemigo está ejecutando el plan X!"
- Personaje B: "¿El plan X? ¿El que consiste en [breve explicación]? ¿Ese plan X?
- Personaje A: "!Ese mero!"

4. Dime otra vez

Esta es una subcategoría del "Como tú sabrás". Es utilizado cuando dos o más personajes están ejecutando un plan o acción y alguien pregunta "Dime otra vez ¿por qué estamos haciendo esto?", a manera de queja. La única razón por la que ese personaje pregunta eso es para que el público pueda saberlo.

Puede hacerse creíble si el personaje que pregunta es un completo idiota o tiene muy mala memoria, y dicha exposición es para asegurarse que lo haya entendido bien.

5. Bitácora del capitán

Esta técnica se utiliza mucho en ciencia ficción. Generalmente consiste en una narración de una entrada en el diario o bitácora por parte del personaje principal. Si es utilizado en el principio, permite que el personaje en cuestión exponga la trama; en medio de la historia es utilizado para acelerar partes lentas de la trama y, al final, es utilizado para recapitular la trama y entregar una reflexión.

Ejemplos:
- Por supuesto, Viaje a las Estrellas.
- Las voces de Sarah Connor sobre Terminator 2.

Continuamos en la siguiente entrada con más maneras de proveer una explicación.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

1 comentario:

  1. Diario de Kumme pezuña de plata,

    Me encuentro perdido leyendo dentro de las pantallas mágicas que me han enseñado en este nuevo mundo y ahora encuentro un texto que está escrito de una manera críptica que no estoy seguro de como se desarrollará, Kael Seguidor de Luz mi fiel amigo está acompañandome y trata de hacerme entender en este nuevo viaje...

    Kael- como tu sabras este pequeño artefacto esta diseñado por ingenieros como tu Kumme y funciona presionando estos pequeños mandos-

    Kumme- dime otra vez, se supone que esto es lo que ve toda la gente que consulta de igual manera las páginas mágicas del libro infinito Kael? -

    Kael- si, esa es la cuestión gran toro tienes que evolucionar a la nueva magia arcana como yo le digo en tu caso debería ser tencnología que no comprendo-

    Después de la conversación con Kael me siento más seguro, todo concluye en el desarrollo que ya habíamos previsto para le momento anterior, en el recuento de los daños parece que solo hemos de reponer uno de los espejos mágicos del libro infinito, puede que sea una aventura más para mi y mi pequeño amigo... que la luz nos guíe


    (tons qué? así o más claro de como se usan? XD)

    ResponderEliminar