jueves, 29 de agosto de 2013

No Tiene Nada Que Ver: El Escarabajo Negro

"El único error es aquél del cual no aprendemos nada"
~ John Powell (1963 - )


El otro día mientras hacía cola en la tiendita de la esquina, tuve la oportunidad de observar un escarabajo negro que intentaba volar. El animalito miraba hacia la pared de la tiendita y levantaba el vuelo sólo para chocar contra la pared y caer dolorosamente al suelo. Tiempo después lograba darse la vuelta e intentarlo nuevamente, con el mismo patético resultado.

Sé que generalmente es el caso de los insectos que se estrellan contra una pared y se quedan atorados por un buen rato, ya que su instinto ante un obstáculo es subir, pero la necedad de este bichito era legendaria*.

*Y no fui el único que se tomó el tiempo de observarlo, claramente lo obstinado del animalito no pasó desapercibido y pronto tenía un público de dos o tres observándolo.

Finalmente, como buen ocioso, tomé al animalillo y lo coloqué lejos de la pared para que pudiera despegar. Sin embargo, más tardé yo en cambiar su dirección que él en caminar de regreso a la pared y estrellarse otra vez, ante el quejido de los espectadores.

Entonces pensé: hay sabiduría en esto** ¿Cuántas veces hemos sido nosotros ese escarabajo, testarudos, estrellándonos contra nuestros problemas de la misma forma? ¿Cuántas veces nuestros amigos y conocidos, pudiendo ver más lejos, nos intentan colocar en la ruta correcta, sólo para que los ignoremos y sigamos estrellándonos contra la pared?

**Y por supuesto, una entrada en el blog.

Sí, había sabiduría en la vida del escarabajo: si a la primera no lo logras resolver tus problemas, intenta otro ángulo, no sea que termines bajo la chancleta de una muchacha fresa que llegó a comprar cerveza.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Si a la primera no lo logras, inténtalo nuevamente. Luego date por vencido, tampoco vale la pena perder el tiempo.

martes, 27 de agosto de 2013

No Tiene Nada Que Ver: Las Lenguas del Gato Rosa

"Los momentos de felicidad que disfrutamos nos toman por sorpresa. No es que los atrapemos, sino que son ellos los que nos atrapan"
~ Ashley Montagu (1905 – 1999)


El otro día, mientras esperaba en la cola del supermercado, llamó mi atención una caja de lenguas de gato de chocolate:

¿Pero qué...? ¿Qué carajos? ¿Rosa?

No, la marca no apoya a las víctimas del cáncer de mama; no, no son chocolates sabor fresa o cereza; no, no especifica en ningún lado que sean para niña o para amantes del Pepto-Bismol; no, no entiendo porqué carajos la envoltura y - en especial el gato - es rosa.

Lo que me recuerda, miren al gato.

MÍRENLO.

Por favor... mátenme.

Independientemente que parezca más una foquita bebé que un felino, me sorprende la tonalidad... pero juzgando por la expresión del gato ÉL es el más sorprendido de todos.

¿Cómo fue el proceso creativo de la caja? ¿Acaso un grupo de mercadólogos se sentó a discutir los distintos modelos que tenían para el arte de el empaque, todos muy serios en su trajes y corbatas, y ÉSTE fue el que ganó? ¿Habrá llegado el jefe y dicho "hey, tengo un gato muy chistoso, lo quiero en la portada. Ah, y quiero que sea rosa"? ¿Qué le habrán enseñado al gato para que pusiera esa cara? ¿Habrá sido una broma por parte del equipo de desarrollo? ¿Se les acabaron los otros colores a la fábrica que imprimía las cajas? ¿Será el gato de la hija del dueño? ¿Le habrán pasado un filtro rosa a la imagen y por flojera se llevaron también al minino?*

*Todo esto fue, más o menos, lo que pasó por mi cabeza en los momentos en los que le daba vuelta al producto en las manos. Bienvenidos a mi cabeza.

Luego la persona de atrás y la cajera me pidieron que por favor avanzara y, con todo y todo, no pude sino llevármela.

Si el equipo de mercadotecnia dijo "por lo menos alguien comprará nuestro producto para hacerle una entrada en un blog"... !Felicidades! Misión. Pinche. Cumplida.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Los chocolates estaban muy buenos por lo menos.

PD. Platicando con personas más versadas que yo en lo que a mercadotecnia se refiere, me dicen que es porque los colores rojos causan hambre. Tengo mis dudas.

jueves, 22 de agosto de 2013

De Brochetas y Libros Terminados

"Un libro para mí es como un sombrero o un saco - una cosa muy incómoda hasta que se le quita lo nuevo"
~ Charles B. Fairbanks (1852 – 1918)


Como comenté previamente acabo de leer el último libro de la excelente saga de "Una Canción de Hielo y Fuego" y, pues, me siento vacío.

¿Cómo levantarme por las mañanas?

Terminar una serie de libros siempre se me ha hecho difícil, no me refiero a que se me dificulte el invertirle el tiempo y atención, más bien son las repercusiones: esa sensación de soledad y desconcierto que queda después de leerlos.

Siento que perdí a un amigo, la verdad. En aquellas series que ya terminaron o que el autor ya no está entre nosotros*, siento que mi amigo murió; en otras que están vigentes y ya alcancé el progreso del autor**, siento que se fue del país y promete regresar algún día. De cualquier forma, ya no está conmigo y sólo quedan recuerdos.

*Como "Jarry Póter", La "Saga de la Materia Obscura" o la "Trilogía Millenium".
**Como la arriba mencionada "Una Canción de Hielo y Fuego".


¿Y ahora qué? Abandonar la proverbial cueva del viejo libro, supongo; dejar el cómodo y seguro refugio, parpadeando con dificultad ante la luz y buscar uno nuevo. A leer el siguiente libro de la lista. A seguir adelante, que es lo único que podemos hacer, en todos y cada uno de los momentos de nuestras vidas.

Pero caray, qué difícil es empezar un nuevo libro: un nuevo mundo, nuevos personajes, nuevas aventuras, nuevas emociones, nada de la seguridad que nos había dado la vieja serie. Para muchos de ustedes estoy seguro que ha de sonar fantástico, pero recuerden que yo soy el usuario que pone las sillas encima de las mesas y apaga las luces al salir en lo que a adoptación se refiere. Supongo que ha de ser mi personalidad***.

***Personalidad (fem, sust. sing.): Entiéndase como las cicatrices mentales que tenemos por las maneras en las que nos ha violado la vida.

Otro detalle: es complicado, y a veces injusto para el autor, que su libro siga de una obra épica. Me imagino que es el equivalente a ser el novio normal y promedio, pero bonachón y trabajador, que sigue a uno millonario y tremendamente apuesto. Muy probablemente el libro que leíste ayer será la vara con la que medirás el libro que tienes en tus manos hoy pero pues ¿qué le vamos a hacer? Ni modo de no leer. Es un crimen no hacerlo hoy en día con la facilidad de conseguir libros electrónicos, muchos gratuitos y legales, y de lectores para los celulares modernos.

¿Cómo la ven? ¿Ustedes qué opinan? Y, sobre todo ¿qué recomendaciones tienen para leer? Ficción, sobre todo, me da igual el género.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Me pregunto si ésto mismo le pasará a los jugadores "hardcore" de videojuegos con sus juegos favoritos.

martes, 20 de agosto de 2013

De Brochetas y Pequeños Príncipes

"¿Sabías que la niñez es la única etapa de nuestras vidas en la que la locura no sólo es permitida de nosotros, sino también esperada?"
~ Louis de Bernières (1954 - )


Hola, mi nombre es la Brocheta y nunca había leído El Principito.

Los que estuvieron atentos a mi tuiter hace unos días, se habrán dado cuenta que me dediqué a mofarme de una de las noveletas más extrañas que recuerdo haber leído.

¿Qué carajos hacen estas estrellas en mis hombros y de dónde mierdas saqué esta espada?

Verán, El Principito (Le Petit Prince) es, para los no iniciados como yo, una novela corta y la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900–1944), ridículamente famosa, ridículamente aclamada, ridículamente amada por chicos y grandes y ridículamente, pues um... ridícula.

¿La han leído recientemente? Tengo amigos que me dicen que es una joya el librito y que les ha cambiado la vida y que es su texto favorito pero, mientras que no le quito mérito al encanto y aire de inocencia que tiene, de ninguna manera es el mejor libro para niños jamás escrito.

Ahora, confieso que no sabía es que la novela fue publicada en 1943, a mitad de la Segunda Gran Guerra, y el autor escribió e ilustró el manuscrito mientras estaba exiliado en Estados Unidos después de la Batalla de Francia. La misión de Saint-Exupéry, si le podemos creer a güikipedia, era tratar de persuadir al gobierno estadounidense que le declarara la guerra a la Alemania Nazi.

¿Por qué es importante saber ésto, creo yo? Porque eso confirma las sospechas de los seguidores del libro que es más de lo que aparenta: es una profunda y filosófica reflexión sobre la soledad, el exilio, la muerte y el compañerismo de un refugiado que tuvo que vivir la caída de su país y a quien tengo entendido, lo acusaban de apoyar a la Alemania Nazi. Antoine de Saint-Exupéry, en su infinita sabiduría o pretensión, lo escribió como un cuento para niños. Ignoro si fue por mamoncete o porque tenía - si podemos irnos por personajes como el rey, el contador de estrellas, el vanidoso y esa estúpida rosa - SEVEROS problemas con sus padres y lo quería publicar como el "vete a la mierda, papá y mamá" mejor escondido en la historia de la literatura.

Saint-Exupéry luego regresaría a Europa y volaría una última misión de reconocimiento en 1944 de la cuál nunca regresó. Años más tarde (en el 98) se encontrarían su brazalete y tiempo después (en el 2007) encontrarían los restos de su avión.

Volviendo al texto ¿Es pretenciosa la obra? Yo creo que no: es el trabajo de un hombre que está deprimido, que le busca sentido a su vida y que está perfectamente consciente de su mortalidad. Yo diría que es más bien un desahogue del autor que intenciones de causar asombro por su habilidad literaria.

Es un libro extraño, eso sí, como todos los libros para niños, donde los personajes tienen la costumbre de no sorprenderse por cuestiones y circunstancias que a cualquier persona en la vida real los dejaría boquiabiertos o infartados*. Me recuerda mucho a las películas de Miyazaki donde se espera que te sorprenda lo mundano y lo fantástico no te haga ni parpadear.

*!Oh, hola pequeño humanito perfectamente vestido de príncipe que puede o no puede venir de otro planeta que me encontré a medio puñetero desierto el cual me exige que le dibuje una oveja! JUAT. DA. FAQ.

¿Lo recomiendo para niños? !Claro! Recomendaré el directorio telefónico si eso incitará a leer a los chilpayates ¿Lo recomiendo para adultos? No, definitivamente no. El cinismo y la morbosidad modernas te hará carcajearte constantemente de las aventuras del Principito y pensar - quizás apropiadamente - que todos los problemas del monito éste se resolverían si se siguiera tomando sus medicamentos antipsicóticos... y si se los compartiera a la otra mitad de los personajes.

¿Sáben qué? Olvídelo, léanlo, qué carajos. Se lee en unos cuarenta minutos y estarás aullando de la risa por algunas de las situaciones más bizarras. Si a mí me preguntan "El Principito" se trata de dos amantes homosexuales perdidos en el desierto en un MASIVO viaje ocasionado por LSD. Uno de ellos muere envenenado por la mordedura de una serpiente cuando va a tomar agua al pozo** y el otro lo llora amargamente. FIN.

**O a hacer sus necesidades en la arena, se los dejo a interpretación.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Ese zorro marica y necesitado puede irse al carajo. "Adiéstrame" decía, y luego "vete para que sufra". Maldito melodramático masoquista.

PD. Las conversaciones con la serpiente son especialmente hilarantes. Siento que el autor aventó las manos al aire y dijo "!A la mierda la lógica!"

sábado, 17 de agosto de 2013

Y Ahora con Más Botoncitos...

"Usted presiona el botón, nosotros hacemos el resto."
~ George Eastman (1854 – 1932)


Estimados lectores, por fin pude hacer funcionar los dichosos botoncitos de "compartir":

Éstos meros
Se les pide de la manera más atenta que, si tienen oportunidad, me ayuden a probarlos por favor y reporten en un comentario si algo anda mal.

Muchas gracias por su atención.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Hubo que hacer voodoo en el código fuente de la plantilla, el pinche widget nunca jaló.

jueves, 15 de agosto de 2013

Tienes Que Leer: Una Canción de Hielo y Fuego

"El hombre que lee libros malos no tiene ventaja sobre el hombre que no puede leerlos"
~ Mark Twain (1835 – 1910)


Hace mucho, mucho tiempo que no leía novelas así. Creo que la que más se acerca es "Hyperion", con las historias de cada uno de los viajeros, pero el alcance y la dimensión de éstas novelas sorprende por su extensión y ambición.

Para todos aquellos que como yo viven debajo de una piedra, "Una Canción de Hielo y Fuego" es una multipremiada serie de novelas y novelas cortas de fantasía épica escritas por el novelista y guionista estadounidense George R. R. Martin. Hay magia sutil, guerras, honor, dragones, muertos vivientes, intriga política y personajes que amarás, otros que odiarás pero luego te harán cambiar de parecer y los amarás, para finalmente tener una muerte espantosa e injusta. Porque esto es Westeros, y si están esperando un final feliz no han estado poniendo atención.

La novelas publicadas son, a saber:
  • Un Juego de Tronos (A Game of Thrones, 1996)
  • Un Choque de Reyes (A Clash of Kings, 1998)
  • Una Tormenta de Espadas (A Storm of Swords, 2 volúmenes. 2000)
  • Un Festín para los Cuervos (A Feast for Crows, 2005)
  • Una Danza con dragones (A Dance with Dragons, 2011)

Y las planeadas son:
  • Los Vientos de invierno (The Winds of Winter)
  • Un Sueño de Primavera (A Dream of Spring)

Estoy convencido que la fortaleza de las novelas radica en los complejos personajes: cada uno tiene sus expectativas, sus sueños, objetivos entendibles, virtudes y defectos realistas, algunos son fáciles de amar y otros rápidos en ser odiados, pero ninguno es encajonable como "el bueno" o "el malo" según las nociones comunes de literatura fantástica. Seguro, hay monstruos, pero como en la vida real son pocos y espaciados.

Los personajes se sienten muy reales, vivos; respiran, cambian y son cambiados por sus vivencias y tienen relaciones muy complejas entre ellos*, el mundo se adapta a las acciones de todos los grupos orgánicamente. Esto se lo atribuyo a que R.R. Martin es un gran estudioso de la historia de la Europa Medieval y por lo mismo puede mostrar resultados realistas de grandes campañas y guerras. Es una obra magistralmente bien hecha. Está llena de menciones, referencias y alusiones a sí misma que enriquecen mucho la obra; son esos pequeños detalles los que te hacen sonreír cuando encuentras un evento u objeto que mencionaron hace un par de libros.

*Y estoy seguro que habrá uno que otro con el que te identifiques casi a la perfección... y luego morirá horriblemente. Esto es Una Canción de Hielo y Fuego, después de todo.

Tiene una redacción excelente y no me deja de sorprender cómo te atrapa; incluso con los personajes que te importan un carajo, Martin los usa magistralmente para mostrar el mundo y lo que está sucediendo. Y créanme, ALGO está sucediendo. Grande, muy grande, y lo vamos descubriendo poco a poco junto con ellos.

Hay sangre, hay crímenes horribles, por lo que se espera madurez del auditorio; hay sexo, hay escenas explícitas, por lo que quizás sería bueno algo de guía para los lectores más jóvenes; pero son elementos que no se pueden dejar fuera si uno espera mostrar un mundo realista medieval... o cualquier sociedad humana realista, de cualquier forma. La historia del mundo está escrita en sangre y semen.

Un último detalle antes de recomendar comprar todos los libros y con ello nivelar todas los objetos de su casa para siempre**: Vamos en el quinto libro de siete. R.R. Martin ha disminuido drásticamente la velocidad de escritura y él ha dicho que si muere sin terminar los libros quiere que las notas sean destruidas.

**El tercer libro tiene un conteo de palabras similar al Señor de los Anillos. No, no "La Comunidad del Anillo", a los tres libros JUNTOS. Lo tuvieron que vender en dos tomos, por el amor de Los Siete.

Aquí caemos en filosofía personal: ¿te molesta que una historia se quede sin terminar? ¿Lo importante es el viaje y no el destino? ¿No te molestaría potencialmente inventarte un final en algunos años cuando Martin sea juzgado por El Padre antes de terminar? Yo tengo la firme convicción de no comenzar una saga a medias, pero empecé el primer libro hace un mes y hoy acabé el último. Es así de buena.

Con todo y todo, sobre todo si te gusta la escritura, es interesantísimo estudiar la técnica del Sr. Martin.

Por cierto, HBO sacó recientemente la serie. Está resumida pero mantiene la esencia. Además, los productores de la serie mencionan que tienen planeado un final alternativo en el evento que alcancen y superen al libro; por lo que por lo menos sabremos en que acaba una de las historias.

Ampliamente recomendable.

!Saludos!
Atte,
Lord Kushiage de Casa Baratheon
~ Nuestra es la Furia, bitches!

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

martes, 13 de agosto de 2013

De Brochetas y Celulares Modefnos, Revisigaxo

"Si queres hacerte de enemigos, intdnta cambiar algo"
~ Woodrow Wilson (1856 – 1924)


Bien, va uma semana con esge celulr nuevo y eatoy haciendo todo lo osoble por no escribir como los jóvemes en el faisbuk. Y yo creía que escdibircon el gecladito de blackberry sra molesto, estoes puñetetamenge imosibld de usar.

¿Por qué mierdas este maldito teclado tiene la necesidd xd existir? Estábamos perfectmwnte bien con los geclaxos disicos, con botonea de a devdras hcon retrolimengacion imtstntns.

Ahora escribp a -3 palnras por minuto y, mientras me acpstumbro escrkbp como si estuvisra frptando el drostrp cpntr el teclado.

Bueno, esceibo tan mal ue cpnstanfemente el apadato me muestra un mensaje implorándome cambiar a modo hablado. Supongo que el cofrector ortográfico en las entrañas del sistema operativo esgá suicidándose. Naldita pinchesea.

Me dicen que hay otros tios de teclado,los voy a probar, aunque por ahora parece que el problema es que tengo los dedos chuecos porue se presiona la tecla in pocp abajo se dpnde ppngo el dedo.

Din embargo ¿que caso tiene carecer de teclado físico si de tpds mmera te llevas la mjtad fe tu área de pantalla con el virtual la mayor prte del tiempo? Lo peor de todo escuamdo me sorprendp a mi mismo aplicando más presión sobre la antalla para según yo asegurar la escritura.

En fin ¿a ustedes cuánto tiempo les costó acoatumbrarse?

!Saludos!
Atte,
El Kushiagie
~ No me uejo, sim embargo, hay muchas pplicaciones ue quefia que no exisgen parablackberry. Con todo y todo asumo que odria ser peor.

sábado, 10 de agosto de 2013

No Tiene Nada Que Ver: Arreglos Navideños

"Estoy empezando a ver renuencia de usar el juicio por parte de los ejecutivos de mercadotecnia; se están confiando demasiado de la investigación, y la usan como un ebrio usaría un poste de luz como soporte, más que como iluminación"
~ David Ogilvy (1911 - 1999)


No. Puedo. Pinche. Creerlo.

Miren lo que me encontré en el supermercado hoy. MIREN.

Eip... esferas.

Hace dos años me quejaba de verlos en octubre.

El año pasado me quejaba de verlos en septiembre.

¿Pero que el pinche 9 de Agosto ya vendan arreglos navideños? !Ni siquiera han regresado los chiquillos a la escuela, carajo!

...

¿Sáben qué? !Bien! !Me doy! !A la mierda todo, pongamos el árbol!

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

jueves, 8 de agosto de 2013

De Brochetas y Celulares Modernos

"No todo el cambio es crecimiento, así como no todo el movimiento es hacia adelante"
~ Ellen Glasgow (1873 - 1945)


Hola, mi nombre es la Brocheta y tengo en mis manos, por primera vez en mi vida, un celular "inteligente y con pantalla táctil" de mi propiedad.

Sorprendente, quiero pensar, que un ingeniero en sistemas en este mundo moderno del 2013, no haya poseído uno de esos aparatitos, pero tengo mis razones. Primeramente ¿conocen ésta gráfica?


Para los no iniciados, se conoce como la "Gráfica de la Teoría de Difusión de Innovaciones", y es una teoría de cómo se distribuye la adoptación de ideas en una sociedad dada. El extremo izquierdo contiene a las personas que NECESITAN tener el último grito de la moda, en el extremo derecho, en ese punto rojo en el 0, estoy yo.

Yo soy el proverbial usuario que apaga las luces al salir. Yo actualizo algo porque deja de funcionar o porque me impiden continuar sin hacerlo: soy de los que actualizan su "juatsap" porque el servidor le impide conectarse con una versión vieja, de los que dejó Windows XP porque la máquina nueva venía con otro SO y soy de los que tienen que dejar su plan de datos porque la compañía en la que están ya no lo ofrece*.

*En este momento reclamo haber acuñado el concepto de "lealtad por apatía".

Bueh, por lo menos vino con un una reducción de precio y un celular nuevo gratuito. Con pantalla táctil.

Odio las pantallas táctiles.

Maldigo el día en que Steve Jobs regresó a Apple y se trajo consigo su miedo a los botones. Maldito sea el día en que convenció a la mayoría que un estorboso objeto rectangular, ridículamente plano, estúpidamente frágil, con 45 minutos de batería real y una pantalla perpetuamente manchada de grasa de dedos era mejor que un celular robusto con teclado completo**. No estoy tan seguro que era un "visionario" como tal, creo que simplemente era bueno convenciendo a la gente a ver las cosas como él quería que las vieran***.

**Sí, ya sé que hay algunos con teclado completo, pero de todas maneras tienes que tocar la pantalla para algunas funciones.
***Y hacerles pagar diez veces más por ellas, evidentemente. Y no solo eso, que le agradezcan por hacerles pagar ese precio.


Soy vieja escuela y como tal presiona todos mis botones neuróticos el ver una pantalla manchada de grasa de dedos. Soy de la época en las que los monitores de CRT tenían que ser constantemente limpiados por culpa de los imbéciles que las embarraban con sus manotas por señalar cosas en la pantalla y, tiempo después, había que proteger los de LCD de esos mismos mamoncetes que las manchaban y lastimaban las pantallas para ver los "colores chidos" que se mostraban mientras asesinaban la vida media del dispositivo.

No, no soy un extraño al "touch". Palm lo estaba haciendo muchos muchos años antes que la manzanita y que la gran S y todos los demás, pero por lo menos esos venerables dispositivos tenían la dignidad de traer una plumita. Ciertamente eran tiempos más civilizados.

Y digo más civilizados porque éstos aparatos no son para neuróticos: me enloquecen las manchas en la pantalla, es más frágil que los sentimientos de una niñita mimada de doce años, los iconitos significan lo que el desarrollador cree que significan, hay que volver a aprender a escribir y no hay forma de retroalimentación de escritura que no me desquicie: los soniditos me dan ganas de aventarlo a la pared, la vibración me enerva y gracias al Sr. Trabajos no hay botones.

Curioso, pero mientras respaldo la información de mi viejo y confiable BlackBerry Curve 9300 no puedo sino sentir nostalgia por los tres años de servicio que me brindó el aparato. El celular, con botones que se cayeron hace mucho, lleno de raspones, heridas y abolladuras, plástico desbaratado y calcas difuminadas fue un querido compañero en muchas horas solitarias con las novelas que cargué en él y una herramienta de trabajo muy útil.

Pero no todo fue amor y alegría, conste, hay una razón por la que BlackBerry se estaba yendo a la quiebra: porque se lo merecen. En mi vida vuelvo a comprar un aparato de esa marca.

En fin, termino mi diatriba. Hay que cambiar, supongo. Trataré de olvidar la conducta aprendida de "no toques las pantallas" mientras encuentro cómo instalarle un lector de PDFs decente a este aparatejo. Westeros espera.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ ¿Ahora cómo mierdas puedo justificar el decirle a mis chilpayates "!no toques eso!" si toda la puñetera tecnología es táctil?

PD. ¿A alguien más le enfurece que un celular se venda al precio de una buena computadora portátil?

martes, 6 de agosto de 2013

Tienes Que Jugar: Rogue Legacy

"Acepta los retos para que sientas la euforia de la victoria"
~ George S. Patton (1885 - 1945)


Ignoro de dónde obtuve el gusto a los juegos que me odian.

Quizás se lo atribuyo a los viejos juegos de NES y SNES que jugaba cuando era niño y eran "pinche difíciles", cambiando historia y gráficos por una excelente jugabilidad, controles precisos y niveles que te hacían gritar de frustración cuando te enfrentabas a ellos y luego de emoción cuando por fin los vencías.

¿Recuerdas esos juegos? Bien, así es "Rogue Legacy".

Desarrollado por la compañía "Cellar Door Games"* y liberado en junio pasado para MS Windows, Rogue Legacy es un juego de plataformas con elementos de RPG y características del famoso juego "Rogue"**. La premisa es sencilla: enfrente de tí hay un castillo con monstruos y trampas que se genera aleatoriamente cada vez que lo visitas, aquí tienes tu espada, !ve y dales duro hasta que te mueras, muchacho!

*Dos hermanos canadienses: Kenny y Teddy Lee.
**Calabozos generados aleatoriamente, muerte permanente, invita a la exploración, premia el arriesgarse, etc.


Y vaya que morirás. Es de esos juegos que corren con la premisa de "perder es divertido" y tanto tú como tus personajes irán ganando experiencia, oro, herramientas y hechizos para poco a poco ir ganando terreno a cada una de las partes del castillo embrujado. Es de esos juegos en los que vas creciendo junto con tu personaje, con todas las satisfacciones que te otorga la exploración y el sobrevivir trampas que hace una cuantas corridas te hacían pedazos.

Y vaya que perder es divertido.
Al derrotar enemigos, romper objetos y abrir cofres encontrarás oro que te permitirán comprar: armas, armaduras, runas que abrirán habilidades para tí como deslizarte, brincar más veces en el aire, obtener más oro, etc.; comprar los servicios de vendedores que te ayudarán y más "clases" de personajes como Rey Bárbaro, Paladín, Archimagos y hasta un dragón-caballero.

Cuando irremediablemente mueras, ese personaje pasará a los anales de la historia de tu familia junto con el oro acumulado en la corrida y tu siguiente personaje será uno de sus herederos***. Éstos, gracias a que la genética es quisquillosa, tendrán divertidas y útiles/desesperantes "características" como gigantismo, enanismo, coprolalia, dislexia, vértigo, homosexualidad, hipocondría, alektorofobia, síndrome de colon irritable, síndrome de déficit de atención, endomorfia, etc. Lo que hace a cada personaje único y, como en el caso de mi Rey Lich chiquitito con pedorrera, hilarante.

***Afortunadamente tu familia se reproduce como conejos.

Lo puedes comprar por Steam o directamente en la página de la compañía por 15 USD o, si te gustaría probarlo primero, baja e instala el demo aquí.

Hace mucho tiempo que no jugaba un título que me entretuviera tanto con un reto honesto. Uno morirá muchas muchas veces, cierto, y en más de una ocasión no durarás más de dos o tres pantallas, pero no es un juego injusto: con lo que uno se va encontrando más la creatividad y perseverancia se puede llegar lejos y pasar un excelente rato.

Lo único que sí recomiendo es un control tipo "gamepad". De preferencia uno que aguante que lo arrojes contra la pared.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Como cereza en el pastel, mi Rey Lich chiquitito pedorro se llamaba "Sir Taco". Descanse en paz, Sir Taco, malditos sean los picos en la pared.

PD. De ninguna manera culpo a este juego por la falta de actualizaciones. En serio.

jueves, 1 de agosto de 2013

No Tiene Nada Que Ver: Entomofagia

"!Diantres, me comeré el trasero de un cerdo si lo cocinan bien!"
~ Chris Rock (1965 - )


Varios me han mencionado que en los platillos de pesadilla no hay insectos, y será porque quizás no los considero tan terribles como fetos cocinados, alimentos fermentados más allá de lo razonable o animales preparados de maneras crueles e inhumanas*.

*Sin mencionar que los "chapulines" saben como a carnitas.

No puedo negar las ventajas: son pequeños; se reproducen fácilmente; son de sangre fría, por lo que no gastan energía de su alimento en calor corporal; son mucho más eficientes, por ejemplo dos kilos de alimento para insecto producen cerca de un kilo de carne de insecto mientras que las vacas necesitan ocho kilos de alimento para un kilo de carne; el ganado contamina el ambiente mientras que los insectos son capaces de desdoblar desechos y regresar nutrientes a la tierra**; sin mencionar que gramo a gramo otorgan más nutrientes y proteínas, por ejemplo la carne de res tiene un contenido de huerro de 6 miligramos por cada 100 gramos de peso seco, mientras que las langostas ofrecen de 8 a 20 mgs por cada 100gs***.

**Es su trabajo en el ecosistema después de todo.
***Tomado de aquí.

Con todas esas ventajas ¿valdría la pena investigarlo aquí en México? Ya hay antecedentes: los chapulines y los escamoles, ¿cómo se podría adecuar a las normas de salud mexicanas? Con el furor que está causando la comida "orgánica", las técnicas "verdes", la onda "gourmet" y los precios exorbitantes de la carne en nuestro país ¿por qué no hemos invertido en esta idea?

Tienen buen sabor los bichejos, saben como entre nuez y carne, y muchos me han comentado que se los comerían si no supieran que están comiendo insectos ¿Ustedes qué opinan?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Va a ser divertido ver cómo reaccionan los animalistas al respecto, pues ahora necesitaremos masacrar BILLONES de animalitos para consumo humano ¿Es que nadie piensa en las pobres larvas?