sábado, 19 de abril de 2014

¿Cómo se Juega?: Amo de Orión II - El Primer Turno, Parte I

"El viaje de mil kilómetros comienza con un sólo paso"
~ Lao-tzu (604 AC - 531 AC)

Veamos el primer turno de nuestro imperio de Brochetianos:

El paso número uno es desarrollar alguna tecnología, así que hagamos click izquierdo en el icono de investigación y veamos qué hay disponible: 


Aquí tienes lo que se le llama el "árbol de tecnologías" en los juegos de estrategia. Están divididos en 8 grandes grupos y TODO el imperio investiga lo que seleccionas:
  • Construction (Construcción): Tencnologías útiles que te permiten construir naves más grandes o edificios que mejoran la producción de la población.
  • Chemistry (Química): Todo lo relacionado con celdas de energía, misiles y armadura para tus naves y soldados. Vale la pena mencionar que cada tecnología que se desarrolle aquí mejora la miniaturización de los componentes de las naves, permitiéndote meter más armas en ellas.
  • Computers (Computadoras): Ésta rama te da edificios que mejoran la investigación, además de tecnologías para mejorar a tus espías y computadoras para tus naves espaciales. Son necesarias para calcular tiros hechos con armas de rayos láser.
  • Physics (Física): Rayos láser para tus naves espaciales y soldados, además de tecnologías que aumentan tus puntos de mando y el valiosísimo generador de gravedad, que te permite construirlo en una colonia para transformar la gravedad en la ideal para tu especie.
  • Power (Poder): Aquí encontrarás motores y bombas para hacer añicos las colonias de tus enemigos.
  • Sociology (Sociología): En esta rama hay tecnologías que te ayudarán a tu diplomacia, a la generación de dinero y mejorar tu forma de gobierno.
  • Biology (Biología): Toda tecnología que te ayude a mejorar tu agricultura, a mejorar la tasa en la que se reproduce tu población, mejorar la calidad de planetas y mejorar la genética de tu especie.
  • Force Fields (Campos de Fuerza): Como te imaginarás, aquí hay armas y escudos, tanto personales, como planetarios o para tus naves espaciales.
Nótese que en la parte superior a un lado de cada nombre hay un número de RPs (Puntos de Investigación) que necesitará dicha rama. Este es el indicador, dividido entre nuestro número actual de RPs, de más o menos cuántos turnos nos tocará esa tecnología.

En este momento en el tutorial no vale la pena que me ponga a describir lo que hace cada tecnología, pero por ahora seleccionemos "Research Laboratory" (Laboratorio de Investigación) para ponernos a desarrollarlo. Nos otorga un total de 5 puntos extras de desarrollo y hace que cada científico gane +1 puntos de desarrollo, construir uno de estos en cada nueva colonia es muy útil, ya que hace que cada colonia genere al menos 5 RPs incluso cuando no tenga científicos. Dale click izquierdo para que sea seleccionado, regresaremos a la pantalla de la galaxia.

Ahora veamos el estado de nuestra colonia. Hay dos maneras de llegar, la primera es simplemente hacer click izquierdo en nuestro sistema, para ver la vista de sistema:


Aquí vemos:

  1. Las naves espaciales que están orbitando el sistema. Tanto propias, aliadas como enemigas. Si hay enemigas, haciéndole clic izquierdo a las naves iniciarás elcombate con las que tengas en órbita.
  2. Los planetas que contiene el sistema. En este caso tres planetas.
  3. Las colonias que existen en dicho sistema. La flecha de color nos dice a qué raza le pertenece.
Colocar el cursor sobre una colonia te da información sobre ella:


Nos dice:
  • El nombre del planeta (Raza que lo habita): Sol I (Humano). Nota: al primer planeta de un sistema el juego le llama también "Prime".
  • Tamaño, Calidad: Mediano, Terrano
  • Cuánta población tiene: 8 de 12 posibles.
  • Cantidad de minerales: Abundantes
  • Cualquier defensa que tenga la colonia: En este caso sólo tiene una Base Estelar.
Más adelante cuando hablemos de cómo colonizar un planeta discutiremos las cualidades de los planetas. Por ahora basta saber que Sol I es un buen planeta para la agricultura (terrano) de un tamaño decente (mediano) y está bien defendido (por la Base Estelar). Para entrar a más detalle de la colonia haz clic izquierdo en Sol I:

¿OHDIOSMIOQUÉESTÁPASANDO?
Esta es la pantalla básica de una colonia, veamos sus partes:


En la esquina superior izquierda tenemos un listado de todos los planetas que hay en ese sistema, te da información de cuánta población hay en cada colonia e información básica sobre el resto de los planetas.


Aquí tenemos la información detallada sobre la producción y organización de la población de esta colonia, vemos:


  1. La cantidad de dinero que está produciendo la colonia. A la izquierda está lo que está consumiendo para su mantenimiento, a la derecha está lo que está exportando. Si las moneditas de la derecha están obscurecidas significa que esa colonia está en déficit y está importando dinero para su mantenimiento.
  2. El tipo de gobierno y cualquier modificador de moral irá.
  3. Este renglón muestra, a la izquierda cuánta comida está siendo producida / importada, y a la derecha cuántas unidades de población tienes dedicada a la agricultura. Al igual manera que el dinero, si tienes granos obscurecidos es porque no se produce suficiente comida ahí y se está importando.
  4. Este renglón muestra cuánta producción / contaminación se está generando, y cuántas unidades de población como trabajadores tienes.
  5. Finalmente, aquí vemos cuánto desarrollo se está generando en esta colonia, y cuántas unidades de población tienes como científicos.
Puedes mover población libremente entre trabajos, simplemente haz clic izquierdo en la posición de las personas que quieres mover para "agarrarlas":


Y luego clic izquierdo en dónde las deseas mover:


!Listo! !Ya transferimos 3 agricultores para que sean trabajadores! Sí, a mí también se me hace hilarante que lo que estemos diciendo es "estas 3 millones de personas dejaron de ser agricultores en un año y se conviertieron en maestros manufactureros que podujeron una nave espacial". De cualquier forma, así es como le damos flexibilidad a las colonias, porque un mundo agricultor se puede convertir en uno de investigación en el momento que lo necesitamos.

Luego, a la derecha de eso, tenemos esta área:


Aquí vemos qué se está produciendo actualmente en la colonia y cuánto tiempo se tardará. En este caso tenemos una nave colonizadora y se tardará 22 turnos. Podemos disminuir este número al mover más población a producción o - si nos alcanza el dinero - usar el botón de "Buy" (Comprar) para comprar el resto y tenerlo listo para el siguente turno. En el ejemplo está apagado el botón porque ni con todo el dinero que poseen los Brochetianos se podría comprar la nave de colonia.

Arriba de esta zona puedes ver en letras grises la tasa de crecimiento de tu colonia, y cuántos habitantes tienes. Hasta que cumples un millón de colonos aparecerá otro monito para que lo puedas mover.

Finalmente, tenemos información sobre la milicia y el héroe asignado al sistema:


A la izquierda vemos las unidades de marinos que tenemos, éstos son útiles para defender la colonia en el evento de una invasión terrestre o para mantener controlada a la población si ésta ha sido capturada. A la derecha, totalmente padrote, vemos al héroe o líder asignado a la colonia. Éstos los veremos más adelante.

El centro del planeta es meramente ilustrativo. Cada planeta cambia y verás distintos climas, ambientes y colores. Haciendo clic en "Return" (Regresar) regresas a la vista del sistema.

Ahora que ya saben cómo administrar una colonia ¿qué sucede cuando tengamos varias? Para hacer eso utilizamos el botón "Colonies" (Colonias) en la vista de galaxia:


En esta genial vista puedes ver TODO. Para fines demostrativos, usaré una imagen de uno de mis juegos avanzados:

¿OHDIOSMIOQUÉESTÁPASANDO?
El recuadro de la izquierda "Name" (Nombre) te dice el nombre de la colonia, por ejemplo la que tengo seleccionada es "Bolo I" o "Bolo Primero". Hacer click izquierdo en el nombre te lleva a la interfaz de detalle de colonia que discutimos arriba:


Luego tenemos a todos tus "Farmers" (Agricultores), "Workers", (Trabajadores) y "Scientists" (Científicos), de la misma manera que en el detalle de colonias, puedes transferir unidades de población entre los distintos trabajos. Además, aquí también puedes transferir unidades de población entre colonias.


Para hacerlo necesitas tener cargueros (freighters) disponibles - 5 por unidad de población que desees transferir, y hacer clic izquierdo en los colonos que deseas transferir para "agarrarlos" y luego clic izquierdo donde los desees transferir. Por ejemplo, aquí tomé los dos científicos que había en Bolo I y los voy a transferir a Bussola II:


Cuando haces clic izquierdo para transferirlos el juego te dirá si es posible o no - puede ser que el planeta destino ya esté lleno o tenga un bloqueo militar - y cuántos turnos tardarán en llegar. Cuánto tiempo se tarden en llegar está supeditado a la distancia que haya entre la colonia origen y la destino:


Perderás de vista estas unidades de población hasta que lleguen a su destino y como se encuentran en animación suspendida tampoco necesitarán comida, por lo que verás que el consumo de alimento de tu imperio lo refleja por esos turnos. Si realmente lo necesitas, puedes aprovechar los agricultores extras para otros trabajos en lo que llegan los colonos.

Nota: La transferencia de colonos entre planetas en el mismo sistema es instantánea. Por ejemplo, mover colonos entre Draconis II y Draconis III en el ejemplo te dirá que necesita 0 turnos.

Ahora, la última columna muestra lo que cada colonia está produciendo en ese momento y el botón que está a la derecha muestra si se puede comprar inmediatamente o no.


Hacer clic izquierdo en el recuadro negro te llevará a la lista de producción de la colonia. Esa la veremos mañana.

Finalmente, abajo encontrarás la misma información en miniatura que hay en la interfaz de detalle de colonias que vimos al principio, además de una vista miniatura de la galaxia y a la derecha la información general de tu imperio. Al fondo a un lado de "Sort" (Ordernar) podrás filtrar tus colonias según lo necesites: la que más población tiene, la que produce más, la que genera más dinero, etc.:


Hoy por lo menos ya dejamos desarrollando el Laboratorio de Investigación y mañana aprenderemos a construir una flota de cargueros y explorar el universo.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

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