viernes, 5 de junio de 2009

El Villano y su Motivación (Parte 1)

"Ahora, yo no busco absolución,
perdón por las cosas que hago,
pero antes que llegues a cualquier conclusión,
intenta caminar en mis zapatos."
~ Walking in my Shoes, Depeche Mode: Songs of Faith and Devotion (1993)

Continuando nuestra semana de la maldad veamos ahora lo que alimenta a los villanos, lo que los mueve, lo que les da el alma: veamos la Motivación de los villanos.

Sea la venganza, lujuria, la avaricia, furia desmedida, maldad inherente (en el caso de los demonios, por ejemplo) o simplemente que estén más locos que mis tías en una venta de ropa; hay villanos memorables que recordamos por sus acciones, pero ¿cuántos por sus motivaciones? Echémosle un vistazo a los mejores y peores villanos ordenados por lo creíble/factible/bueno de sus motivaciones (incluimos cine, comics, videojuegos, etc).

NOTA DESLINDANTE
Hago esta lista analizando el motivo, no el villano. Hay villanos endiabladamente buenos con motivos nefastos, y viceversa.
Esta lista es totalmente desde el punto de vista de ésta brocheta, si lastimo a un ídolo de su infancia por favor absténgase de venir a golpear la puerta de mi refri, la mayonesa ya hace demasiado ruido por sí sola, gracias.
Al explicar los motivos de algunos villanos puede ser que escriba su historia o su desenlace, esto lo marco como "spoiler" para que estén advertidos.


Mejores Villanos según por Motivación
(lista no ordenada)

1. Big Brother (1984, novela por George Orwell)
Motivación: Control absoluto de TODO.
Causante de la paranoia absoluta: Alguien siempre te está observando, alguien siempre está escuchando, alguien siempre sabe. Lo triste es que se viven estados similares (aunque no tan exagerados, aún) en algunas partes del mundo como China, el Reino Unido y en Estados Unidos. Claramente un ejemplo de a lo que un villano que se de a respetar debe aspirar.

2. Zagato (Mahō Kishi Reiāsu, "Las Guerreras Mágicas" en español)
Motivación: Evitar a toda costa que los héroes cumplan su misión.
*ADVERTENCIA SPOILER*
Él, y varios villanos como él, son personajes memorables en su propia categoría por la sencilla razón que NO ERA MALVADO. La historia y las circunstancias lo pintan como el villano pero, como aprendemos hasta el final de la primera saga de el animé, él sólo defendía a la princesa porque se habían enamorado y ello le impedía continuar su tarea de salvaguardar el mundo; las guerreras mágicas fueron invocadas para matar a la princesa, no pasa salvarla, y al final ella les implora que la maten para poder estar con su amor: Zagato.
*ADVERTENCIA SPOILER*
A mi parecer el mejor tipo de villano: creíble (hasta el punto que un alto sacerdote/mago puede serlo), misterioso, incomprendido, con moralidad en tonos de grises, con profundidad; su objetivo es sencillo pero somos rápidos en juzgar y no vemos más allá de las circunstancias aparentes. Son de esos tipos de villanos que te gritan a que te pongas en sus zapatos y pienses "Bajo las mismas circunstancias ¿Haría yo lo mismo?".

3. El Guasón (Batman, DC Comics)
Motivación: Locura
Hay gente que está loca, hay gente que tiene severo daño mental, hay gente absolutamente horrible y luego hay gente como el Guasón. La moral, empatía y cualquier otro sentimiento humano bueno es echado por el escusado cuando se piensa en este demente. La locura, aunque una salida barata, hace permisible tantísimas perversiones tan deliciosas que la hacen una de mis motivaciones favoritas para villanos. Ver su aparición en la excelente "The Killing Joke" para ver qué tan loco está este infeliz.

4. Kefka (Final Fantasy VI)
Motivación: Sed infinita de poder.
El magnífico Kefka ¿Necesito decir más?
*ADVERTENCIA SPOILER*
Kefka, mano derecha del Emperador, pone de rodillas a las fuerzas de la resistencia, envenena a toda la gente de un castillo para romper un sitio, ayuda a su Emperador a liberar a las bestias mágicas que usaban magia, asesina a dicho emperador, asesina a las bestias y las recoge como piedras de poder, encuentra los 3 dioses estatuas que crearon la magia y absorbe su energía, se hace un dios, juzga a todos, reacomoda la faz de la tierra y termina viviendo en su torre repleta de bestas mágicas y fanáticos adorándolo todo el tiempo.
*ADVERTENCIA SPOILER*
Le doy puntos extras a cualquier malo que logre su cometido. Sephiroth fue buen malo, pero Kefka fue un dios. Todavía más puntos extras por tener una risa malvada, tener tema propio y vestirse como payaso !literalmente!

5. Ra's al Ghul (Batman, DC Comics)
Motivación: Limpiar la tierra de la humanidad.
Personaje icónico de Batman, este demente opina que su propósito en la tierra es limpiarla para regresarla a una forma como el Eden, lástima que la gran mayoría tenemos que morirnos en el proceso. Estas motivaciones generalmente conllevan a los mejores planes por las puras dimensiones de la tarea. Otro gran ejemplo es el grupo SEELE de la imperdible Neon Genesis Evangelion:
*ADVERTENCIA SPOILER*
estaban perfectamente de acuerdo con torturar adolescentes, matar a todos en NERV seguido de TODOS en el mundo (de una manera horrible) para unir a la humanidad en una mente única, perfecta. Por lo menos los ángeles no eran tan pretenciosos.
*ADVERTENCIA SPOILER*
También vale la pena mencionar al excelente villano de la serie de juegos de estrategia en tiempo real "Command and Conquer": Kane. Magnífico bastardo que quiere hacer que la tóxica substancia Tiberium se expanda por la tierra e iniciar un nuevo Orden. Lo mejor de este hombre se resume en el diálogo que tiene en Tiberian Sun:
- "!No eres Dios, Kane!"
- "No, pero me acerco mucho."

6. Voldemort (Harry Potter, novelas por J.K. Rowling)
Motivación: Purgar a aquellos que no poseen sangre pura de mago del mundo (lástima que eso implique a todos nosotros).
La pongo aquí porque esto sucede en la vida real. Este personaje es la referencia a Hitler más sutíl que he visto en mi vida. Piénsenlo: adicto al poder, no confía en sus subordinados, obsesionado por derrotar a Potter (o Stalin en el caso del otro), dejar una raza aria, ambos no eran de sangre pura, etc.

7. Príncipe Arthas Menethil (Universo Warcraft, por Blizzard Entertainment)
Motivación: Venganza
Arthas comienza como un muchacho que lucha contra las fuerzas de los muertos vivientes, pero las cosas se van por al carajo cuando asesina a una población entera antes que se convirtieran en muertos vivientes y por tanto se los arrebata del demonio Mal'Ganis (si eran salvables o no es debatible), viaja al norte a enfrentar al demonio, recluta mercenarios, quema sus propios barcos para no regresar a casa como ordena su padre el Rey, traiciona a los mercenarios y entrega su alma para conseguir una espada con quien derrotar a Mal'Ganis. Termina convirtiéndose en un Caballero de la Muerte y eventualmente siendo uno con el Rey Lich.
Claramente la venganza y el fanatismo llevados a la máxima (y terrible) conclusión. Otros de mi tipo de villanos favoritos, por recordarnos que, como dijo Friedrich Nietzsche: "Aquél que lucha contra monstruos debe tener cuidado de no convertirse en uno. Y que si miras demasiado tiempo al abismo, el abismo también te mirará a tí".

8. La Bruja malvada del Oeste (El Mago de Oz, filme)
Motivación: Soy mala por que me causa placer serlo.
Al principio esta entrada estaba en la lista que publicaré el lunes sobre las peores motivaciones, pero después de platicarlo con la brochetita me convenció de ponerlo aquí ¿por qué? Porque de la misma manera que uno hace un hobby porque lo disfruta, un villano así puede ser horriblemente malvado por el placer que le causa el fastidiar a otros; y eso, mis amigos, es material de primera calidad para un hijo de &%#$#.

9. Galactus, Devorador de mundos (Marvel Comics)
Motivación: ¿Cuál motivación? !El hombre sólo hace su trabajo!
Otro de los arquetipos de villanos incomprendidos o en una posición difícil: el trabajo de Galactus es mantener encerrado al demonio Azrael, para hacerlo necesita energía que obtiene de consumir mundos. Durante una serie de comics él es derrotado y el demonio se libera, cuando es vuelto a encerrar todos los seres del universo son hechos universalmente conscientes de tal forma que ven y entienden el lugar de Galactus como fuerza reguladora.
Así como los trabajadores de la perrera en películas para perros, estos villanos simplemente hacen su trabajo. Quizás por ello son tan temibles, su amoralidad les permite hacer cosas que para nosotros van más allá de lo que debería hacerse, y para ellos no está mal.

10. Casi todos los villanos de James Bond.
Motivación: Avaricia
Con excepciones como el Dr. No y Hugo Crax tienen como objetivo la dominación mundial, o la creación de una raza maestra, pero es claro que la gran mayoría están interesados en los billetes. Lo que es mejor, sus planes diabólicos, contienen detalles tan complicados y colgados que valen una entrada en esta lista. Lo chistoso es ¿cuánto dinero gastaron en todo eso? Supongo que el lema que hay que gastar dinero para hacer dinero es cierto.

11. Jesús Malverde (folclor Sonorense, en México)
Motivación: Robar para los que no tienen (o generalizado: hacer el mal a unos para hacer el bien a otros)
Jesús Malverde es un personaje del folclore del Estado mexicano de Sinaloa que habría sido salteador de caminos y es venerado como santo por muchos, aunque su existencia real está discutida. De acuerdo con las creencias locales, Jesús Malverde fue un bandolero que operaba en los Altos de Culiacán. Asaltaba y robaba a hacendados y familias adineradas de la región, entre los que se encontraron los Martínez de Castro, los Redo, los De la Rocha o los Fernández: posteriormente repartía el botín entre la gente pobre. Se afirma que la muerte por hambre de sus padres, víctimas de los abusos de los terratenientes, fue lo que le movió a ello. No deja de ser un criminal, pero son de esos villanos difíciles de clasificar que hacen excelentes historias por los dilemas morales que plantean.

¿Qué opinan mis estimados? ¿Me hizo falta alguno? Acompáñenme el lunes cuando visito a las peores motivaciones jamas vistas en villanos.

Se agradecen sus comentarios e ideas, si hay suficientes puedo revisitar algunos o agregarlos según sus comentarios en un post siguiente.

Atte,
Lord Kushiage
~ Amo y Señor de lo Empanizado

1 comentario:

  1. Jajaja!!! Excelente...
    Voldemort sigue siendo mi favorito...

    ResponderEliminar