viernes, 19 de junio de 2009

Sitios de Blogs: Pueblos Fantasma en el Ciberespacio

"El punto es que no hay que tomar la opinión del mundo como una estrella que guíe, sino recorrer el camino de uno en la vida y trabajar sin equivocaciones, ni deprimido por el fracaso ni seducido por el aplauso".
Gustav Mahler, compositor austríaco (1860 - 1911)

Recientemente leí un artículo que hizo el New York Times sobre los sitios blog que ellos rastrean*, artículo que me hizo reflexionar, y como bien saben, reflexionar significa que voy a publicar una tarugada.


*Artículo completo en inglés aquí, por si les interesa.

En resumidas cuentas, en un rastreo que realizaron en el 2008, de 133 millones de sitios "blog" que ellos siguen sólo el 5% (como 7.4 millones) han sido actualizados en los últimos 120 días. Deprimente ¿no lo creen? Lo peor es que los he visto: sitios que tuvieron una sola entrada y desaparecieron, probablemente para jamás regresar, sitios que empezaron con muy buenas intenciones, sitios que querían cambiar el mundo, sitios que nacieron del ocio, etc., incluso hay algunos blogs que se divierten buscando blogs muertos, 1post1der por ejemplo.

¿Por qué morirán estos blogs? De hecho, primeramente, ¿qué carajos es un blog? Entiendo el concepto, sí: es un sitio personal con un formato definido, pero a lo que me refiero es ¿qué fin tiene un blog? Es mucho más complejo que un tweet, un pequeño mensajito distribuido a todo tu lista de contactos; mucho menos complicado que un sitio de las aplicaciones sociales como Facebook et al; no es un wiki, un sitio principalmente informativo editable por ciertas personas; definitivamente no es un foro ni un tablero de avisos; quizás por esta crisis de identidad es por lo que las personas lo abandonan tan rápidamente o quizás sea porque uno siente que la horrible página en blanco que aparece cuando haces click en "Nueva Entrada" te mira con reproche si no pones algo interesante.

Probablemente esos sitios muertos son de personas que querían saber "qué se siente" o cuyas necesidades fueron cubiertas mejor por alguno de los sitios arriba mencionados.

Supongo que estos sitios mueren por la misma razón que muchos proyectos personales: falta de tiempo, falta de un objetivo, desmotivación por la falta de comentarios o visitas, o sencillamente expectativas irreales sobre el sitio (aunque hay gente, como yo por ejemplo, que no sabemos qué esperar), etc.; pero conozco blogs exitosos - entiéndase visitados, no que produzcan miles de dólares - que tienen su comunidad de seguidores y participan activamente en ella, así que no todos los blogs necesariamente están condenados al fracaso.

Probablemente se aplica la ley de Teodoro Sturgeon: "El noventa por ciento de todo es basura", esto es, que de cada 10 blogs que existen 9 son malísimos y probablemente perecerán en las Tierras de Nadie en el ciberespacio. Ojo, no por esto digo que éste blog es una maravilla, simplemente mi ocio/necedad es superior a la de muchas otras personas ociosas/necias en el ciberespacio.

En lo personal, este blog existe porque siempre quise tener un lugar público donde ejercer mi hobby de escribir, si alguien entra aquí y encuentra algo útil para su vida, o si le alegro el día a alguien con mis tarugadas, entonces mi objetivo está cumplido, si no, más se perdió en la guerra. También escogí un blog porque este tipo de sitios son respetados por la mayoría de los bloqueadores de contenido empresariales, en parte porque hay algunos que poseen excelentes tips y soluciones para problemas en el trabajo**. Probablemente luego postee los capítulos de mis novelas a medias, esperando que la presión social me obligue a terminarlas***.

**Mi bloqueador empresarial haría que el Hermano Torquemada dijera "oye, quizás lo estás llevando demasiado lejos". No puedo buscar hospitales, maldita pinche sea.
***!No me miren así, puede funcionar!

Sin embargo, hay algo que me preocupa, una pequeña incomodidad que tengo en el centro de mi ser empanizado: veo que el auditorio se está yendo hacia los sitios que proveen información más breve, puede ser igual de inicua que la de un blog, pero el detalle consiste en que es poco, rápido y en grandes cantidades. Lo que me lleva a pensar, a juzgar por el volumen de texto que posteo en cada entrada, que mi blog está condenado.

¿Estaré en lo correcto? ¿Será que no tenemos tiempo, o ganas, de leer grandes cantidades de texto, aunque parezca interesante?

En fin... veamos si este pequeño espacio sobrevive la ajetreada vida de esta brocheta, y si no lo hace podré presumir que soy igual que 125.6 millones de personas que tienen un blog fantasma.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Bien, mal, yo soy el que tiene el empanizado ¿no?

3 comentarios:

  1. No te desanimes master :D tu blog es la onda, ciertamente las entradas son un tanto mas largas de lo usual pero que diablos tu haz lo que gustes :D

    ResponderEliminar
  2. Objetivo cumplido :D
    Que no la ley 90-10 es de Paretto?
    (No se si se escriba asi)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Saludos Johnny!

      Cerca, cerca mi estimado, son algo similares. El Principio de Pareto (también conocida como la regla del 80-20) explica que aproximadamente el 80% de los efectos se le puede atribuir al 20% de las causas y sigue la distribución de ley potencial (también conocida como una distribución de Pareto).

      Fue acuñado por Joseph Juran, un consultor de administración, en honor a Vilfredo Pareto, un economista italiano.

      La Ley de Sturgeon fue acuñada por la "revelación" que tuvo el Sr. Sturgeon (un crítico y autor de Ciencia Ficción estadounidense) al darse cuenta que sólo el 10% de lo que reseñaba vale la pena.

      Gracias por tu comentario mi estimado.

      !Saludos!
      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar