jueves, 11 de junio de 2009

OMS Declara Pandemia a la Influenza A H1N1

Interrumpimos temporalmente la Semana del Mal para traerles este comunicado importante:

Organización Mundial de la Salud Declara "Pandemia" a la Influenza A H1N1


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara a la gripe porcina una pandemia después de una reunión de emergencia.

Esto significa que el virus de la gripe porcina se está esparciendo al menos en dos regiones del mundo con casos incrementales vistos en el Reino Unido, Australia, Japón y Chile.

El jefe de la OMS, Margaret Chan, dice que esto no significa que el virus esté causando más enfermedades o más muertes.

El virus de la influenza porcina (H1N1) emergió en México en Abril y desde entonces se ha esparcido a 74 países.

Los reportes oficiales dicen que han habido cerca de 30,000 casos globales y 141 muertes con los conteos creciendo diariamente.

Hong Kong dice que cerrará todas las guarderías y escuelas primaras por dos semanas después de 12 casos escolares.

Es la primera pandemia por gripa en 40 años, la pasada en 1968 mató cerca de un millón de personas.

Sin embargo, la pandemia actual parece ser moderada y causa una enfermedad moderada en la mayoría de los pacientes.

La mayoría de los casos son gente joven trabajadora y de una tercera a la mitad de las complicaciones suceden en personas sanas.

La Dr Chan dice: "Tenemos evidencia que sugiere que estamos viendo la primera pandemia del siglo 21. Mover la alerta pandémica a la fase seis no implica que veremos un incremento en muertes o en casos severos."

Agregó que es importante obtener un balance correcto entre vigilancia y tranquilidad y que las estrategias de la pandemia deben variar según el país dependiendo de su situación específica; y que la OMS no recomienda el cierre de fronteras ni restricciones de movimiento de gente, servicios o productos. Pero la situación puede cambiar rápidamente.

"No ha habido ninguna otra pandemia que se haya detectado tan rápido ni que se haya observado así de cerca" dice la Dra Chan.

Un factor que ha ayudado a mover el nivel de alerta a pandemia es que en el hemisferio sur, el virus parece estar superando a la influenza estacional normal. El cambio de nivel de alerta no fue disparado por la situación en sólo un país, sino en los reportes de varias comunidades, dicen fuentes oficiales.

La BBC menciona que mientras que el número de casos ha hecho a la declaración (de la alerta) inevitable, la OMS aún debe manejar con la ansiedad global que genera una declaración de pandemia.

Los expertos han advertido que naciones más pobres, especialmente aquellas en el hemisferio sur que ahorita van hacia su estación invernal, son las que tienen mayor riesgo por la epidemia.

Planeación Pandémica

Han habido más de 800 casos en el Reino Unido con algunas áreas de Escocia siendo duramente afectadas. El gobierno ha estado comprando grandes cantidades de antivirales como el Tamiflu y ha ordenado vacunas, la cual podría empezar a estar disponible en octubre.

El Oficial en Jefe Médico, Sir Liam Donaldson dice que la declaración de la pandemia por parte de la OMS no cambiará significativamente la manera en que están manejando la fiebre porcina; pero advierte que pueden haber cambios menores sobre quién recibe los antivirales.

"La declaracion de una pandemia por sí misma no hace diferente la manera en que estamos manejando los brotes que tenemos. Continuaremos investigando cada caso que ocurra y trataremos sus contactos con antivirales incluso si resulta que no están enfermos.

La diferencia es que la Agencia de Protección de la Salud ha aprendido mucho acerca de esta aproximación de antivirales como medio de protección y estarán tratando las personas de contacto cercano de los casos, porque creen que está basado en lo que saben hasta ahora de cómo se transmite la enfermedad".

Agregó: "Estos virus de influenza pueden cambiar su patrón de ataque, así que cuando llegamos a la estación de la gripa en el otoño y el invierno en este país, esperamos un gran avance en los casos, necesitamos observar esto muy de cerca para ver si las características del virus están cambiando".

La secretaria de la salud escocesa Nicola Sturgeon menciona que un cambio a la alerta nivel seis significa que los países deben estar listos para implementar planes pandémicos inmediatamente, pero que el Reino Unido ya estaba trabajando en un estado alto de alerta.

El experto en influenzas John Oxford menciona que las personas no deben entrar en pánico puesto que este brote ha sido menor a los vistos en el siglo pasado.

"Es global y está llenando los requisitos de una pandemia, pero no creo que la gente deba preocuparse puesto que nada drástico ha sucedido entre ayer y hoy" (Refiriéndose al cambio en el nivel de alerta.

La Dr. Chan menciona que la pandemia puede ser de "severidad moderada".

Tomado de: Página de la BBC de Londres
Traducido por la Brocheta


Habla la brocheta

Espero que con esto, las personas que dicen que esto de la gripe porcina fue "puro cuento del gobierno" para las elecciones se callen. !Dejen de decir y enviar estupideces y de desinformar a la gente por favor! ¿o acaso me van a decir que también hay elecciones en China, Chile, Australia, Japón y en el Reino Unido y por eso ya tienen fiebre porcina allá? Carajo, ya ni porque la Organización MUNDIAL de la Salud alerta hacen caso.

Nótese lo que hizo China, que ya tuvo la desgracia de padecer la gripe aviar hace unos años: exactamente lo que hizo México. Las medidas que se tomaron aquí son las recomendadas por organismos internacionales que han aprendido por las epidemias pasadas.

Algo similar sucedió en 1918 (investiguen "la fiebre española" o "la pesadilla" si quieren saber más), la gripa apareció en la primavera y se esparció por verano, fue hasta el otoño y el invierno que en verdad explotó la gripa y mató a millones ese invierno; esto es inevitable porque el mamoncete virus sobrevive en el aire frío por un periodo largo (por eso hay que estar lavándose las manos). El gran problema será en este invierno, donde veamos el verdadero impacto de la enfermedad.

No hay que entrar en pánico, pero tampoco hay que confiarse; este virus es real y peligroso, puede matar a muchos durante el próximo invierno o puede ser sólo una gripa más; ponerse paranóico y entrar en pánico o relajarse y que nos valga sorbete no resuelven nada. Leyeron lo que dicen las autoridades mundiales: esta es una pandemia seguida como nunca, pero no sabemos mucho. Sean precavidos, tomen sus precauciones y compren AHORITA aprovechando que las farmacias ya tienen gel desinfectante, cubrebocas y antigripales en sus estantes. Que no nos vuelva a pasar lo que en este verano.

Saludos y mis mejores deseos para ustedes y los suyos.

Atte,
La Brocheta

1 comentario:

  1. Muy bien dicho brocheta

    lo peor que se puede hacer en momentos como estos es desinformar, caray ¿sera tan dificil tener un poco de higiene o que pasa? hasta les sirve para prevenir la colera

    ResponderEliminar