lunes, 8 de junio de 2009

El Villano y su Motivación (Parte 2)

"Te tropezarás en mis pisadas,
mantendrás las mismas citas que yo mantuve,
si intentas caminar en mis zapatos."
~ Walking in my Shoes, Depeche Mode: Songs of Faith and Devotion (1993)

¿Que creyeron? ¿Que ésta iba a ser una buena serie y sólo ocupar una semana? !Nunca!

Continuamos con las peores motivaciones según esta humilde brocheta en los villanos del cine, comics, etc.; admito que esta lista fue algo más fácil de hacer, maravillosos villanos tienen horribles motivos para haberse hecho malvados.

NOTA DESLINDANTE
Hago esta lista analizando el motivo, no el villano. Hay villanos endiabladamente buenos con motivos nefastos, y viceversa.
Esta lista es totalmente desde el punto de vista de ésta brocheta, si lastimo a un ídolo de su infancia por favor absténgase de venir a golpear la puerta de mi refri, la mayonesa ya hace demasiado ruido por sí sola, gracias.


Los Peores Villanos según su Motivación
(lista no ordenada)

1. Anakin Skywalker / Darth Vader (Episodio III: Venganza de los Sith)
Motivación: Tuve un sueño que algo malo le va a pasar a alguien querido, y por eso hice un trato con el mal.
Sabían que éste iba a estar aquí ¿verdad? Uno de los más grandes villanos de todos los tiempos tuvo uno de los inicios más idiota del celuloide. De por sí Anakin ya era un chamaco chillón y malcriado, pero se unió al Emperador aún sabiendo que era un Sith, para salvar a su esposa de una muerte segura (o por lo menos, algo segura... bueno, en las imágenes en su cabeza se veía bastante segura la muerte). Y más adelante, por si fuera poco, trata de matar a Padme (probablemente por haberle hecho pasar el romance más plástico de toda la galaxia) !totalmente invalidando la razón por la que se hizo malo! A los que digan luego "Pero oye brocheta, estaba bajo el control del lado obscuro" yo les diré "Sí claro, por eso lo primero que preguntó cuando lo reconstruyeron es "¿cómo está Padme?" ¿verdad?".
Ahora ¿por qué no puse "Convertirse al lado obscuro para salvar a sus seres queridos"? ¿Porque qué clase de idiota confía en los malos? Especialmente cuando !YA SABES QUE ES MALVADO! !AAARGHHH!

2. Maléfica (La Bella Durmiente, filme de Disney)
Motivación: Coraje por no haber sido invitada a la fiesta de la princesa Aurora.
Ella junto con Jafar de Aladino, son mis villanos favoritos de Disney. Es una mujer elegante y con mucho porte, con poderes mágicos inimaginables, malvada hasta el alma y con una risa que marchita flores, con un castillo tenebroso y su legión del Terror... y causa estragos porque no la invitaron a una fiesta.
Supongo que no hay que decirle que no le enviarán una tarjeta navideña este año.

3. Apocalypse (Marvel Comics)
Motivación: Se cree a sí mismo el Mutante Original, y por tanto el líder y regente natural de la tierra.
¿En serio? ¿El mutante inmortal más poderoso de todos se cree mucho y por ello va a gobernar la tierra? Lo peor de todo es que en algunos universos alternativos lo logró. Va de la mano con el siguiente punto.

4. Doctor Doom (Marvel Comics)
Motivación: No puedo ganarle a mi rival.
Siendo él la SEGUNDA mente más brillante del universo Marvel, constantemente trata de derrotar a Reed Richards. Villanos como él hacen buenas historias (ver la película "The Prestige" o "El Gran Truco" en español por ejemplo), pero no dejan de tener una horrible motivación.

5. Jigsaw (Saw, filme)
Motivación: Yo sufro y la gente no sabe lo que tiene, los haré sufrir para que recapaciten.
Visto por algunos como un héroe, a mí no termina de convencerme como motivación. Mejor que de conferencias motivacionales o escriba un libro por el amor de Dios. Por cierto !a qué enfermas están estas películas!

6. Arácnidos (Invasión, filme) / Aliens (Alien, filme) / ElTiburón (Tiburón, Filme) / La Anaconda, (Anaconda, filme), etc.
Motivación: Consumir todo lo que se mueva.
Darwinismo en su máxima expresión. ¿De cuando acá los sub-mentales son malvados? Entiendo que los animales deben cazar para sobrevivir y que la naturaleza puede ser realmente cruel, pero estos bichos hacen pensar que el humano tiene el mejor sabor de toda la creación.

7. Tobe (Pucca, serie)
Motivación: nula.
Para los que no han tenido la suerte de ser expuestos a la horrible y adorable serie "Pucca", Tobe es un ninja vestido de morado que le causa problemas al "héroe" de la serie Garu. Él y sus ninjitas aparecen en casi cada episodio para causar problemas y molestar al héroe.
Tobe es el mejor ejemplo que se me ocurre de lo que es conocido como el "Malvado Genérico", el "Token Malvado" o "Malvado ocupalugares". Es el equivalente en personajes del "Lorem Ipsum" en diseño gráfico: está ahí porque se vería mal si no hubiera nada. Su única razón de existir es ocupar el vacío de maldad de una serie, otorgar comicidad / oportunidades al bueno de lucirse o simplemente existir para nivelar la balanza del bien y el mal.

8. Los monstruos de los Power Rangers (Power Rangers, serie)
Motivación: El jefe me dijo que lo hiciera.
También conocidos como "El monstruo de la semana" o "Villano desechable". Seres generalmente genéricos y en relación al tema secundario del episodio cuyo propósito es causar aventuras genéricas que duren 25 minutos (más comerciales) en la ciudad natal de los héroes (y SIEMPRE es la ciudad natal de los héroes), para ser masacrados horriblemente por la animación del ataque especial y la semana que viene reemplazados por otro.
Patético no empieza a describirlos. Sólo son enviados porque alguien tiene que ser enviado. Úsese y tírese.

9. Villanos Genéricos (Series de televisión en general)
Motivación: Destruir el mundo.
Generalmente aparecen en series de televisión de superheroes para atentar destruir el mundo, ser derrotados una o dos veces, y nunca más volver a ser vistos. Pueden llegar a ser malos de la semana también (ver arriba). La similitud de estos villanos es con un petardo: su aparición será breve, así que más le vale hacer todo el ruido posible. Por lo anterior, tienen un propósito sacado de la manga y ¿qué es más mortal que destruir el mundo? Es de los últimos escalones en el Algoritmo de Ordenamiento de las Amenazas (tvtropes.com, en inglés).
Este tipo de villanos me hace escupir palomitas mientras que le grito a la pantalla "¿Que dices idiota? ¿Y a dónde vas a ir cuando hayas destruido el mundo?". La motivación de destruir el mundo en el que vives no tanto implica un villano loco como más bien un villano imbécil (sólo aplica si el villano es un humano claro, hay demonios que pueden escapar a su plano o realidad).
Otra pregunta que me aqueja de estos tipos: ¿Cómo consiguen seguidores? No me imagino al villano diciendo "Buenas tardes ¿gusta unirse a mi ejército del mal? Voy a destruir el mundo y a usted con él, ofrezco seguro de gastos médicos mayores".

10. Demonios, Dioses del Mal, Ángeles del Caos, etc.
Motivación: Inherentemente malvado.
También conocido como el Malus inherentus, son seres que representan al mal (y a veces lo encarnan). Pueden llegar a ser maravillosos villanos, dando carta blanca a realizar los actos más perversos, horribles, crueles e imaginables posibles. El problema es que como a motivaciones va "así soy" es una excusa muy tonta. En mi humilde opinión lo que arruina a estos villanos es que a veces se les ve haciendo cosas muy estúpidas por el simple hecho de no poder controlar su maldad, por ejemplo: traicionar al otro Señor del Mal que lo ha estado ayudando todo este tiempo en el momento en que también tiene de rodillas al Héroe para poder ser él el más grande Malo Malo Malísimo de todos; por supuesto a el otro malvado no le parece y contra-ataca, dejando libre al Héroe o arruinando los planes del primer malvado, efectivamente arruinando la trama y echando todo al carajo.
Si yo fuera inherentemente malvado y fuera a traicionar al Señor del Mal que me ayudó, lo haría cortándole el cuello silenciosamente mientras duerme, invitado en mi mansión, celebrando el triunfo sobre las fuerzas del Bien.

11. El Campeon del Universo (Marvel Comics)
Motivación: Tener una buena pelea.
Similar a muchos personajes malvados de la serie Dragon Ball, el Campeón del Universo vino a la tierra en una saga de los 4 Fantásticos para luchar contra un oponente que le diera una buena pelea o si no destruiría la tierra. Finalmente encuentra en La Mole dicho peleador (después de 3 rounds y de una Mole casi desbaratada). Al encontrarse frente a la decisión de matar a La Mole o rendirse, hace ésto último, mencionando que le podría romper todos los huesos pero jamás romper su espíritu, y que cualquier mundo que generara alguien así valía la pena vivir.
Digo ¿es que estos supervillanos no tienen nada más que hacer que venir a buscar problemas? Como dice mi hermana: !Que se piquen el ojo malditos desquehacerados!

Se agradecen sus comentarios e ideas, si hay suficientes puedo revisitar algunos o agregarlos según sus comentarios en una siguiente entrada.

Atte,
Lord Kushiage
~ Amo y señor de lo Empanizado

4 comentarios:

  1. Quisiera responder solo una de tantas interrogantes que están en este post,

    "¿cómo consiguen seguidores los entes malvados que quieren destruir el mundo?"
    fácil, de la misma manera que los jugadores de futbol consiguen seguidores, fanatismo estúpido y falta de capacidad de crítica de la gente que se topa con los cultos... ohh vamos me van a decir que ¿no se asemejan?

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente Chong !esos fanáticos hacen parecer que sea normal y corriente que una brocheta viva en un refrigerador y postee desde la lap de la cajera!

    Gracias por tus comentarios como siempre.

    Atte,
    La Brocheta

    ResponderEliminar
  3. Te felicito por el comentario Chong, tienes muchísima razón!

    ResponderEliminar
  4. Mas motivaciones tontas? Yo creo que hay alguna que otra que nos falta y deberían estar aquí .. . empecemos por Lilith!!

    se nota que la damita tenía muy poca tolerancia, no? Eso de largarse al mar rojo con los demonios por querer c*jer desde artiba y no desde abajo nos demuestra que hay mujeres muy irritables. La lección? Señores, complazcan a sus damas :-)

    Otra? Erszebeth Bathory, condesa Húngara que asesinó a más de 650 jóvenes de entre 11 y 26 años. ¿El motivo? Aparentemente se burló de una persona de edad por verse vieja, esta última se defendió y la 'maldijo' diciéndole que ella también se vería anciana en poco tiempo. Al poco tiempo se hizo de la sangre de estas jóvenes su tratamiento de belleza, cuando creyó percibir que la sangre de una de ellas había mejorado la apariencia de su piel. Tomen! Lo peor es que la muy jija sí existió.

    ResponderEliminar