martes, 16 de junio de 2009

"Sounds of the Universe" por Depeche Mode

"Sin la música, la vida sería una equivocación"
~ Friedrich Nietzsche (1844 – 1900)


Reseña de "Sounds of the Universe" de Depeche Mode, Por la Brochetita

Un día normal en el trabajo, sin la tensión acostumbrada o una desmesurada laxitud en las tareas. El tráfico, inusualmente escaso para esas horas de la mañana, dejaba entrever el incipiente miedo de los mexicanos ante el nuevo brote de influenza, sin aún desatar la paranoia. De pronto el día se volvió suficientemente flojo como para tener oportunidad de caminar cuatro cuadras hasta llegar a la tienda de discos. Todo estaba tan tranquilo que dispuse de 15 minutos para ir por el objeto que más había ansiado desde el año pasado: el nuevo disco de Depeche Mode.

Siendo sinceros, cada vez que un disco de este grupo sale a la luz, me invaden dos momentos de tensión: uno antes de comprar el disco (¿y si se agotan al primer día?), otro mientras lo estoy escuchando (!p*ta! el intro apesta!! ¿será que finalmente la c*gan? ), y finalmente, viene la resolución, como cuando uno paladea un platillo: cuando tengo la oportunidad de escucharlo en serenidad de mi cuarto, sin pitazos de auto que interrumpan mi concentración y sin gritos que maten los sonidos más sutiles. Es hasta entonces, y quizá hasta la segunda vez después de escuchar un disco completo, cuando podemos ser justos evaluándolo.

Depeche Mode es un grupo ochentero que desde que sacó en 1990 'Enjoy the silence', no ha hecho nada mejor. Han tenido buenos momentos desde entonces (y también discos), pero ya no volverán a hacer 'LA' canción. No sé si me explico, pero así es. Esto es algo que cualquier fan de Depeche Mode que se de a respetar, tomará en cuenta, se lo grabará en los sesos, lo repetirá cien veces, o escribirá planas de caligrafía que digan: 'Depeche Mode no hará algo mejor que enjoy the silence', todo sea para no desilusionarse y seguir disfrutando de la música de su grupo favorito. Puede sonar triste, pero se puede perfectamente disfrutar de las canciones 'no tan buenas' para estos estándares, porque siguen siendo excelentes.

Desde el disco pasado, 'Playing the Angel', Depeche Mode cayó en una oscuridad (ojo, no 'oscurantismo'), de la cual sinceramente no se los podía ver salir. Las letras eran melancólicas, amargas y con su buena dosis de maldad. Esto, aunado a compases gélidos, sonidos inexplorados, tonos bajos de sintetizador y voces un tanto macabras, lo hacía un buen disco, para cualquiera que le guste sentír oscuridad saliendo del estéreo, y cualquiera que disfrute escuchando trabajos bien pensados y muy cuidados en su calidad.

Wrong!! yo no los veía saliendo de esta gruta en la que ya se habían adentrado tan bien, pero este nuevo disco, que por cierto se nota muy (¿bien?) trabajado, deja ver que Martin Gore también tiene su pedacito claro de alma (y una fascinación con los sintetizadores viejos). Para el disco, Fletcher, Gahan y Gore (G.G), se tomaron algo del 2007 y buena parte del 2008. Sin embargo, el resultado grita: '!ochentaaaaaaaaaaas!' Habiendo regresado Depeche Mode a la vieja escuela, esto es un cumplido. Y una sorpresa muy agradable para los fans que tienen más o menos la edad de mis padres.

Pero bien, pasemos directo a la crítica canción por canción:

1.- In chains. Comienza copiando la mala intro que también tenía su antecesor. Ahi les va una reseña de lo que pasa cuando uno pone el disco por primera vez: silencio ... y despues de unos segundos: woooooooooEEEEEEEEEEEEEEEOOOOOOOOOOOWWWEEEEEEEEEEEEEEOOOOOOOOO IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIiiiiiiiiiiIIIIIIIIGGGWWWWWWWWWWWWWIIIIIIIWOOOOIIIIIIIIIIIIIIIIiiiII. ...Bueno, !demonios! ¿Qué carajos les hace pensar que eso se escucha bien?? y sobre todo, ¿donde está la originalidad? Ese ruido se parece al que hace mi radio cuando me pongo a jugar con el tuning. Tengo que admitir que el disco comenzó por perder puntos con esto. Por suerte se compone bastante una vez que inician las voces, hasta el punto en que pude decir: 'Caray, esto es bueno!'. Suena a retro, artístico, buena canción con mala intro. !Oh, sí! eso es Depeche Mode.
*Nota personal del Kushiage: Todavía me asusta el inicio del disco "Playing the Angel" cuando me toma desprevenido, suena como si un pedal de distorsión y efectos se estuviera violando a un amplificador.

2.- Hole to feed. Mucha percusión, y es una de las pocas canciones en las que nos traen sonidos nuevos. Desgraciadamente tiene pinta de canción yuppie, que no la hace mi favorita, pero se le da crédito por ser original y una de las pocas piezas en este album que exploran fuera de los alcances acústicos conocidos de este grupo.

3.- Wrong. Muy innovadora, divertida y la letra me recuerda a mí mismo esos días en los que todo me sale mal. Los sonidos son buenos, acumula una buena medida de tensión y la resuelve de manera adecuada sin llegarnos a aburrir. Por ser pegajosa, ciertamente es buen material para single.

4.- Fragile Tension. A ver...quiero que alguien me explique dos cosas: 1)¿Cómo le hizo Gore para conservar sus sintetizadores y no solo hacer que suenen después de 25 años, sino hacer que suenen bien? 2) ¿Por qué carajos esta canción no es un single? Definitivamente ésta canción es un 11 de 10, con acordes muy pensados y una armonía muy bien cuidada. De vez en cuando la voz de Gahan me recuerda a Robert Smith, lo que la concierte en una mezcla interesante.

5.- Little Soul. Esta es una canción que definitivamente debió pertenecer al album anterior. Tiene la misma oscuridad densa e impenetrable, los mismos sonidos misteriosos acentuados con letras de grises a negras. No es original, es algo que ya habían hecho en el playing the angel, pero no por ello deja de ser buena.

6.- In Sympathy. Es lo que yo elegiría como un segundo single, porque tiene todo: es un respiro de aire fresco después de una canción complicada, es memorable, tiene arpeggios sabrosos y es Depeche Mode en toda la extensión de la palabra, haciendo lo que sabe hacer mejor: cantar baladas que suenan ochenteras. Aquí, otra vez, no hay novedad. Pero...¿Alguna Objeción?

7.- Peace. Y como depeche mode no se puede quedar en los claros durante mucho tiempo, después de una canción ligera y movida nos traen 'Peace', otra de sus oscuras creaciones. Muy bien diseñada, bien ejecutada, bien cuidada, con sonidos intensos y distintivos que la hacen una composición complicada. Me recuerda al album Songs of Faith and Devotion

8.- Come Back. Otra balada, pero en esta se pierde la esencia del disco. Es una composición desorientada, una balada sin rumbo fijo, lejana y a pesar de la letra, resulta impersonal. Es la canción que escucharías si no hay otra mejor en la radio. No es lo mejor de Depeche Mode, ni del disco pero está bien para pasar el rato contemplando el techo sobre una cama giratoria después de comerse un peyote con cerveza.

9.- Spacewalker. Como todo buen disco de Depeche Mode, este no podía quedarse sin su tema instrumental. Se trata de una pieza simple, con sonidos limpios y tranquilizadores. Si volvemos a comparar el disfrutar un disco con disfrutar una cena, esto sería el equivalente de la bolita de helado de limón o de menta que nos dan para quitarnos sabores anteriores y no hay duda que aquí se cumple la función al cien por ciento.

10.- Perfect. Y finalmente, después de diez temas, Depeche Mode nos viene a explicar por el por qué del nombre del álbum con esta canción, que parece contener una buena parte de los sonidos existentes en poco más de cuatro minutos, entre percusiones, guitarras, sintetizadores que tienen más o menos mi edad, y la voz de Gahan. Descrito así, no suena muy atractivo, cierto? Sin embargo esta vez el grupo lo logra y nos hace disfrutar con una de las canciones mejor logradas del álbum.

11.- The truth is (You’re miles away). Después de dos temas calmados, viene bien algo movido. Pues bien, esta vez aciertan y nos traen una canción innegablemente del estilo del grupo, pero con un poco de cosecha noventera. Nuevamente se arriesgan un poco y se les agradece por ello, ya que es de las pocas canciones que traen originalidad en este álbum.

12.- Jezebel. Y como la racha de la inventiva no podía durar tanto, aquí está de nuevo Depeche Mode con una balada dedicada a una femme fatale, jugando a la segura. Y si bien casi podríamos decir que ya hemos escuchado esta pieza, logra dejarnos satisfechos por su calidad.

13.- Corrupt. El cierre de este disco nos deja entrever la cantidad de oscuridad que fluye por debajo de este trabajo. Personalmente, me gustarían más canciones como esta, en la que el grupo se arriesga un poco más a ofrecernos inventiva, sin importarles perder un poco de sus sonidos trademark. Tal como lo hicieron con ‘Dead of Night’, hace ya varios años. La letra es fabulosamente torcida, y dan ganas de sumergirse en tal perversión con piezas así.

Habla la brocheta
Primero, quisiera agradecer al amor de mi vida por la entrada, segundo quisiera cerrar compartiendo el video del single "Wrong!", maravilloso trabajo por parte del grupo, es un video que le queda a la medida a la canción: poco a poco te vas dando cuenta que algo anda mal, muy muy mal... hasta que todo se va a la mi*rda:

!Saludos!
Atte,
Las Brochetas

2 comentarios:

  1. gracias brochetita, soy un gran fan de Depeche Mode y no sabia si comprar o no el disco..... creo que vale la pena

    ResponderEliminar
  2. Es sin duda un excelente disco. En lo personal me gustó más Playing the Angel, pero este tiene muy buen material.

    Saludos y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar