jueves, 25 de febrero de 2010

El Síndrome "Hágalo Usted Mismo"

"Tim: Algunos hombres-de-herramientas dicen "¿por qué?", éste hombre-de-herramientas dice "¿por qué no?"
Jill: Esta esposa de un hombre-de-herramientas dice "¿por qué yo?""
~ Diálogo entre Tim Allen y Patricia Richardson en su rol como casados en Mejorando la casa.

Lo admito, soy fanático del "hazlo tú mismo". Por alguna razón para mí no hay nada más gratificante que hacer una reparación o modificación por la que la generalmente uno contrata servicios profesionales, no sé por qué, simplemente me siento útil.

Por supuesto, muchos de mis amigos levantan una ceja irónica cuando escuchan sobre mis investigaciones, hipótesis y pruebas de mantenimiento hogareño argumentado que soy un bicho de oficina, y que por lo mismo es mejor no meter mano en asuntos que requieren coordinación motora. Vaya ¿de cuándo acá saber programar me quitó mi habilidad de pintar una pared, de reparar una junta o de lijar una puerta?

Es cierto que mi habilidad motora puede no ser tan buena como la de una persona que se dedique a esto, pero pensando antes de actuar, documentándote, practicando y procediendo con cuidado puedes hacer lo que sea; no es como que vas a arrojar cuchillas a una manzana sobre la cabeza de tu pareja !es sólo cambiar una lámpara!

Odio que nuestra sociedad nos haga inútiles: el modelo ahora es trabajar y ganar dinero para pagarle a alguien más que haga lo que antes todo mundo sabía hacer; todas las reparaciones del hogar las hacíamos mi padre y yo cuando era joven, hasta la fecha las reparaciones de la casa las sigue haciendo mi padre, no veo por qué hay que tenerle miedo, flojera o simplemente creer que algo es demasiado complejo como para hacerlo uno mismo.

Entiendo que uno no tiene tiempo de aprender todo sobre todo, pero !caramba! ¿Cómo puede haber gente que no sepa pintar una pared? Totalmente imperdonable con la cantidad de información a nuestro alcance hoy en día; comprendo que haya dificultad por ejemplo en soldar una puerta, porque la herramienta necesaria no cumple con los parámetros de costo/beneficio, pero las reparaciones "menores" fácilmente son completables por uno mismo con herramienta mínima.

¿No hay tiempo, me dicen? Esto es un gigantezco tonel de estiércol. ¿Tienes tiempo de echarte a ver la tele, de jugar videojuegos o de ver videos en youtube o perder el tiempo en faisbuk? Entonces sí tienes tiempo para hacer esa reparación que estás aplazando desde hace tiempo. Puedes no tener tiempo de hacerlo todo de corrido, pero sí tienes tiempo; no le puedes dedicar una hora diaria pero sí 15 minutos por 4 días. Eso no es falta de tiempo, mis estimados, es flojera.

¿Es muy complicado? ¿No hay nadie que enseñe? Ya en serio ¿se han dado una vuelta en youtube buscando tutoriales de cómo pintar, cambiar un baño, poner piso, cambiar una instalación eléctrica, poner una cortina, etc.? !Hay docenas! La verdad, mis estimados, es que no hay excusa.

En mi humilde opinión, repito, eso es flojera ¿y por qué no hemos de tenerla? Vivimos en tiempos donde todo está a un clic de distancia, todo te lo llevan a domicilio, todo se arregla sin que tú tengas que hacer nada, todo es más fácil, todo es más conveniente.
Aquí el principal argumento contra mi razonamiento es que ésto te libera tiempo para hacer otras cosas quizás más útiles, pero esto es engañoso; para empezar, debes estar cuidando a la persona que te hace las reparaciones y ésta falta de ejercicio manual nos hace más tontos: le negamos al cerebro ejercicio en otros campos que no son los puramente mentales y que también necesita trabajar.

En fin, yo seguiré leyendo mis tutoriales y experimentando*; por lo pronto el piso del departamento está quedando bastante bien con la nueva junta que le estoy echando.

*Muy a pesar de la Brochetita.

Como diría un compa, así las cosas.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Por cierto, pasearte por Home u Office Depot me da la sensación que muchísimos de los artículos que venden son soluciones buscando desesperadamente un problema.

2 comentarios:

  1. El colmo de los colmos, la patada en los huevos, el "quiere llorar y no puede", el.....en fin, lo que mas me molesta de lo que tu dices son los valet parking. ¿Porque carajos tengo que pagarle a alguien para que se suba a mi carro, maneje 5 mts y se estacione?! Como me molestan los susodichos.

    atte:
    al que se le queman los frijoles en la olla de presión...que porcierto tu receta se ve buena, hoy en la noche va a haber Angel VS Olla de presión 2!

    PD: Deberías de pensar en una olla de cocción lenta (crockpot). Esas si que son un regalo de Dios.

    PD2: Veo que hay muchas recetas de postres en tu blog, luego te mando una receta del chocolate chip cookie dough pie que hace mi esposa. No hay otro pay mejor OM NOM NOM NOM NOM NOM

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado,

    Totalmente de acuerdo sobre los valet-parkings, son el azote de mi existencia; estoy seguro que algún día haré un post sobre ellos y la plaga de "viene-viene" que pululan por la ciudad; sé que la crisis está dura y que deben ganarse su dinero ¿pero cobrarte 50+ pesos por no dañar tu carro y estacionarte EN LA VIA PINCHE PÚBLICA? En fin.

    Por favor comparte tu receta del pay, lo hacemos y documentamos para postearlo aquí.

    Gracias por tus comentarios, luego nos platicas cómo te fue con la receta de frijoles.

    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar