jueves, 18 de febrero de 2010

De Educación y Experiencias

"La educación hace a la gente fácil de liderar, pero difícil de empujar; fácil de gobernar, pero imposibles de esclavizar"
~ Henry Peter Broughan (1778 - 1868)

Tomamos un pequeño respiro de la cocina para comentar un suceso de esta semana.

Cuando iba hacia el trabajo escuchando el radio, me llamó la atención una señora que llamaba indignada por la secundaria de su hijo donde en clase de química les pidieron un kilo de manzanas y azúcar para hacer vino en el laboratorio.

Por poco y caigo en "Joselito"*, el pozo #183 de la López Mateos, por mirar el radio y gritarle obsenidades a la mujer. Afortunadamente el locutor contestó que se le hacía buena idea, por lo menos todavía hay gente consciente en los medios.

*Son tan grandes, llevan tanto tiempo y paso tantas veces por ahí que ya los he bautizado a todos.

Tengo miedo de los padres así mis estimados. Así piensan los gringos, los británicos, los australianos y miren nada más en la gente paranóica, temerosa e ignorante en la que se están convirtiendo. Vean sus leyes nada más. Me dan miedo los padres que piensan que pueden proteger a sus hijos.

Dirán "Pero Brocheta ¿qué no esa es la labor de los padres?" Claro que no. Ustedes no van a estar para siempre y lo saben, una vez alcanzada la capacidad de razonamiento (7 años, dicen los científicos) deben enseñar a su hijo a protegerse a sí mismo.

Tiene sentido ¿no? Ustedes no estarán siempre con su hijo, pero su enseñanza sí. Deben enseñarle criterio, deben enseñarle que distinga del bien y del mal, deben enseñarle que éste mundo está podrido hasta las entrañas, pero que hay células de bondad en él y deben aprender a reconocerlas y valorarlas, deben enseñarle prudencia y respeto a sus semejantes y que todas su acciones tienen consecuencias. Todas. La mejor herencia que le puedes dejar a tu hijo es la de tus experiencias y sobre todo, enseñarlo a razonar.

No sólo opino que les deberían enseñar a hacer vino, que es un proceso muy interesante**, sino que también los deberían enseñar a tomarlo, a degustarlo y (esto va para los padres) saber cuándo ha tomado demasiado para no terminar como una horrible mancha en el pavimento sobre la Lázaro Cárdenas.

Si tu chamaco puede decir "Esto es sidra, viene de la manzana y es delicioso, pero no debo tomar de más para no cometer estupideces" !felicidades! Tu labor como padre está completa.

**Y el de la cerveza lo es aún más.

Atte,
El Kushiage
~ Sí, mi padre me enseñó a tomar, y se lo agradezco enormemente.

3 comentarios:

  1. Muy de acuerdo contigo.

    Veo dejos de paternidad en tus razonamientos acaso el pequeño kushiague piensa en darle al mundo nuevas y deliciosas variedades de brochetas?

    ResponderEliminar
  2. Tienes razon...
    la sobreproteccion crea monstruos terribles.
    Chicos o chicas que pruevan de todo, para saber por que los padres se lo Prohibían.
    Sin limites de prudencia, por que " mis papas siempre me sacan del apuro"
    Y jovenes que no valoran para nada lo que es de verdad lo bueno.

    ResponderEliminar
  3. Maese Vic,

    ¿De cuando acá usar la razón implica dejos de paternidad? Más que darle al mundo nuevas variedades de brochetas no quiero que los paramédicos me cataloguen como "daño colateral" cuando estén recopilando los destrozos que hizo el hijo de algún imbécil que decidió ir a 200 km/h sobre el túnel de la Lopez Matéos y haya terminado en el carril contrario (ha sucedido y muy cerca de mí, a alguien le caigo bien allá arriba).

    Jamás se me va a olvidar la vez que, yendo hacia el trabajo en la madrugada, pasé por un carro hecho pedazos en el camellón de la lateral y un pequeño chevy verde olivo, con el frente totalmente destrozado y en el carril contrario, tenía una lona de la semefo cubriendo la cabina.

    Luego leí que el idiota del carro en el camellón iba ebrio, el otro chamaco no sobrevivió.

    El acohol no mata gente, las personas irresponsables matan gente, pregúntale al Canaca.

    Gracias por sus comentarios master, se le extraña.

    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar