jueves, 11 de febrero de 2010

Ollas de Presión, Parte 4: Métodos de Despresurización

"La presión hace diamantes"
~ General George S. Patton (1885 - 1945)

Me pidieron que hablara más sobre las distintas técnicas para despresurizar la olla, así que veamos los tres métodos que hay:


1. Con Agua Fría

¿Cómo lo hago?
Si se deseas un decremento inmediato de presión y temperatura, lleva la olla al fregadero y échale agua fría a la tapadera (cuidado de no mojar la válvula). Siempre coloca la olla sobre el fregadero en ángulo alejado de tu rostro. No quites la tapa, el chorro de vapor de agua te quemaría las manos.

Éste método es utilizado para comida con tiempo de cocción muy cortos o cuando es esencial detener el proceso de cocción lo más rápido posible.
Con éste método puedes servir vegetales crujientes o mariscos delicados.

Por supuesto, si tienes una olla de presión eléctrica no puedes hacer esto.

¿Qué Precauciones tomo?
Llevas una enorme olla ardiendo con agua a 130°C de temperatura. Piensa antes de actuar por favor. Limpia el fregadero de platos sucios, ten una línea recta sin obstáculos entre la estufa y el fregador y ten mucho cuidado que no se te caiga, usa ambas asas (coloca trapos si te quema) o usa un guante de horno para ayudarte.

Lo repito, jamás le eches agua fría a la válvula. Échala en la tapa y que deslice por el borde. Si le cae agua a la válvula y tapa la salida puedes hacer vacío y dañar la olla.


2. Despresurización rápida

¿Cómo lo hago?
Nótese que no es lo mismo que echarla al agua. Este es un método que depende de la olla. Hay modelos que tienen una válvula especial de escape que permite que la olla se despresurize rápidamente girando una perilla o presionando un botón con una palita. Ésto generalmente se usa cuando quieres agregar más ingredientes o revisar la comida a ver si ya está lista. Al despresurizar así la olla puedes abrirla sin necesidad de enfriar la olla y detener el proceso de cocción.

Ojo, no todos los modelos tienen una válvula rápida. Checa las instrucciones.

¿Qué Precauciones tomo?
No uses esta perilla si estás cocinando alimentos que incrementan su volumen, que hagan espuma o alimentos que son principalmente líquidos, como la sopa; porque al hacer espuma los alimentos pueden burbujear y derramarse por la válvula.

Si tienes un modelo con tapita no se la quites para que se libere más rápido la presión, pues los alimentos pueden derramarse por la válvula.


3. Despresurización normal

¿Cómo lo hago?
Simplemente quita la olla del fuego y permite que la presión baje por sí sola. Éste es el método ideal si estás cocinando frijoles, papas o alguna otra comida que tenga cáscara que quieras que quede intacta. Utiliza éste método para alimentos que sean principalmente líquidos o que echen espuma.

Por favor toma en cuenta que la mayoría de las carnes y otras recetas de lenta cocción necesitan éste tipo de despresurización para terminar de cocinarse.

¿Que Precauciones tomo?
Para empezar, agrega el tiempo que tardará en despresurizarse la olla a tu tiempo de cocinado.

Si tienes un modelo eléctrico, recuerda que la resistencia que genera calor tardará en enfriarse aún más, por lo que debes considerar esto para que no se te quemen los alimentos.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

No hay comentarios:

Publicar un comentario