martes, 9 de febrero de 2010

Ollas de Presión, Parte 2: ¿Cómo Escojo una?

"Tenía 32 años cuando empecé a cocinar, antes de eso sólo comía"
~ Julia Child (1912 - 2004)

¿No tienen una olla de presión? No hay problema, hay muchas muy buenas en el mercado, pero antes de comprarla consideren lo siguientes factores:

1. El Material
Existen de dos tipos de ollas: las de aluminio (que son las más comunes y baratas) y las de acero inoxidable.

Las ollas de aluminio son ligeras, baratas y proveen una temperatura uniforme debido a la excelente conductividad térmica del material. El detalle con estas ollas es que con uso intensivo el fondo y las paredes tienden a mancharse y la base a hundirse; sin embargo, ésto no afecta cómo cocina. La verdad, por los precios, recomiendo una de aluminio (sólo que vayan a cocinar para un ejército diariamente).

Las ollas de acero inoxidable no son porosas, son más pesadas y mucho más costosas que sus hermanas de aluminio. La naturaleza durable del acero te proveerá de años de uso con un hermoso terminado brillante. Sin embargo, el acero inoxidable no es un buen conductor del calor, así que busca un modelo que tenga una base con capas (generalmente es un disco de aluminio pegado a la parte exterior del fondo de la olla). Este elemento mejorará las características de transferencia de calor y de cocimiento de la olla en general, pues en utensilios de cocina de acero inoxidable se tienden a formar áreas especialmente calientes, distribuyendo de manera poco uniforme el calor.

2. El Tamaño
Las ollas de presión se venden según la capacidad en litros que tengan. Sin embargo, consiera que la verdadera capacidad usable de una olla es 2/3 de lo que dice; el resto se necesita para que se forme el vapor de agua.

En lo personal, he visto ollas de 6, 7 y 8 litros de capacidad ¿Mi consejo? Cómprense la más grande que puedan. Aunque sean sólo dos, o sólo seas tú en tu departamento, puedes cocinar pollos enteros o alimentos más elaborados con las ollas grandes.

Las opciones que teníamos era una de 7 o una de 8 litros, pensando usarla a futuro y expandir mi recetario nos decidimos por la de 8. Citando a Tim Allen de "Mejorando la Casa": !Más poder! !Uh uh!

3. La Marca
La marca más conocida en México son las ollas de presión marca "Presto", a tal grado que a éste tipo de ollas se les conoce simplemente como "Olla Presto", y de hecho ésta marca es la que compramos nosotros (era la que estaba en oferta) pero no necesariamente significa que son las mejores. Si quieren un estudio a fondo, pueden revisar el artículo de la Revista del Consumidor Mexicana, 2011, donde revisan y comparan las marcas de ollas de presión (Hacer click en el link abrirá un documento PDF).

Sin embargo, lo que sí les puedo recomendar es que escojan una marca que ya tenga tiempo en el mercado ya que tendrán que comprar refacciones para la olla dentro de algunos años*. Otra cosa recomendable es comprar la olla de un vendedor con alguna reputación (un supermercado, una tienda de cocina, etc.) y revisar bien las partes antes que se las entreguen.

*En general a mí no me gusta comprar lo último en tecnología ni cosas que tengan muchas perillas, sensores y palanquitas; soy de la firme creencia que entre más características tenga algo más pronto se va a descomponer de algún lado.

4. Características
Cada olla de presión debe tener por lo menos estas características:

La primera es un Regulador de presión, debe tener un mecanismo para indicar y controlar la presión dentro de la olla. Básicamente hay tres tipos: Una válvula pesada en la parte superior, una válvula pesada modificada y un regulador de válvula con resorte. Independientemente de la que tenga todas sirven para lo mismo y no altera las recetas o la cocción, pero lo que sí se debe revisar es que la presión máxima de operación sea de 15 PSI**, ya que todas las recetas están escritas para dicha presión operativa. Una vez que la compres, lee bien las instrucciones porque éstas te dirán cómo interpretar cuándo se llegó a la presión de trabajo.

**103420.5 Pascales, para los que prefieren el MSI.

La segunda es un mecanismo de bloqueo de la tapa, este es un mecanismo que evitará que la presión se genere hasta que la tapa esté bien cerrada y, aún más importante, que haga imposible el abrir la tapa si hay presión dentro.

Otra cosa que es muy buena tener en una olla es algún otro tipo de mecanismo que ayude a escapar el vapor en el caso que se tape la válvula principal (es raro, pero puede pasar). También de preferencia que la olla tenga algún tipo de indicador visual que hay presión dentro (algún pivotito o algo que cambie de color o lo que sea).

Las manijas son también muy importantes, parece broma, pero deben ser lo suficientemente robustas como para que puedas cargar la olla con todo lo que tenga dentro; imagina lo que pasaría si se revienta una y se te cae la olla caliente. Derechito al hospital.

Finalmente, que la olla tenga instrucciones y garantía.

Buena suerte en su búsqueda por una olla de presión, nos vemos mañana para continuar con tips e instrucciones básicas para usarla por primera vez.

Si les interesa leer más, la excelente Revista del Consumidor Mexicana sacó un artículo sobre Tips para Elegir una Olla de Presión

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

10 comentarios:

  1. muy bueno tu articulo para orientar

    ResponderEliminar
  2. Saludos Juan,

    Me alegra que te haya gustado, con confianza cualquier cosa que creas que falta nos avisas para agregarlo.

    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENO GRACIAS ESTABA NUSCANDO LA PRESION MAXIMA DE LA OLLA CHIDO

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Ya estaba decepcionada con la busqueda en internet, mas bien parecia que me daban ventajas de porque cocinar en ollas de este tipo en vez de sugerencias para su compra. Pero este articulo me ha orientado mucho en este proceso. Mil gracias, saludes desde Colombia.

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo, me despejo muchas dudas.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de embarrarla, justo ayer compré por primera vez una olla de estas ycomo es solo para mi compré la más chiquita de 2 litros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, esas son muy chistosas. Felicidades por tu adquisición y ojalá y te sirva bien.

      Eliminar
    2. bueno, puedes comprar una mas grande y esa usarla de llavero

      Eliminar
  7. Muchas Gracias justo estoy buscando opciones.

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias por las precisas recomendaciones.
    ¡Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar