lunes, 8 de febrero de 2010

Ollas de Presión, Parte 1: ¿Cómo funcionan y Valen la Pena?

"La producción no es la aplicación de herramientas a materiales, sino la lógica al trabajo"
~ Peter F. Drucker (1909 - 2005)


Por fin, a base de insistir e insistir, tenemos una flamante olla de presión.

Desde que yo tengo memoria, mis padres hacían uso de las maravillosas ollas que teníamos para preparar tandas de deliciosos frijoles y las mundialmente reconocidas carne con papas y sopa de lentejas*; todos estos suculentos platillos eran preparados en la ruidosa olla de presión, así que en mi cabeza la receta del éxito culinario literalmente consiste en tener uno de éstos cachivaches.

*Siempre imitadas y nunca igualadas, madre.

A base de hincharme el pecho y argumentar que prepararé el cocido y espinazo que tanto le gustan a la Brochetita cuando nos casemos, logré convencerla para que nos lleváramos una Olla "Presto" que encontramos de 8 litros de capacidad a buen precio ($639 en el Sams).

Llegué feliz a la casa y la puse sobre la estufa, radiante de emoción.

Y ahí sigue. No sé usarla.

Pero como buen cabroncete industrioso que soy, me puse a investigar sobre el uso de esta chimistreta. No tenía idea que tuvieran tantos tips ni que fueran tan útiles, y como muchos me han pedido más recetas y tips de cocina quisiera compartir el conocimiento** que he adquirido sobre éstas herramientas con ustedes. Si tienen una, espero que aprendan nuevas cosas; si no tienen una, espero que los convenza para invertir en una de ellas. Se aceptan comentarios y por supuesto sugerencias.

**Citando a Terry Pratchett en su gran novela "El Padre Puerco": "Educarte es un poco como una enfermedad de transmisión sexual. Te hace inadecuado para muchos trabajos y tienes la urgencia de pasarlo a otros".

¿Qué es una Olla a Presión?

La olla a presión es un recipiente para cocinar con un cierre hermético que retiene el vapor. El vapor hace aumentar la presión dentro de la olla, y hace que la temperatura suba a un nivel superior al de ebullición del agua (100 °C al nivel del mar), por lo que se consigue cocer más rápidamente los alimentos.

Funciona con una válvula de seguridad que deja escapar el vapor cuando se ha alcanzado una presión determinada (presión de trabajo).

Como nota curiosa, se inventó en 1679, por el físico y matemático anglo-francés Denis Papin (1647-1712), quien lo presentó a la Real Sociedad de Londres en 1981 para que lo admitieran, pero no se les hizo la gran cosa (!tenían que ser los británicos y su comida asquerosa!).

¿Cómo funciona?

Fácil, agrega los alimentos dentro, echa suficiente agua, cierra bien y ponla al fuego. Las comida se cocina hasta un 30% más rápido, lo que significa ahorro de agua, gas y tiempo.

Curiosamente, el agua nunca hierve dentro de la olla, lo que acelera la cocción es el aumento de la presión y la temperatura del agua.

Verán, los alimentos no se cuecen porque el agua esté hirviendo. El agua cuece los alimentos justo en el momento en el que se está convirtiendo a vapor, pasando de estado líquido a gaseoso y, comúnmente, se sabe que a una atmósfera de presión (a nivel del mar) esto ocurre a los 100º. Esto es, el agua nunca puede transmitir más calor de 100º en condiciones normales de presión porque se evapora. Lo que hace la olla es alterar estas condiciones.

Así, al cerrarse herméticamente con tan sólo una válvula para expulsar el vapor sobrante a modo de medida de seguridad la olla aumenta la presión y la puede mantener constante, con lo que consigue elevar el punto de ebulllición del agua hasta casi 130º y por esto, los alimentos se cocinan mas rápido.

¿Qué aprendemos con esto? Que una vez alcanzada la presión máxima que determina la válvula (por su peso o por un muelle) en el interior de la olla, ésta no puede modificarse, y mantenerla a fuego fuerte no acelera la cocción si no que simplemente incrementa la evaporación de agua y las pérdidas de vapor a través de la válvula.

¿Interesante, no?

En resumen, realmente vale la pena invertir en una de estas chunches, mañana veremos tips sobre cómo escoger una olla de presión.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

6 comentarios:

  1. Ayer usé la mia por primera vez y se me quemaron los frijoles :(. Yo le quería hacer unos deliciosos moros con cristianos a mi esposa. Terminamos comiendo un arroz todo masudo con salchichon.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado anónimo.

    Lástima lo de los frijoles, pero no te me desanimes, esto de la cocina es experimentar y experimentar.

    Toda esta semana va a estar dedicada a la olla de presión, sus cuidados y tips para cocinar con ella. Quédate al pendiente y se te agradecen comentarios si quieres saber algo más específico al respecto.

    !Saludos y gracias por el comentario!

    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar
  3. Es la primera vez Q veo su pagina de inter,pero me parece interesante pues yo buscaba la coccion de los frijoles SNM (sobre el nivel del mar) y aQii lo encontre..
    asi q DIGAME COMO SE COCEN LOS FRIJOLES SOBRE UNA ALTURA MAYOR DE LOS 700M SNM....
    spro su respuesta hoy :D

    ResponderEliminar
  4. !Saludos!

    Ahí dispense la tardanza, el trabajo ha estado... interesante.

    En altitudes mayores a los 700 SNM la cocción toma más tiempo, pues el aire contiene menos oxígeno y presión atmosférica. Sobre los dos mil quinientos pies, la atmósfera se torna más seca. La humedad de todo se evapora fácilmente. Por esta razón los alimentos se secan más rápidamente cuando se cocinan descubiertas.

    Según la altitud aumenta y la presión atmosférica disminuye, el punto de ebullición del agua también se reduce. Para compensar por el descenso de punto de ebullición del agua, el tiempo de cocción debe incrementarse. El elevar la temperatura de cocción no ayudará a cocinar el alimento más rápidamente.

    No importa cuán alta sea la temperatura de cocción el agua no puede exceder su propio punto de ebullición; a menos que se use una olla de presión. En este maravilloso instrumento se crean las circunstancias adecuadas para que siempre se tarde lo mismo, independientemente de la altitud.

    Ahora bien, si la pregunta es cuánto se tardan usando una olla normal, tengo entendido que el tiempo de cocción aumenta en aproximadamente 25%.

    Aquí donde vivimos estamos a 1,566 MSNM y jamás tenemos problemas con la olla de presión.

    Espero te sea útil, gracias por tus comentarios.

    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar
  5. hola, me parece interesante sus articulos de las especias, de verdad es tan extenso lo que se ha descubierto de todas ellas, que todas sin menos preciar ninguna son importantes. Soy Aimar Alviarez de Caracas - Venezuela.

    ResponderEliminar
  6. !Saludos Aimar!

    Gracias por tu comentario. Ahí tengo pendiente más en la lista del Carrusel de Especias, por desgracia he estado algo ocupado con unas zancadillas que nos ha metido la vida pero te aseguro que la terminaré.

    Saludos desde México.
    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar