martes, 16 de febrero de 2010

Ollas de Presión, Parte 6: ¿Qué hacer con Ollas Heredadas?

"Ten tus herramientas listas, Dios te encontrará trabajo"
~ George Herbert (1819 – 1875)

Algunos me han preguntado qué hacer con esas ollas de presión viejas que tienen arrumbadas, quizás las regalaron los padres, quizás eran de los abuelos, quién sabe, pero ahí están las condenadas ¿todavía servirán?

Las ollas de presión viejas son un tema difícil, es la mejor manera de ahorrar dinero en una, pero antes de usarla por favor por lo menos verifiquen la salud de la olla con las siguientes preguntas:
  • ¿Puedes identificar la marca y el modelo?
  • ¿El fabricante todavía existe? ¿Todavía vende refacciones al modelo?
  • ¿Tienes o puedes encontrar el manual de usuario?
  • Mira el fondo de la olla ¿Está plana y sin manchas? ¿Está libre de agujeros, golpes o algún otro daño?
  • ¿La tapa embona bien y no tiene golpes, agujeros o algún otro daño?
  • ¿Están bien pegadas las agarraderas? ¿Están libres de grietas o en el peor de los casos todavía puedes conseguir reemplazos?
  • Sobre la superficie de la olla ¿está libre de agujeros, golpes, chipotes o rayons demasiado profundos?
  • La tapadera, resorte o válvula de presión ¿embona bien sin verse suelta o gastada?
  • Si la olla tiene un medidor de presión analógico ¿lo probaste para ver si realmente puede mantener la temperatura que indica?
  • ¿La olla está relativamente limpia sin señas de quemaduras o descoloración? ¿Qué hay de la periferia de la olla, también está limpia? ¿No hay marcas de goteo que puedan indicar que el empaque no funcione o que la tapadera no selle bien?
  • Revisa el empaque ¿Está suave y flexible?
Si puedes responder sí a todas las preguntas*, entonces es posible que la olla esté en buen estado. A mí lo que me preocupa es que con una olla vieja no sabes cuánto castigo ha recibido a lo largo de su vida, si se les ha quemado, caído, etc, por lo que mi respuesta para ustedes amigos que me han preguntado si es seguro usar una olla de presión vieja sería un precavido: úsese bajo su propio riesgo.

*A todas, sin excepción. Las ollas generan mucha presión y un accidente con una de ellas puede dejarte en el hospital con quemaduras graves, no te arriesgues por ahorrarte unos pesos.

Pero no se desanimen, de todas formas, si se le da el mantenimiento adecuado la olla no tiene por qué sufrir desperfectos. Es un mecanismo relativamente simple y siempre y cuando se chequen las partes constantemente deben funcionar bien, en la casa de mis padres hay ollas con más de mi edad (27+ años) y siguen jalando bien.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

2 comentarios:

  1. justo tu post, es de los unicos en este tema... tal vez podrias ampliarlo xfa...

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos mi estimado Anónimo,

      Gracias por el comentario ¿qué información crees que le falta? Para investigar y agregársela.

      !Gracias!

      Atte,
      El Kushiage

      Eliminar