viernes, 19 de febrero de 2010

Receta: Brownies de Chocolate

"Un nuevo estudio británico ha revelado que 9 de cada 10 personas aman al chocolate. La décima miente."
~ Robert Paul (1869 - 1943)


Los brownies de chocolate son uno de los postres más sencillos. Los buenos brownies de chocolate, como todo lo bueno en la vida, cuestan un poco más de trabajo. Después de probar con diferentes sustituciones y atajos, finalmente encontré uno que combina lo mejor de dos mundos: sencillez y rapidez. Hacer estos brownies no te tomará más de 15 minutos (más el tiempo de cocción, claro).

Para esta versión rápida de brownies de chocolate vas a necesitar:

Ingredientes
  • 150 gramos de nueces.
  • 1/2 taza de azúcar.
  • 2 paquetes de queso crema de 190 gramos c/u.
  • 2 huevos.
  • 50 mililitros de aceite.
  • 1 taza de agua.
  • 320 gramos de chocolate amargo, 250 para el brownie y 70 para el ganache* (no escatimes en la calidad del chocolate, ya que es crucial para que tenga un buen sabor. Procura usar una marca con al menos 60% cacao).
  • 50 gramos de chocolate blanco.
  • 180 gramos de Nutella.
  • Un paquete de mezcla 'moist deluxe- german chocolate' de marca Duncan Hines**.
  • Esencia líquida de almendras, al gusto (opcional).
  • Crema para batir marca Lyncott.
*Ganache es una mezcla de chocolate con crema que usaremos como cubierta para los brownies.
**Este es el atajo principal, es la masa más recomendada para este tipo de postres. Si usas mezcla para brownies, el postre quedará demasiado denso. Si usas Betty Crocker, estará demasiado dulce
.

Primero que nada, hay que cortar las nueces en trocitos pequeños y ponerlas a dorar sobre un sartén. Ahí mismo, agregamos el azúcar y esperamos a que caramelice un poco. Una vez que el azúcar se comience a derretir, hay que revolverlas para que todas las nueces queden cubiertas de azúcar. No las dejes demasiado tiempo porque puede quemarse el azúcar, después, permite que reposen en un plato para que enfríen.

Prepara la mezcla Duncan Hines con las instrucciones del paquete, pero en lugar de agregar 1 y 1/4 tazas de agua, sólo agregas una, en vez de 3 huevos, sólo incorporaremos 2 y en lugar de 1/3 de taza de aceite, usaremos sólo 50 mililitros.


A esta mezcla, agregarle el queso crema con un procesador o batidora y por último, 250 gramos de chocolate derretido y 180 de nutella. La mezcla debe quedar uniforme y con textura homogénea. Si ves que no es así, agrega un poco más de agua o crema para batir y bate nuevamente. En este momento incorpora las nueces caramelizadas a la mezcla.

Engrasa un molde (o 2 porque saldrá bastante mezcla) y mételo al horno a baño maría por 45 minutos o hasta que al meter un cuchillo éste salga limpio (muy importante: no hay que abrir la puerta del horno durante los primeros 10 minutos de cocción). Saca del horno y enfría.

No se espera que queden muy estéticos, no te preocupes.


El paso siguiente es aplanarlos un poco con un rodillo o un machacador de papas (además todavía falta que pongamos el ganache). Después de aplanarlo refrigera de preferencia toda la noche.


Para el ganache derrite los 70 gramos sobrantes de chocolate amargo y mézclalo con crema para batir hasta que quede brillante y homogéneo. Vierte ésto sobre los brownies. Haz lo mismo con el chocolate blanco y vierte encima ya sea con patrones decorativos usando una duya o a cucharazos sobre el ganache de chocolate amargo. Deja refrigerar por un par de horas.



Puedes servirlos sobre un círculo de yoghurt sin endulzar y coulis*** de frambuesas, en caso de que omitas la esencia de almendras. Si decides usarla, se lleva mejor con helado de vainilla y salsa de amaretto****.

***Es una salsa concentrada de frutas, obtenida filtrando un puré a través de un colador fino para quitarle las semillas.
****Carameliza 50 gramos de almendras fileteadas con el mismo método usado para las nueces y pon a reducir 100 ml. de licor de amaretto con 1 cucharada de azúcar y 50 ml. de grand marnier. Sirve sobre el brownie y el helado de vainilla y coloca las almendras fileteadas encima.


!Bon apetit!

Atte,
El Kushiage

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la receta. La hice ayer y todos mis invitados me dijeron que estaban hechos una delicia nada mas que me paso algo chistoso cuando les puse el chocolate que va encima simplemente se derritio y el pan lo absorvio y al final no se veia como en la foto. tu sabes por que me paso esto?

    ResponderEliminar
  2. !Saludos!

    Se me ocurren un par de cosas:
    1. ¿Aplastaste y refrigeraste toda la noche la mezcla antes de ponerle el chocolate?
    2. ¿El chocolate quedó pastoso? Lo ideal es aplicarlo con una paleta para dulces.

    Me da mucho gusto que les hayan gustado a tus invitados. Se te agradece tu comentario.

    Atte,
    El Kushiage

    ResponderEliminar
  3. Ya los hice y quedaron buenerrimos y eso que es la primera vez que hago un postre. Lo unico malo es que deje el horno me quedo sucio y al final habia mezcla de brownie por todos lados entonces te queria preguntar a que temperatura van o es que debo usar dos moldes en ves de uno?

    ResponderEliminar