martes, 16 de marzo de 2010

Carrusel de Especias: Albahaca

"Una vez que metes una especia en tu casa, la tienes para siempre. Las mujeres jamás tiran las especias. Los egipcios eran enterrados con sus especias. Yo sé cuál es la que me llevaré cuando me vaya"
~ Erma Bombeck (1927 - 1996)

Carrusel de Especias: Albahaca (Ocimum basilicum)

¿Qué es?
La Albahaca es una planta herbácea de la familia Lamiaceae (mentas) y es una hoja tierna de poca altura. Tiene un tronco erecto, alcanza una altura de 30-60 cm. Con hojas opuestas, de color verde intenso en el lado superior y verde-gris en el inferior. Las flores son pequeñas, de color blanco. Es una planta anual, las hojas nuevas son las más perfumadas y sus hojas deberían ser usadas cuando la planta tiene una altura de 20 cm. La albahaca crece bien en terrenos simples, bien asoleados y bien regados.

Hay muchas variedades de albahaca, pero la más común es la llamada "Albahaca dulce".

¿A qué huele o sabe?
La planta comparte un poco de su sabor con el anís y el clavo, con un sabor fuerte y dulzón.

¿Cómo se usa?
De la albahaca sólo se utilizan las holas, ya sean frescas o secas.

Frescas
El secreto consiste en agregarla en el último momento pues el calor destruye su sabor. También se recomienda cortarla con las manos y no con un cuchillo.

La albahaca fresca se lleva bien con el jitomate y platillos de pasta, también le da un sabor ligeramente dulce y a menta a la comida cuando se usa en pollo, cordero o pescado hervido (en particular para el salmón y las langostas). Indispensable para hacer "pesto"* y muy útil en las vinagretas.

*Una salsa italiana que además contiene piñones y aceite de oliva, receta más abajo.

También se adapta bien a platillos a base de huevos, como los omelettes y los huevos revueltos, debido a su frescura.

Finalmente, como es de imaginarse, se puede agregar a verduras de sabor suave para fortalecerlo; se puede espolvorear picada en papas, coliflor, zanahorias, pepinos, berenjenas o alguna otra verdura que necesite un sabor más interesante. Echarla fresca y entera a ensaladas también da muy buenos resultados.

Secas
Las hojas secas, en cambio, se pueden usar para la preparación de jugos, estofados y sopas, pues ya han perdido su aroma característico y predomina el de la menta; estas hojas son un poco amargas.

En general, se lleva bien con el ajo, con el tomillo y con el orégano.

¿Cómo conseguirla?
La albahaca se puede conseguir fácilmente fresca en los mercados, opcionalmente se puede encontrar deshidratada y es una opción más barata. Es una planta muy noble para tener en el jardín, se ve verde y agradable y te da una dotación fresca de la hierba todo el año, sin mencionar que da un olor delicioso.

¿Algún otro tip?
Si claro, si tienes plantas de albahaca fresca en tu jardín el mejor momento para cosecharla es cuando la flor de el primer indicio de brotar; las plantas tienen una mayor concentración de aceite justo en este momento.

No es referente a la cocina, pero la puedes secar y dejar en un plato con popurrí; genera un olor suave y ligeramente a menta.

¿Qué otro nombre tiene?
En inglés es conocida como "basil".

¿Alguna receta?
Claro, prueba la salsa de pesto, deliciosa en las pastas. La receta la puedes encontrar en este mismo blog en este vínculo.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ La especia debe fluir.

PD. Si te gustó esta entrada, te invito a que revises la lista de las otras especias que he revisado aquí, en este mismo blog. Se agradecen comentarios y mención de especias que hagan falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario