viernes, 19 de marzo de 2010

Carrusel de Especias: Comino

"Me importa menos que un comino"
~ Expresión mexicana.

Carrusel de Especias: Comino (Cuminum cyminum)


¿Qué es?
El comino es la semilla deshidratada de la hierba Cuminum cyminum, una miembro de la familia de las Apiáceas (como el perejil). La planta en sí crece de 30 a 50 cm de alto y es cosechada a mano.

Es una planta anual, con un tallo duro y delgado, las holas son de aproximadamente 5 a 10 cm de largo y con forma de hilo. Las flores son pequeñas, blancas o rosas. El fruto, que contiene una sola semilla, es un cuerpo ovoide de unos 4 a 5 mm de largo. Son parecidas a las semillas de anís en apariencia, pero más pequeñas y más obscuras; también tienen parecido con las semillas de eneldo, perejil y la alcaravea.

Proviene de la Asia occidental, donde es cultivada desde tiempos bíblicos. Los principales países productores de la especie son India, Irán, Indonesia, China y el sur del Mediterráneo.

¿A qué huele o sabe?
El comino tiene un olor penetrante con un cálido sabor terroso y algunos destellos de hierba verde, algo amargo. Son semillas muy aromáticas.

¿Cómo se usa?
El comino es uno de los principales ingredientes en el curry polvo y en el chile en polvo. Una gran cantidad de recetas mexicanas, indias, norafricanas y del medio oriente utilizan esta especia.

  • Sopas: Úsese en sopas de pollo, lentejas, frijoles o chícharos.
  • Verduras: Se puede agregar a la col, también se puede freír con cebolla.
  • Otros: Da un sabor exótico al arroz y al couscous*; es parte importantísima de los platillos con curry.
  • Carnes Rojas: se lleva especialmente bien con ellas, útil en todo tipo de estofados pues agrega un ligerísimo toque dulce y realza el sabor de la carne.
  • Salsas: útil a echar en salsas de jitomate y para marinar carnes rojas.
*Couscous: platillo de pequeñas bolitas de pasta de sémola de trigo.

Hace mancuerna especialmente bien con el chile o con sabores picantes. También es recomendable usarse con cilantro fresco o sus semillas para un delicioso toque mexicano a los alimentos.

El comino se puede utilizar molido o entero, con la característica que ésta última forma puede sacar la dulzura natural de la semilla.

Esta especia, como muchas otras, altera su sabor si es frita o si es tostada:

Tostando la semilla
Si se tosta el comino se obtiene un aroma más intenso.
Para hacerlo se pueden echa las semillas a una cacerola a fuego medio o lento. Muévelas constantemente para que rueden y se tosten uniformemente; el objetivo es que se tornen café obscuro. Si la cacerola está demasiado caliente las semillas reventarán. Trata de no quemarlas pues esto agregará un sabor amargo.

Friendo la semilla
Freir semillas de comino hace que el sabor sea más intenso, además de agregar ciertos toques de nuez.

¿Cómo conseguirla?
Fácil de adquirir en cualquier mercado o supermercado en sus dos formas.

¿Algún otro tip?
Usese con moderación, es una especia deliciosa pero muy dominante.

Lo recomendado por los gourmets es comprar las semillas completas e irlas haciendo polvo según sea necesario, ya que pierde mucho de su aroma una vez molida.

Si estás leyendo alguna receta típica del medio oriente que te pida alcaravea, probablemente se esté refiriendo a ésta especia, pues antes eran comúnmente confundidos.

¿Qué otro nombre tiene?
En inglés recibe el nombre de "cumin", también a veces escrito como "cummin".

¿Cómo puedo reemplazarla?
En casos desesperados la puedes reemplazar por semillas de cilantro.

¿Alguna receta?
Prueba el sabor tan delicioso que le da el comino a esta receta de sopa de lentejas.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. Si te gustó esta entrada, te invito a que revises la lista de las otras especias que he revisado aquí, en este mismo blog. Se agradecen comentarios y mención de especias que hagan falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario