viernes, 5 de marzo de 2010

Reseña: Halo: Leyendas

"Cortana: ¿Qué... Es eso?
Gravemind: Yo... Yo soy un monumento a todos sus pecados..."
~ Halo 2.

Halo es una de las franquicias más populares en la historia de los juegos de perspectiva de primera persona y en mi muy humilde opinión se merece ese lugar: es divertido, intenso, maravillosa música, excelente historia y momentos épicos a lo largo de los tres juegos*. Hay muchos que lo critican porque tiene la profundidad de una cuchara, y puede ser cierto si lo comparas con juegos como "Deus Ex" o "System Shock", pero eso no le quita que es una experiencia tremendamente divertida.

*Aunque algo lineal y no tiene mucha variedad, pero no se puede pedir todo y los vehículos son la onda.

Así, muy al estilo del "Animatrix", nos llega una colección de cortos sobre el universo de los juegos: "Halo: Leyendas" es un trabajo conjunto de estudios como Bones, Casio Entertainment, Production I.G., Studio 4°C, y Toei Animation que hacen esta entrega de cortos sobre el universo Halo. Shinji Aramaki, creador y director de "Appleseed" y "Appleseed Ex Machina" sirve como el director creativo de la obra. El DVD y Blue-Ray fueron liberados el 16 de Febrero del 2010; actualmente se puede encontrar en lugares como Mixup a unos cómodos 119 pesos.

Los relatos, todos menos uno dentro de la historia real del universo Halo, relatan trágicas historias de guerra y supervivencia durante el conflicto entre la Humanidad / Covenant / Flood, explorando también aspectos más humanos y no sólo bañándonos en explosiones y testosterona (aunque esto está presente y está increíble).

Se conforma de los siguientes cortos:

"Origins I" y "Origins II", por Studio 4°C
Un relato que se lleva a cabo al final del tercer juego. Cortana relata los orígenes de los Forerunners, de los anillos Halo y del conflicto Humanidad/Covenant. Endiabladamente ilustrativo si no has leído las novelas.

"The Babysitter" por Studio 4°C, Producido por Eiko Tanaka y dirigido por Toshiyuki Kanno.
Este relato sigue un escuadrón de cuatro ODSTs (Orbital Drop Shock Troopers) en una importante misión para asesinar un profeta. El equipo es acompañado por un SPARTAN-II para asegurar el disparo, lo que causa conflictos entre el escuadrón.

"The Duel", por Production I.G., producido por Mitsuhisa Ishikawa y dirigido por Hiroshi Yamazaki.
Nos lleva por la vida de un noble Élite quien se niega a aceptar la religión del Covenant, llegando a ser acusado de herejía. Ésta historia, además de estar magistralmente estilizada, nos explica por qué el título de Inquisidor es una marca de verguenza.

"The Package", por Casio Entertainment.
Durante esta historia, totalmente animada por computadora, seguimos a John-117/Jefe Maestro, Frederic-104, Kelly-087, Arthur-079 y Solomon-069 en una crítica misión para rescatar a la doctora Catherine Halsey**. Mientras que no es tan profunda como las otras animaciones, se gana el respeto con unas impresionantes escenas de acción.

**De quién se usó parte de su tejido cerebral para generar la inteligencia artificial Cortana.

"Homecoming", por Bee Train Productions Inc, con producción ejecutiva de Koichi Mashimo, escrita por Hiroyuki Kawasaki y dirigida por Koji Sawai.
También conocida como "la historia del osito", se enfoca en la tragedia del programa SPARTAN-II ocurrido en 2517 y sobre cómo éstas personas deben llegar a aceptar sus orígenes, lo que son, y lo que nunca podrán volver a ser.

"Prototype", por Studio Bones, dirigido por Tomoki Kyoda.
Una historia interesante sobre un soldado apodado "Fantasma", que liderea un equipo de demolición implementando el "Protocolo Cole": destruir información confidencial y materiales durante una evacuación de UNSC para evitar que caiga en manos del Covenant. Aunque la parte emocional se siente algo forzada, la acción es excelente.

"Odd One Out", por Toei Animation Company, escrita y dirigido por Daisuke Nishio.
Siendo la única historia no "canónica", Toei animation nos trae este hilarante relato parodiando el universo Halo donde seguimos las (des)aventuras del SPARTAN 1337*** que queda atorado en un planeta donde se enfrenta con un guerrero bestial del Covenant llamado Pluton. Totalmente ridículo, colgado y absurdo; pero en mi opinión es una de las mejores animaciones.

***1337 = leet = elite. Un término de jerga de cómputo utilizado para decir que algo es extremadamente fregón, generalmente usado en burla.


En conclusión, ¿vale la pena?
Bueno, eso depende; viéndolo como un fan de la historia y de los juegos te lo recomiendo ampliamente, hay buenas cosas aquí. Muchas referencias y detalles que te harán decir "oh, con razón" o "ah mira", muy educativo. Las historias son algo predecibles y las "emociones" algo forzadas, algunos diálogos no tuvieron sentido y las voces son algo molestas, pero también puede ser que las vimos en inglés subtituladas (la PEOR manera de ver animación japonesa, los doblajes gringos son terribles).

Si sólo te gustan los monitos y dar balazos y sólo vienes por la explosión de testosterona probablemente vas a quedar algo decepcionado, pues el combate toma un papel secundario a las emociones humanas; en general, "Halo: Legendas" nos muestra un aspecto de la guerra que casi no se visita en los juegos.

Y a los que les gustan los números, le doy un 8/10.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ !Aaaaah aah aah aaaah aaah aaaaaah aaaaaaaah aaaaaaaah! !Aaaah aaah aaaaaaaaaah aaah aaah aaaah aaaaaaah! !Aaaaah aaaaah aaaaah aaaaaaaaaaaaaaaaaah aaaah aaaah aaaah aaaaaah aaaaaah aah aaaaaaaaah!

PD. Sí, tenemos el casco edición limitada del tercer juego ¿y qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario