miércoles, 17 de marzo de 2010

Receta: Goulash de Res (Normal y a presión)

"Lo que mi madre creía sobre cocinar era que si trabajabas duro y prosperabas alguien más lo haría por tí"
~ Nora Ephron (1941 - )

El "goulash" es principalmente una sopa o estofado típico de Hungría. El nombre proviene del húngaro "gulyás", que es el nombre que recibe un criador de reses. Esta receta es un estofado llenador y muy sabroso con tintes exóticos (gracias a las semillas de alcaravea), presento las dos maneras de prepararlo, en una olla de presión y en una olla normal.

Esta receta también es un anexo a la investigación que hice sobre las semillas de alcaravea, si quieres aprender más sobre esta especia puedes encontrar dicha investigación aquí.

Ingredientes

  • 2 cucharadas soperas de aceite vegetal, o grasa de tocino
  • 600 gramos de carne de res cortada en dados*
  • 2 tazas de agua
  • 240 ml de puré de tomate, alternativamente puedes usar jitomates.
  • 3 cebollas medianas picadas
  • 2 dientes de ajo picados
  • 2 cucharadas de té de paprika (o pimentón, es lo mismo)
  • 2 cucharadas de té de sal
  • 1 cucharada de té de base de caldo de res**
  • 1/2 cucharada de té de semillas de alcaravea
  • 1/4 cucharada de té de pimienta
  • 2 papas medianas, cortadas en dados medianos
  • 2 chiles morrones verdes (pimientos verdes), cortados en cuadrados
* Puedes usar carne molida, del tipo menos graoso que encuentres, disminuyendo en 10 minutos el tiempo total de preparación del platillo
**Fácilmente adquirible en cualquier supermercado, la marca Knorr ya tiene dicha base entre su línea de productos. En su defecto, puedes reemplazarlo con echar las dos tazas de jugo de carne en vez del agua, o, si todo falla, con consomé de pollo.


Instrucciones (olla normal)

Calienta el aceite en la olla, echa la carne de res y cocínala hasta que esté marrón (aproximadamente 15 minutos). Luego remueve el jugo que se forma.

Agrega el agua, el puré de tomate, las cebollas, el ajo, la paprika, la sal, la base de caldo de res y la pimienta; calienta hasta que hierva y luego baja la flama para que se cocine a fuego medio por media hora. Agrega un poco de agua si se pone muy seco.

Tip: Puedes hervir las papas en otra olla para apresurar la cocción.

Si herviste las papas, échalas a la mezcla junto con las semillas de alcaravea y los pimientos. Cúbrela que se caliente a fuego medio por 15 minutos.
Justificar a ambos lados
Si no herviste las papas, échalas a la mezcla, cubre y calienta a fuego medio por media hora. Después, echa las semillas de alcaravea y los pimientos y que se caliente la mezcla por 15 minutos a fuego medio.

Sírvase en tazones de sopa con pedazos de bolillo o pan francés para embarrarse con la salsa.


Instrucciones (Olla de presión)

Si eres primerizo en el uso de tu olla, puedes revisar la investigación que hice sobre éstas ollas aquí, en este mismo blog.

Calienta el aceite en la olla, echa la carne de res y cocínala hasta que esté marrón (aproximadamente 15 minutos). Luego remueve el jugo que se forma.

Agrega el agua, el puré de tomate, las cebollas, las papas, el ajo, la paprika, la sal, la base de caldo de res y la pimienta. Cierra la olla y llévala a presión de trabajo, cocina por 12 minutos. Despresuriza normalmente.

Abre la olla y agrega agua de ser necesario. Echa el pimiento y las semillas de alcaravea, cubre la olla (pero que no cierre a presión) y caliéntala a fuego medio por 15 minutos.

Sírvase en tazones de sopa con pedazos de bolillo o pan francés para embarrarse con la salsa.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

No hay comentarios:

Publicar un comentario