sábado, 19 de diciembre de 2009

Reseña Empanizada: Avatar

"No hay objeción al escapismo... en los lugares correctos. Todos queremos escapar ocasionalmente. Pero la ciencia ficción casi siempre se aleja del escapismo, de hecho puedes decir que la ciencia ficción es un escape hacia la realidad. Es una ficción que se preocupa de problemas reales: el orirgen del hombre, nuestro futuro. Es más, no puedo pensar de cualquier otra forma de literatura que se preocupe más de problemas reales y de la realidad en sí"
~ Arthur C Clarke (1918 - 2008)

Ayer fuimos a ver la película "Avatar" en 3D.

Por desgracia no he podido seguir mucho de la expectación que hay para esta película, en parte por estar encerrado trabajando como burro desde hace dos meses, pero tengo entendido que es extensa, así que la pregunta obligada es ¿vale la pena la espera? La respuesta: quizás.

Para los que han estado viviendo debajo de una roca igual que yo, Avatar es la más reciente película de ciencia ficción de James Cameron (Aliens, Terminator 1 y 2, Titanic) en donde seguimos las aventuras de un soldado paraplégico que es aceptado en el programa "Avatar"* en el que su mente consciente es transportada a una criatura delgada y atlética azul de tres metros, llamados Na'vi, que son nativos de la luna de Pandora cerca de Alpha Centauri.

La tierra tiene problemas económicos y de energía y existe un material en esta luna, el Inobtenio**, que resuelve todos nuestros problemas, entonces la idea es llegar a un acuerdo con la tribu para que nos deje extraer el precioso elemento y todos felices. Por supuesto que esto no va a suceder y todo se va a ir a la mierda, si no no hubiera costado 100 millones de dólares.

*Un Avatar, según el hinduísmo, es la encarnación terrestre de un dios.
**El Inobtenio (proveniente de Inobtenible y la terminación de los elementos "io") es un nombre otorgado a cualquier substancia extremadamente rara, imposible de encontrar o muy cara que es necesario para llevar a cabo un diseño de una aplicación.

La historia, mis estimados, es la misma de siempre: un soldado que proviene de un mundo de alta tecnología conoce a los nativos y se maravilla de su mundo y cultura shamanística, se enamora de alguien y cambia de bando. Es una historia vieja y clásica, predecible y atiborrada de clichés; es más, podrías llevar una lista de las cosas que estás esperando que pasen en la película y atinarle a todas, pero es una fórmula que funciona, y tengo que admitir (muy a regañadientes) que Cameron la hace ver como si esta fuera la primera vez que nos la contaran.
El mensaje es el mismo que ya hemos visto en incontables películas: el progreso es malo, los humanos somos unos bastardos y tenemos que aprender a vivir con el medio ambiente en vez de destruirlo (y tiene razón).

El giro interesante proviene en que, en películas de ciencia ficción, generalmente somos nosotros los humanos los que nos enfrentamos a tecnología muy superior a la nuestra y somos los nativos con palos y piedras aventándoselas a metralletas, tanques y misiles; pero ahora es al revés, nosotros somos los bastardos indetenibles.

Los efectos especiales son impresionantes. Es más, son tan pinche buenos que necesito decirlo otra vez: los efectos especiales son impresionantes. Y honestamente, es la única razón por la que vale la pena ir a verla. Avatar presenta todo un mundo diseñado desde cero sacado de lo mejor de la ciencia ficción: tiene toda la fauna y flora exótica (y totalmente impráctica) que te esperarías en una novela de ciencia ficción; la impresionante maquinaria de los humanos se ve maravillosa, poderosa y agresiva; y los Na'vi se ven geniales, muy realistas sus movimientos y nada acartonados. Esta película fue DISEÑADA para verse en 3D, por favor, si tienen la oportunidad vayan a verla en esta tecnología, es de ley, mejora muchisimo la experiencia.

¿Es la mejor película del año? Por supuesto que no. ¿Vale la pena ir a verla? Absolutamente., es una buena experiencia; llévense a los chamacos también, es para todas las edades. Dense un regalo y de gran preferencia véanla en 3D, aunque no sea en megapantalla.

Si ya la vieron, continúen leyendo; si no !cuidado! hay partes de la trama de aquí en delante.



La Brocheta Azul y Alienígena

Soy honesto. Me importaron un bledo los Na'vi. A pesar que los humanos somos bastardos avaros que deseamos purgar a esta maldita luna de recursos útiles y erradicar a una pacífica tribu de nativos que sólo quieren ser dejados en paz !nosotros somos humanos! !Nosotros deberíamos ganar! Cameron hace su mejor intento para que nos enamoremos de la cultura de los Na'vi pero siento que en ese esfuerzo se queda corto: básicamente todo mundo es un ojete con el protagonista excepto la chica de la que se enamora, y esto es porque la obligan a entrenarlo. En resumidas cuentas realmente quería que ganaran los humanos, carajo, nosotros teníamos rifles, mechas, misiles y aviones !y les ganaron con flechas!

Lo que me recuerda ¿por qué las mismas flechitas que antes no hacían nada ahora sí penetran los vidrios? Quiero pensar que es por la distancia, ya que la flecha pierde fuerza según mayor tiempo está en el aire, pero de todas maneras, no deja de desconcertarte.

Con lo que más problemas tengo es la horrible historia. No bromeo cuando les digo que se visitan todos los clichés que existen: El soldado (por supuesto) es separado de la expedición donde se encuentra a la heroína (¿a quién más se iba a encontrar?), que no lo mata porque la deidad canónica siente que es "el elegido", ella es (por supuesto) la hija del jefe que sabemos que no va a sobrevivir la película. El mensaje ambientalista (aunque totalmente válido) es cansado y enfadoso, la escena en la que todos los humanos están tristes porque destruyeron el arbolote me hizo reír de lo pretencioso y mamila.

Otra cosa: !qué bárbaros! !Toda este pinche luna tiene el equivalente a una interfaz USB con el cuál conectarte! !Todo el mundo es "Plug and Play"!

Hay críticos que la llaman la película del año; una película del año debe ser poderosa, inteligente e interesante; cosa que Avatar no lo es. Es una excelente experiencia, en general, los personajes son agradables y las actuaciones son decentes, con efectos especiales maravillosos, pero siento que pudo haber sido más. A ver qué tal nos va con la obligatoria secuela.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Me llenó de felicidad volver a ver a Sigourney Weaver en una película de ciencia ficción ¿Sabían que su nombre iba a ser Shipley? Épico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario