martes, 1 de diciembre de 2009

Los Premios Ig Nobel y sus Ganadores, Parte 1

"La vida es una comedia para los que piensan, y una tragedia para los que sienten"
~ Horacio Walpole (1717 - 1797)

El premio Ig Nobel es una parodia del premio Nobel, se entrega cada año en Octubre a 10 (des)afortunadas personas por logros que "primero hacen que la gente ría, y luego que piensen". Son organizados por la revista científica humorística "Los Annales de la Investigación Improbable" (AIR por sus siglas en inglish), son presentados todos los años por un grupo que incluye verdaderos ganadores del Premio Nobel en el Teatro Sanders de la Universidad de Harvard.

¿Ig No-qué?

Los primeros premios Ig Nobel fueron otorgados en 1991 por descubrimientos que "No pueden, o no deberían, ser reproducidos". Se entregan 10 premios cada año para categorías como Física, Química, Ingeniería, Biología, Salud Pública e Investigación Interdisciplinaria.

El nombre es un juego de palabras con "ignoble", que significa "caracterizado por ser ojete", y por supuesto el nombre "Nobel", en honor a Alfred Nobel.

¿Tienes ejemplos?

Hay algunos premios aquí que me hicieron soltar la carcajada, quisiera compartirlos con ustedes en esta y en la siguiente entrada, en esta ocasión tocaré los ganadores anteriores al año 2000 y en la siguiente la otra mitad, espero que la disfruten tanto como yo.

  • 1992, Química, Ivette Bassa. Nos trajo coloides de colores, además de por su rol en el logro más grande de la química del siglo veinte: La gelatina de color azul.
  • 1992, Literatura, Yuri Struchkov, autor indetenible del Instituto de Compuestos Organoelementos, de Moscú, por haber publicado 948 ensayos científicos entre 1981 y 1990. En promedio, el canijo publicó uno cada 3.9 días.
  • 1992, Medicina, a F. Kanda, E. Yagi, M. Fukuda, K. Nakajima, T. Ohta, and O. Nakata del Centro de Investigación de Shiseido en Yokohama, por su estudio pionero de "Elucidación de Compuestos Químicos Responsables por el Mal Olor de Pies". Especialmente por su brillante conclusión sobre que la gente que cree que tiene mal olor en los pies lo tiene, y los que no, no.
  • 1993, Química, presentado a James Campbell y Gaines Campbell de "lookout Mountain", por inventar las tiritas de fragancia; ese odioso método por el cual se le aplica perfume a las páginas de las revistas.
  • 1993, Literatura, presentado a E. Topol, R. Califf, F. Van de Werf, P. W. Armstrong y a 972 co-autores más, por publicar un ensayo médico que tiene cien veces más autores que páginas.
  • 1993, Matemáticas, presentado a Robert W. Faid, de Greenville, Carolina del Sur, por calcular las probabilidades exactas (710,609,175,188,282,000 a 1, por cierto) que Mikhail Gorbachov es el Anticristo.
  • 1993, Paz, A la Compañía Filipina de Pepsi-Cola, por patrocinar un concurso para crear un millonario, y luego anunciar el número ganador erróneo. El resultado incitó a 800,000 ganadores expectantes, uniendo en el proceso a muchas facciones en guerra por primera vez en la historia de la nación.
  • 1994, Economía, Juan Pablo Dávila de Chile, corredor de Bolsa y ex-empleado de la empresa gubernamental Codelco, por haber presionado "Comprar" en vez de "Vender" en su computadora. En su desesperación por recuperar sus pérdidas, continuó realizando transacciones que eventualmente llegaron al 0.5% del Producto Interno Bruto del país de Chile. Sus acciones llevaron a acuñar el verbo "davilar", que significa "joder las cosas de manera impresionante" (investíguenlo, es impresionante).
  • 1995, Nutrición, presentado a Juan Martinez de J. Martinez y Cía en Atlanta por el "Café Luak", el café más caro del mundo que está hecho de granos de café ingeridos y excretados por el luak, un animal parecido al gato montés nativo de Indonesia.
  • 1996, Paz, presentado al presidente Jacques Chirac, de Francia, por conmemorar el aniversario númeto 50 de Hiroshima con pruebas de bombas atómicas en el Pacífico.
  • 1996, Física, presentado a Robert Matthews de la Universidad de Aston, en Inglaterra, por sus estudios sobre la ley de Murphy, especialmente por demostrar que el pan casi siemrpe cae del lado de la mantequilla.
  • 1997, Economía, presentado a Akihiro Yokoi de la Compañía Wiz, en Chiba Japón y a Aki Maita de la Compañía Bandai en Tokyo, por hacer perder el tiempo a millones de personas con las mascotas virtuales (¿Se acuerdan del Tamagotchi?).
  • 1998, Biología, presentado a Peter Fong del colegio de Gettysburg en Pennsylvania, por contribuir a la felicidad de las almejas al darles Prozac.
  • 1999, Biología, presentado al Dr. Paul Bosland, director del Intituto del Chile en la Universidad del Estado de Nuevo México, por crear un chile jalapeño que no enchila.
  • 1999, Química, presentado a Takeshi Makino, el presidente de la Agencia de Detective de Seguridad de Osaka Japón, por su involucramiento en el S-Check, un spray de detección de infidelidad que las esposas pueden aplicar a la ropa interior de sus esposos.
  • 1999, Literatura, presentado al Instituto de Estándares Británico, por su especificación de seis páginas (BS 6008) de cómo preparar una taza de té de manera apropiada.
  • 1999, Paz, presentado a Charl Fourie y Michelle Wong de Johannesburgo, Sudáfrica, por inventar "El Blaster", un lanzallamas activado con el pie que los conductores pueden usar contra asaltantes.
  • 1999, Física, presentado al Dr. Len Fisher de Bath, Inglaterra y Sydney, Australia, por calcular la manera óptima de sumergir un bizcocho en té. También al profesor Jean-Marc Vanden-Broeck de la universidad de Anglia del Este, en Inglaterra por calcular cómo hacer un pico de tetera que no gotee.

Ojalá y estuviera bromeando con algunas de estas entradas.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Almejas con Prozac, definitivamente el cielo para los neuróticos amantes de los moluscos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario