martes, 29 de septiembre de 2015

Humor Empanizado

El Humor quizás es un tipo de perspectiva intelectual: saber que algunas cosas son realmente importantes, otras no, y que ambos tipos están extrañamente mezclados en los asuntos cotidianos"
~ Christopher Morley (1890 - 1957)

Bienvenido a la página de lo mejor del humor en el blog. Pueden usar los links aquí abajo para saltar a la sección que gusten:


Humor Aleatorio (ir al inicio)

De Leyes de Murphy y Mala Suerte (ir al inicio)

Redes Sociales (ir al inicio)

Cosas Divertidas Que... (ir al inicio)

Por qué un adulto no debe ver películas de Disney solo (ir al inicio)

Diatribas (ir al inicio)

Ese maldito día, el Lunes (ir al inicio)


Día de los Inocentes (ir al inicio)

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Si algún link está roto o creen que me faltó su entrada favorita, por favor déjenmelo saber en los comentarios. Gracias de antemano.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Tienes Que Leer: Rebelión en la Granja

"Revolución: Movimiento político que ilusiona a muchos, desilusiona a más, incomoda a casi todos y enriquece extraordinariamente a unos pocos. Goza de un firme prestigio."
~ Adolfo Bioy Casares (1914 - 1999)


De vez en vez uno se encuentra libros que nos marcan, libros que nos hacen ver el mundo de diferente manera y que logran que crucemos un portal del que nunca podremos regresar. Éste es uno de esos libros.

"Rebelión en la Granja" (Animal Farm) también llamada a veces "La Granja de los Animales" es una novela escrita por el británico George Orwell* publicada en 1945 en la que satiriza los eventos de la Revolución Rusa de 1917 hasta la era de Stalin en la Unión Soviética mediante la elegante alegoría de una granja de animales.

*De quien recomiendo ampliamente "1984" también.

La historia comienza cuando el más viejo de los cerdos en la Granja Mansión, llamado viejo Comandante, convoca a los animales a una reunión para compartirles ideas revolucionaras: los humanos son unos parásitos que los explotan, les enseña una patriótica canción llamada "Las Bestias de Inglaterra" y básicamente los convence que todo iría mejor si los animales fuesen dueños de sus propias vidas.

Después, cuando muere viejo Comandante, son dos cerditos - Bola de Nieve y Napoleón - los que asumen el manto revolucionario e inician un plan para apoderarse de la granja y echar al ebrio e irresponsable dueño Sr. Jones.

Así, bajo el slogan de "todos los animales son iguales", acompañaremos a estos coloridos y simpáticos personajes en una poderosa fábula - con un simbolismo abrumador - sobre una revolución que no salió del todo bien.

En "Rebelión en la Granja" Orwell nos presenta los horrores de un régimen totalitarista**, nos muestra cómo funciona el mecanismo de propaganda, la corrupción que genera el poder, que la historia son las mentiras en las que nos ponemos de acuerdo, y - como toda buena novela que se de a respetar - que hay que desconfiar de la autoridad.

**Que luego refinaría en la ya mencionada 1984.

Si cuentan con conocimientos históricos sobre la época Stalinista, la novela se puede leer como un análisis de las causas por las que falló el comunismo y probablemente cacharán el sutil simbolismo en muchos animales y sus actitudes; si no, se puede leer como un cuento de hadas que ilustra aspectos de la naturaleza humana que podemos ver en nuestra sociedad todos los días. A eso yo le llamo ganar-ganar.

El libro está prohibido en Cuba, Corea del Norte, Burma, Irán, Kenia y en la mayoría de los países árabes, sin mencionar que está censurado en China y en Vietnam. Sigo firme en mi opinión que cualquier libro prohibido en tantos países simplemente tiene que leerse.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Todos los animales son iguales, pero hay animales más iguales que otros.

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

martes, 22 de septiembre de 2015

De Brochetas y Soledades, Revisitado

"Ten paciencia con todas las cosas, pero sobre todo contigo mismo"
~ San Francisco de Sales (1567 - 1622)

El pasado domingo, por azares del destino, terminé desayunando enchiladas suizas en el Sanborns de Av. Vallarta y Francisco Javier Gamboa. Para los que nunca han visitado el lugar y padecido de su horrible servicio*, les informo que tiene la peculiaridad de estar abierto 24 horas al día.

*En serio ¿qué carajos con ese lugar? !Los empleados son miserables! Debería renombrarlo "Azkaban" o algo así.

Quizás por esa razón es por la que desde temprano está poblada de los individuos que ya discutí antes: personas de la tercera edad, invariablemente hombres, perfectamente arregladitos, olorositos y peinados leyendo el periódico y bebiendo café. Solos.
 
Si has escuchado "¿Le sirvo más café?" quince veces en una mañana, estás en Sanborns.

Esa entrada se escribió hace cuatro años y ahora, releyéndola, creo que ya tengo más idea de lo que esas personas están haciendo ahí.

Verán, yo ya fui uno ellos hace tiempo cuando estuve en Estados Unidos. Allá yo vivía prácticamente solo. Seguro, tenía compañeros de cuarto algo especiales, pero sentía que no pertenecía, que no embonaba, supongo que la cultura india es demasiado diferente a la nuestra o simplemente soy un mamoncete insufrible**.

**Muy probablente lo segundo.

Así, allá de repente me vi a mí mismo sentado en un desayunador perfectamente arregladito, olorosito y peinado leyendo el libro de la semana y bebiendo café. Solo. Así, creo que puedo contestar mis preguntas hace cuatro años: sí, es parte de nuestra rutina estar ahí y sí, vamos ahí para alejarnos un poco de nuestra vida diaria y estar solos en compañía de muchas otras personas.

Ahí, sorbiendo más café del que probablemente era sano tomar en una mañana, saludando a las meseras y preguntándoles sobre sus familias, fuí uno de ellos. Uno de los que esperan, porque eso es lo que creo que hacemos en ese tipo de lugares: esperar.

¿Qué esperamos? No lo sé, que pase el tiempo, supongo. No hay nada que hacer y todo el tiempo para hacerlo; o simplemente tenemos todo que hacer y ya no hay tiempo. Allá me sentía como en esos minutos antes de abordar un avión: es demasiado tiempo para esperar sentado y demasiado poco para hacer algo productivo.

Quizás ellos - probablemente sin pareja, con familia demasiado ocupada para ellos y sin responsabilidades laborales - simplemente esperan, como yo esperé, a lo que sea que nos depare el futuro.

¿Y ustedes qué opinan?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Tengo un profundo respeto por cualquier establecimiento que esté abierto al público las 24 horas pero ¿para qué necesitan seguros en las puertas?

sábado, 19 de septiembre de 2015

No Tiene Nada Que Ver: Descanse en Paz, Konami

"Me encanta recordar, pero la nostalgia me corroe el cuerpo."
~ Tony Duvert (1945 - 2008)


No tiene nada que ver, pero permítanme contarles una historia, mis estimados: Hace muchos muchos años*, cuando yo era niño, si sacaba buenas calificaciones en mi reporte semanal mi madre me permitía llegar al Blockbuster que estaba cerca de mi casa y rentar un videojuego de Nintendo para el fin de semana.

*Aproximadamente hace 25, para ser exactos.

En ese entonces - como se han de imaginar - no había tal cosa como el Internet, ni las reseñas en línea, ni los sitios con videos de jugabilidad, nada. Lo único que teníamos era una revista mensual llamada "Club Nintendo" que por supuesto no se daba abasto con la cantidad endiablada de juegos nuevos que salían al mercado.

En esa época de obscurantismo no teníamos sino la información que se pasaba de boca en boca con nuestros amigos videojugadores y - lo más importante - la confianza en las compañías. En ese entonces, los nombres pesaban.

Capcom, Nintendo, Natsume, y por supuesto Konami. Uno veía ese logotipo en una portada de un cartucho de Nintendo y sabías que iba a ser bueno, que iba a valer tu tiempo, que iba a valer tu dinero. Tanto para Nintendo como para Super Nintendo.

Yo crecí con los increíbles Castlevania, Contra, Tiny Toon Adventures, los excelentísimos juegos "brawler" de Las Tortugas Ninja, Gradius, Twin Bee, Sunset Riders, X-Men, Batman Returns, Zombies Ate My Neighbors, Silent Hill, Dance Dance Revolution, Metal Gear Solid, y hasta la fecha tengo los tres Castlevania portátiles en mi 3DS y Suikoden II en mi vita esperando ser terminados. Konami fue parte de mi niñez y sigue siendo parte de mi vida como el ñoñazo de videojuegos que soy.

Arriba: una buena parte de mi infancia.

¿Por qué lo menciono? Porque hoy Konami acaba de anunciar que se retira del mercado llamado "Triple A" - esto es, de grandes títulos con enormes presupuestos - para dedicarse a juegos móviles y máquinas de "pachinko". Esto me entristece.

Konami es ese amigo que conoces desde la primaria que nunca maduró: siempre viviendo al límite, cometiendo estupidez tras estupidez sin que hiciera caso a los buenos consejos pero se los perdonabas por los buenos tiempos - y vaya que fueron buenos tiempos -. Quisiera culpar a la industria y al mundo y decir que fue una injusticia, pero la verdad es que todo esto es culpa de Konami mismo.

La compañía se suicidó por maltratar a sus empleados, por engañar a los consumidores, vender sus valiosas propiedades intelectuales al mejor postor generando juegos basura, por cancelar un masivamente esperado remake de Silent Hill**, dejando ir leyendas como Hideo Kojima, Koji Igarashi, entre otros y en general ser un pendejazo con la prensa y mostrar una abrumadora desconexión con sus fieles seguidores.

**Con Guillermo del-pinche-Toro colaborando. Llévame la maldita mierda.

Sí, mis estimados, Konami se suicidó y es una tragedia, pero no puedo verlo como un perfecto ejemplo de lo que no se debe de hacer si alguna vez tienen una compañía de videojuegos.

Buenas noches, dulce príncipe; que coros de ángeles arrullen tu sueño.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ La Gerencia tampoco ayudó, la verdad. Soy un ferviente creyente en la propuesta que una sola persona puede cambiar al mundo, he visto demasiados ejemplos donde un imbécil en un puesto clave logra mandar todo a la mierda.

viernes, 18 de septiembre de 2015

In Vino Falsitas

"Si el vino está bien, todo está bien, y si está mal, da lo mismo, con tal de que sea vino..."
~ Julián Hernández (1960 - )


Como muchos de ustedes sabrán, soy un Tragón certificado. No, no soy un "foodie" porque no soy moderno ni chévere*; tampoco opino ser un "gourmand" porque no tengo clase ni estilo, no, yo soy un tragón: me gustan los programas de cocina, me gusta cocinar, me gusta leer/aprender sobre la comida, me emociona comerla, hago gestos raros cuando la pruebo y en todo momento me gustaría comer un poco más de lo recomendado. Sí, soy un tragón.

*Sin mencionar que odio la palabra "foodie".

Sin embargo, a lo largo de mis años como orgulloso tragón hay algo que simplemente no he podido llegar a disfrutar: el vino. Lo siento, pero no. ¿Quesos añejados y apestosos? No hay problema ¿Platillos raros, combinaciones bizarras e ingredientes exóticos? Venga ¿Licores y bebidas que apenas sí puedo pronunciar? !Sí, por favor! ¿Una copita de cabernet sauvignon? Ugh, no gracias.

Escucho a los gourmands que me leen decir "oh vaya Brocheta, seguramente debiste haber probado ALGÚN vino que te guste", y estarían en lo correcto: existe UNA marca de vinos que me gusta: el "Barefoot" hecho en California EEUU.  

Éstos meros.
Son baratos (90 ~ 110 pesos la botella, casi siempre están en oferta en los supermercados), son sabrosos y disfrutables por sí solos o mezclándolos en bebidas o salsas**. Mi favorito es uno conocido como "Sweet Red" (Dulce Rojo) que tiene jugos de moras y es universalmente insultado y desdeñado por los connoisseurs por saber a ponche de frutas.

**En particular recomiendo el Chardonnay para darle ese delicioso toque ácido a las salsas de tomate para pasta.
Les confieso, mis estimados, que el no disfrutar el vino me ocasionaba un masivo complejo de inferioridad: me sentía culpable de ir a restaurantes / reuniones y probar de alguna carísima cosecha para encontrarla decepcionante mientras que otros comensales se encontraban en el éxtasis vinícola. 

Entonces me hice la pregunta ¿y si la degustación del vino es un proceso enteramente subjetivo? Me puse a escarbar un poco y al parecer sí, sí lo es. Les comparto estos interesantes estudios y experimentos que se han hecho en los últimos años:

1) Robert Hodgson, un oceanógrafo retirado dueño de Field Brook Winery en California, tiene años haciendo experimentos con jueces y concursos. Verán, a él le sorprendió la inconsistencia en las calificaciones de sus vinos a lo largo de competencias en el estado: algunos de sus medallistas de oro en un evento eran considerados mediocres en otro; por lo que en el 2005 hizo un experimento en el que se les presentarían vinos a los organizadores de la California State Fair Wine Competition, pero con la variación que el mismo vino se podría presentar más de una vez.

La idea es que el mismo vino debe ser calificado de igual manera por la misma persona, pero sus resultados fueron que aproximadamente un 10% de los jueces son consistentes con sus resultados, e incluso lo fueron sólo durante el concurso de ese año. Citando a Hodgson: "la suerte tiene mucho que ver con los premios que gana un vino".

2) El académico francés Frédéric Brochet hizo un experimento sobre el efecto de las etiquetas en el 2001. Presentó el mismo vino a 57 voluntarios a lo largo de semanas en dos botellas: una con etiqueta de un vino caro y otra con un vino barato.

La mayoría de los catadores describían el "vino superior" usando un lenguaje  positivo - sabores complejos, amaderados, balanceados - mientras que el "barato" era considerado ligero, débil y sin tantos tonos.

3) En el 2008 un estudio lidereado por el crítico Robin Goldstein realizado a 6000 individuos se encontró que las personas que desconocen el precio son incapaces de disfrutar más o menos de un vino, y que los vinos caros son calificados ligeramente inferiores a los baratos. La relación positiva es en personas que sí han tenido entrenamiento en la cata de vinos y se teoriza que es por que son capaces de detectar los sabores que hacen que el vino sea más caro.

Por tanto, los resultados indican que las recomendaciones de expertos en vinos son una pobre guía para los consumidores regulares.

4) En el 2011, el profesor Richard Wiseman de la universidad de Hertfordshire realizó un experimento en el que invitó a 578 personas para probar una variedad de vinos rojos y blancos con precios desde £3.49 (aprox 90 pesos) hasta £30 (aprox 750 pesos).

Sólo un 53% de las veces se pudo determinar qué vino valía menos de las 5 libras esterlinas y qué vinos más de 10, para los blancos; para los rojos el porcentaje es de 47% y es - como recordarán de su clases de estadística - más o menos el equivalente de arrojar una moneda y escoger al azar.

5) Nuevamente el Sr. Frédérick Brochet de la universidad de Bordeaux en el 2001 le pidió a 54 expertos en vino para que probaran dos vasos de vino, uno blanco y otro rojo. El rojo fue considerado superior y los críticos comentaron en su sabor a fruta roja.

Ambos vinos eran de la misma botella y el color rojo provino de un colorante insípido.

6) De manera igualmente hilarante, un estudio en el 2008 de la universidad Heriot-Watt en Edimburgo determinó que ciertos tipos de música pueden mejorar las calificaciones de vinos hasta en un 60%. Se encontró por ejemplo que Jimi Hendrix mejora al cabernet sauvignon mientras que Kylie Minogue al parecer se lleva bien con el chardonnay.

Q.E.D.

Así que ahí lo tienen mis estimados: el rey va desnudo. De ahora en delante voy a clasificar a los vinos en dos grandes conjuntos: de los que disfruto el sabor y de los que no. Al carajo con las pretensiones, busquen un vino que les guste y no se sientan mal si es un vino barato o caro, el resto es mera opinión.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ ¿Me pregunto si se podrá aplicar igual con la cerveza?

martes, 15 de septiembre de 2015

De Brochetas y Cabellos Color Rosa

"Sí, se diferente, pero no por la vanidad de ser distinto"
~ Criss Jami (1987 - )


No tiene nada que ver pero el pasado fin de semana, visitando una cafetería para comprar un galón de café para un curso, me encontré con un hombre y lo que parecía ser su muy peculiar hijo.

Tenía, como pocos seres humanos en el planeta*, el pelo rosa con tonos morados.

*Espero.

Por las nalgas empolvadas de Campanita ¿por qué?

Porque yo lo val... oh, olvídenlo.
¿El chamaco habrá perdido una apuesta? ¿Será la moda? ¿Se quedó dormido en una fiesta y despertó como cotonete en defensa contra el cáncer de mama? ¿Real-pinche-mente le gusta el color rosa? ¿A su pareja real-pinche-mente le gusta el rosa? ¿Lleva una existencia aburrida y necesita más problemas/críticas con qué lidiar? ¿Está apoyando a la causa del cáncer de mama? ¿Habrá sido un típico caso de tintes mentirosos? ¿Es cosplayer? ¿Será para una obra de teatro? ¿Es una expresión en protesta por la sociedad consumista en la que vivimos**? Y si no es por una razón artística ¿Lo habrá hecho a escondidas de los padres? ¿Qué te hace despertar una mañana y decir "eip, hoy es un buen día para pintarme el pelo de méndigo color rosa? ¿Será el dueño de éste gato rosa del que ya hablé antes?

**Si es así es un puñetero hipócrita porque estaba en un EstrellaVenado.

Y hablando de los padres ¿cómo lidian con ello? Ante mi indignación y explosión de majaderías al imaginarme a nuestro hijo con cabello de caricatura japonesa mi esposa - infinitamente más sabia que yo - opina que es una buena manera de enseñarle al bodoque que todos los actos conllevan consecuencias. Seguro, será ridiculizado por el 99% de la población, pero probablemente eso le ayudará a no tomar decisiones que le causen elridículo del 99% de la población.

Por desgracia, el hombre y la Pantera Rosa dejaron el establecimiento mientras pensaba lo anterior y no pude preguntar el por qué; y genuinamente quería saber, no me malinterpreten, ignoro por qué me fascinan ese tipo de anomalías.

Si alguien ve a un chilpayate de 16~18 años con el pelo pintado de rosa/morado con raices negras, por favor diríjanlo a esta entrada, sería muy interesante conocer su punto de vista.

¿Ustedes qué opinan?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Pensándolo bien ¿cómo me les hubiera acercado? "Buenos días, disculpa, ¿te has mirado en un espejo últimamente? ¿Notas algo inusual?" Bah.

jueves, 10 de septiembre de 2015

De Brochetas y Más Libros Recomendables - Que no me Gustaron -

"De algunas historias es cierto que nunca sucedieron"
~ Elie Wiesel (1928 - )

La Ciudad y las Estrellas

Arthur C. Clarke es conocido como "Uno de los tres grandes de la ciencia Ficción"*, de él hasta la fecha he leído "El Fin de la Infancia" y "Cita con Rama", ambas que recomiendo ampliamente, son maravillosas y ¿por qué no ha de serlo? Clarke fue uno de los autores más visionarios, influyentes y geniales que se hayan visto en tiempos recientes. Con esa mentalidad empecé "La Ciudad y las Estrellas", publicada en 1956 por el maestrísimo Clarke, una semana después me tuve que forzar a mí mismo a terminarla.

*Heinlein y Asimov siendo los otros.

Verán, el texto es una revisión y republicación de la primera novela de Clarke "Tras la Caída de la Noche" de 1953, en la que conocemos la ciudad de Diaspar, el último bastión de la humanidad en el universo.

Nos encontramos un billón de años en el futuro: la Tierra tiene una sola ciudad, Diaspar, herméticamente cerrada donde los humanos son construidos en vez de nacer a partir de patrones en los bancos de memoria de la ciudad. Diaspar es todo lo que queda de nuestra especie, después de haber formado un enorme imperio y habiéndolo perdido ante "los invasores".Según los planes de los que diseñaron la ciudad, sólo pueden haber diez millones de humanos viviendo en Diaspar en todo momento, por lo que la gente se crea y se destruye para luego volver a ser creada y recordar sus vidas pasadas según sea necesario, todo dictado por la Computadora Central. Todo está automatizado, no hay hambre, enfermedad ni aburrimiento. No hay que trabajar, no hay conflicto, no hay crimen. Es una utopía perfecta.

El planeta, dicen las leyendas, es totalmente desértico, y la razón por la que la especie se encuentra encerrada en su jaula de oro fue por un pacto con "los invasores" que acordaron dejarnos la Tierra a cambio del resto de la galaxia.

Así llegamos a nuestro protagonista llamado simplemente "Alvin", un diaspariano que sólo tiene 20 años de edad y se encuentra en la curiosa posición de ser un "único". Esto es, es la primera vez que ha sido creado. Él no tiene vidas pasadas de experiencias y prejuicios, por tanto lo primero que hace en cuanto le consideran mayor de edad - como buen muchacho de 20 años que se de a respetar - es causar problemas para todos y encontrar la manera de salir de la ciudad**.

**Así, Alvin se une a la lista de personajes con los que me identifico en el sentido que nuestra curiosidad invariablemente termina lastimando a alguien o echándolo todo a perder.

Suena bien ¿no? Sin embargo me temo que la novela es tediosa en demasiados momentos, especialmente en la segunda mitad; las "revelaciones" se ven venir a años luz de distancia, los personajes son planos y en general la mayoría de las circunstancias son tremendamente aburridas, algo imperdonable en una historia situada un billón de años en el futuro.

No podía quitarme la sensación vamos descubriendo historias infinitamente más interesantes que la que nos están contando, sé que la idea es descubrir el pasado, pero varios de los acontecimientos que narran hubieran sido una novela excepcionalmente superior***.

***¿Naves capitales del tamaño de soles y cruceros que rivalizan planetas? ¿Miles de especies luchando contra un ser cósmico indetenible, uniendo el conocimiento entero de la galaxia para crear algo que le pueda hacer frente? ¿POR QUÉ NO ESTAMOS LEYENDO DE ESO?

Siento que estoy siendo injusto con la novela. Es injusto compararla contra épicas que he leído como Los Cantos de Hyperion o Un Fuego sobre el Abismo, ya que estas novelas fueron inspiradas por textos como "Tras la Caída de la Noche"; no lo sé, siento que me estoy quejando de una computadora con un Pentium MMX después de haber trabajado en una Core i3.

Sin embargo, luego recuerdo que "Las Estrellas mi Destino" también fue publicado en 1956 y es una obra maestra, por lo que lo lamento Sir Arthur C. Clarke, pero "La Ciudad y las Estrellas" tiene que irse a la lista de reseñados pero no recomendados. Tiene excelentes e intrigantes ideas, pero ser aburrida es imperdonable en una historia de ciencia ficción.

Me encantaría escuchar las opiniones de los que ya la leyeron y sí les gustó.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Seguro, hay estancamiento y eso es "malo", pero para ser honestos no encuentro una razón de peso por la que se deba romper el Status Quo, perfectamente pudieron haber hermetizado la ciudad de nuevo y continuar su vida eterna. Quizás la novela original es mejor, pero honestamente no tengo estómago para averiguarlo.

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

martes, 8 de septiembre de 2015

De Brochetas y Más Libros Recomendables - Que no me Gustaron -

"Es Magia incluso cuando sabes cómo se hace"
~ Terry Pratchett (1948 - 2015) en "Un Sombrero de Cielo"

Harry Potter

Ah vaya, ya puedo escuchar a la gente con antorchas y tridentes para lincharme.

"Harry Potter", para los no iniciados*, es una heptalogía escrita por la autora británica J.K. Rowling publicada desde 1997 hasta 2007, en la que seguimos la vida del epónimo Harry Potter, un niño también británico que un buen día descubre que es hijo de magos y que estudiará en una enorme escuela de hechicería.

*O para los que como Patricio y yo vivimos debajo de una piedra.

A lo largo de 7 libros acompañaremos a Jarri Póter en maravillosas aventuras, conoceremos coloridos personajes, magia muy imaginativa que no siempre tiene sentido, se dará cuenta que él es "El Elegido"**, luchará contra su archienemigo el mago más malo-malo-malísimo-erzats-de-Hitler Señor Voldemort y en general aprenderá que quizás es buena idea seguir los consejos de su alegre y anciano director homosexual aunque sean furiosamente crípticos. Tiene 8 películas***, más seguidores que algunas religiones y gente brutalmente fanática.

**Porque por su pinche-puesto que lo es. Digo, no estaríamos siguiendo a Harry Potter si "El Elegido" fuese Pedo Pitas en el salón de al lado ¿o sí?
***De 7 libros, la última en dos partes. No, no ameritaba dos películas. Lo hicieron porque MALDITA SEA DAME DINERO. Por eso.


Disfruté algunos libros más que otros, pero en general como un sólo arco de historia no se me hace la gran cosa. No es tan original, no es la venida del Salvador en la literatura, pero funciona y tiene gran cohesión. Es como Apple en su "iPhone": lo que hizo ya lo habían hecho otras personas, pero fue el primero en presentar un producto completo.

Por cierto, la colección en pasta dura se ve absolutamente padrote.
Es una historia para niños, sí, pero eso no le perdona que sea una masa amorfa de clichés y estereotipos; la narrativa no es especialmente impresionante, pero tiene su lugar entre los lectores más jóvenes. Fue efectiva, quiero pensar, ya que en su tiempo fue madurando junto con el lector; admiro y aprecio mucho el trabajo de la Sra. Rowling y desde el fondo de mi corazón agradezco que existe Harry Potter para que mis futuros hijos se acerquen al maravilloso mundo de la lectura; opino que en general es un excelente escalón a literatura más compleja.

Además de lo anterior, los dos elementos que más me molestaron fueron, primeramente lo unidimensional del villano y segundo el desenlace. Me explico: opino que Voldemort no es un antagonista interesante, bastante aburrido incluso para una historia para niños, de hecho. Un villano interesante es aquel que se siente humano, que es relacionable, con una motivación válida o por lo menos que te haga reflexionar que si uno hubiese vivido lo mismo que él quizás no hubiese resultado tan distinto; sé que existen los monstruos, pero a Voldemort no puedo sino verlo como una alegoría de Hitler.

Lo segundo fue el decepcionante desenlace: descubrí la serie en el 2002, por lo que estuve esperando varios años por el final ¿para que terminara así? ¿EN SERIO, ROWLING? !Doscientas páginas de pajarear en el bosque siguiendo a ese trio de mamoncetes insufribles y no te dignaste a darnos un epílogo decente después de SIETE. PINCHES. LIBROS? !Bah! 

No critico que haya sido un epílogo que esté en desacuerdo a mis ideas de cómo debió haber terminado, sino que es un epílogo que ignora las docenas de personajes con los que nos encariñamos a lo largo de la serie. Lo sentí como un "a la mierda, ya me cansé de escribir" ¿quién te crees Rowling, Neal Stephenson?

En fin, el hecho que lo anterior me enfurezca tanto es evidencia que la autora logró que me importaran un carajo los personajes, y eso es algo que no todos los escritores alcanzan; eso sumado al hecho que algunas tramas son demasiado entrevesadas como para funcionar con explicaciones que no terminan por convencerme, hacen que la saga de Jarri Pótter se gane el lugar en esta sección. No, el hecho de ser un libro para niños deja de ser una escusa por ahí del tercer libro.

En conclusión, me alegran que existan, muy probablemente se los daré a leer a mis chilpayates, quizás los relea junto con ellos quien sabe, pero definitivamente no es lo mejor que le ha pasado a la literatura según me dicen los fanáticos.

¿Ustedes, qué opinan?

!Saludos!
Atte,
El Kushiage
~ Ahora si me disculpan, he de ir a ser quemado en la hoguera.

PD. !AVADA-KEVADRA, MADAFAKA!

PD2. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Tienes Que Leer: Las Sirenas de Titán

"Se quedó sentado por un largo rato pensando sobre su vida y sobre lo poco que pudo haber presagiado y se preguntó, en el nombre de toda su voluntad e intención, qué tanto de ella era producto de sus acciones"
~ Cormac McCarthy (1933 - )


Kurt Vonnegut no deja de sorprenderme.

"Las Sirenas de Titán" (The Sirens of Titan) fue el segundo libro que escribió en su carrera y es brillante, simplemente brillante. El hombre tiene una manera tan hilarante, suspicaz y especial de contar sucesos inusuales e improbables como alguien contara las ocurrencias de un lunes por la mañana; y no solo eso, también pintar dichos sucesos con una luz tan fantástica y trágica como sólo alguien que haya tenido que palear cadáveres calcinados a una fosa común puede hacerlo.

En "Las Sirenas de Titán" seguimos las extrañas aventuras de Winston Niles Rumfoord, un elegante caballero de Nueva Inglaterra, Estados Unidos, quien quedó desplegado en el tiempo-espacio desde el Sol hasta la estrella Betelgeuse cuando su nave espacial se adentró en un Infandibulum Crono-Sinclástico.

Ah, su perro Kazak también iba en la nave espacial. Por puritito estilo, por supuesto.

Sí claro, esa es una reproducción del Taj Mahal con una vista de Saturno.

Él se materializa cada 59 días en la Tierra cuando el planeta intersecta dicha aberración espacio-temporal, y durante una materialización le pide a su esposa Beatriz que contacte a Malachi Constant, el hombre más rico del planeta dada su absurda buena suerte y que lo quiere ver en su siguiente materialización.

Así, Malachi, por efectos del destino que luego serán revelados por qué, se verá involucrado en un viaje a Marte para formar parte de un ejército que atacará la Tierra, luego a Mercurio, de regreso a la Tierra y finalmente a Titán - una de las lunas de Saturno - para una misión secreta.

En "Las Sirenas de Titán", Vonnegut reflexiona sobre temas como religión, el libre albedrío, la suerte y el macabro chiste que a veces parece ser la vida de una manera cautivante, al igual que en "La Cuna de Gato" y "Matadero Cinco". El desenlace es simplemente genial, lo absurdo de la historia hace muy poderosas las reflexiones. 

Ampliamente recomendable, esta es la novela en la que Vonnegut se hizo Vonnegut.

!Saludos!
Atte,
El Kushiage

PD. ¿Buscas más recomendaciones de libros interesantes? Checa esta página donde listo otros más que he reseñado, quizás veas algo que te guste.